Indice Página siguiente


Prefacio

La mayoría de los países en vías de desarrollo esta asistiendo a una sistemática reducción y/o degradación de sus recursos forestales con el fin de favorecer la incorporación de nuevas tierras a la agricultura, mas rentable y con un mas rápido retorno del capital que las actividades forestales.

Los campesinos pobres que habitan en las zonas forestales son los principales protagonistas, aunque no los únicos, de este proceso de destrucción del patrimonio forestal. Así también son aquellos que, mas directamente, sufren las consecuencias de dicho proceso. La necesidad de asegurar la provisión de alimentos, de mejorar la dieta alimenticia de las familias rurales mas pobres, de asegurar una fuente segura de energía, han liderado un proceso que compromete seriamente la riqueza forestal de muchas naciones.

Consciente de este problema que afecta a las comunidades de la mayoría de las áreas forestales pobres de Honduras, la Corporación Hondureña para el Desarrollo Forestal (COHDEFOR) conjuntamente con el Departamento de Montes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) implementaron un esquema de intervención que impulsase el desarrollo económico y social de las comunidades forestales y que contribuyese, a su vez, a limitar y/o revertir los procesos de sobre explotación y destrucción de los propios recursos forestales.

Este esquema de desarrollo es factible a partir de la introducción de técnicas sencillas de aprovechamiento de los múltiples y variados recursos ofrecidos por los ecosistemas forestales en concomitancia con un plan de manejo y aprovechamiento de los subproductos del bosque, compatible con la potencialidad de producción del bosque, con la preservación de los recursos disponibles y con la protección del ambiente.

El uso mas racional de los recursos permite la diversificación de las actividades productivas de la comunidad, con diversifican de las fuentes de ingreso familiar, disminución de los riesgos de mercado e incremento de las oportunidades de empleo en las zonas forestales, contribuyendo, a su vez, al mejoramiento de las condiciones de vida y al mayor bienestar de la comunidad. Este objetivo ha sido puesto en practica con la implementación del proyecto en Cajeta Grande, en la Región de Comayagua, Honduras.

Han transcurrido algunos anos desde el inicio del programa de semi-industrialización de los subproductos del bosque en la comunidad de Cajeta Grande y si bien aun existen algunos inconvenientes que deben ser necesariamente superados, los logros obtenidos han sido considerables. De allí la utilidad de describir la experiencia adquirida con la implementación del Programa SIFES de Cajeta Grande, experiencia que podría ser perfectamente aplicable en otras comunidades similares a nivel nacional, como en otras partes del mundo.

La implementación de dicho esquema de desarrollo ha sido posible gracias a la valiosa asistencia técnica brindada por el Programa de Cooperación Técnica de la FAO y a la importante contribución ofrecida por el Gobierno de la República de Honduras a través de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (COHDEFOR). En la actualidad, el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Social Forestal continua con la ejecución de las actividades previstas por el programa en diversas comunidades de la región de Comayagua.

El presente documento ha sido preparado por el Consultor Sr. Rodolfo Lauritto con la contribución, coordinación, supervisión y revisión del Sr. Miguel Angel Trossero, Oficial Forestal Superior, Energía derivada de la Madera, Dirección de Productos Forestales, Departamento de Montes, FAO. La elaboración del presente documento ha sido enriquecida con la información disponible en diversos documentos técnicos elaborados por expertos nacionales e internacionales que han estado vinculados al proyecto y a quienes se agradece por el gran interés dedicado a este proyecto. No obstante ello, hay algunas personas que han dado una particular contribución a la realización de este proyecto y que merecen un reconocimiento especial; ellos son los Sres.: Julio Barahona (Jefe del proyecto TCP/HON/6652), Rafael A. Ochoa (funcionario de SECPLAN) y Carlos A. Zelaya (Oficial de Programa de la FAO).

Area de manejo (Comunidad de chaguite grande)


Inicìo de página Página siguiente