Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LA ELABORACION DE DIRECTRICES BASADAS EN LOS RIESGOS PARA EL USO DE SISTEMAS SIMILARES AL SISTEMA HACCP EN PEQUEÑAS EMPRESAS, CON ESPECIAL REFERENCIA A LOS PAISES EN DESARROLLO[22] (Tema 13 del programa)

84. La delegación de los Países Bajos presentó el documento de debate, en el que se examinaban las dificultades con que se enfrentaban las pequeñas empresas, especialmente en los países en desarrollo, al aplicar el Sistema HACCP. En particular, era difícil gestionar el análisis, la documentación y la verificación de los peligros. Además, se puso de relieve el enfoque utilizado en la Comunidad Europea para la aplicación del Sistema HACCP.

85. Se recordó al Comité que había dos asuntos respecto de los cuales se invitaba al Comité a que expresara su opinión: (1) la aplicabilidad del Sistema HACCP en las pequeñas empresas y (2) la necesidad de directrices del Codex para las empresas alimentarias que operan principalmente a nivel nacional.

86. La delegación del Japón apoyó la aplicación general del Sistema HACCP en las pequeñas empresas. Aun cuando éstas pudieran enfrentarse con dificultades para aplicar el análisis y la documentación de los peligros, la ayuda de los gobiernos y otros apoyo científico, así como una capacitación apropiada eran útiles para resolver el problema. La delegación indicó que el gobierno había desarrollado un amplio programa de capacitación para facilitar la aplicación del Sistema HACCP, especialmente en las pequeñas empresas.

87. La delegación de la India subrayó las dificultades con que se enfrentaban los países en desarrollo para aplicar el Sistema HACCP, especialmente teniendo en cuenta los requisitos de los países importadores, y propuso que esos problemas se abordaran expresamente en el documento. La delegación de la India, con le apoyo de otras delegaciones, subrayó que eran necesarias directrices sobre este tema como referencia internacional.

88. La delegación de los Estados Unidos señaló que en los Principios Generales de Higiene de los Alimentos se hacía referencia al Sistema HACCP o sistemas similares y que debía utilizarse siempre un enfoque basado en los riesgos para asegurar un nivel apropiado de protección de la salud pública; en algunos casos, los sistemas distintos del Sistema HACCP podían resultar también más preceptivos y menos flexibles. Las delegaciones del Reino Unido y los Estados Unidos observaron que no debían utilizarse términos como "parecidos al Sistema HACCP" al describir otros sistemas basados en los riesgos que no abarcaran los siete principios del Sistema HACCP.

89. Las delegaciones del Perú y Argentina expresaron su opinión de que el Sistema HACCP no debía aplicarse solamente a alimentos destinados a la exportación, sino también a la industria alimentaria en general, con objeto de proteger a los consumidores, y subrayaron sus esfuerzos para aplicar estos principios a nivel nacional. La delegación del Uruguay apoyó estas opiniones y observó que, si se recomendaban otros sistemas basados en los riesgos, el Comité debería determinar el modo de reconocerlos dentro del Codex. La delegación de Argentina indicó que, para llegar a una interpretación común entre los países, era necesario especificar los criterios que habían de utilizarse para clasificar a las pequeñas empresas.

90. La delegación del Reino Unido, con el apoyo de la delegación de Bélgica, subrayó la necesidad de nuevas directrices para aplicar los principios HACCP de una manera flexible que fuera apropiada tanto para las pequeñas empresas como para los países en desarrollo.

91. El representante de la OMS informó al Comité de que la OMS había publicado en 1992 una guía para determinar peligros y evaluar riesgos asociados con la preparación y el almacenamiento de alimentos, dirigida a las pequeñas empresas, y que en 1996 se había revisado otro documento para explicar cómo podía aplicarse el Sistema HACCP a las operaciones de venta de alimentos en la vía pública. Por consiguiente, el representante puso en duda la necesidad de otras directrices del Codex sobre este tema.

92. El Comité convino en que la delegación de los Países Bajos debía revisar el documento teniendo en cuenta los debates de la presente reunión y los siguientes países ofrecieron su ayuda: Argentina, Australia, Bélgica, España, los Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, Nigeria, el Reino Unido, y Tailandia. Se acordó que el documento revisado se distribuiría para recabar observaciones y se examinaría en la próxima reunión del Comité.


[22] CX/FH 97/12.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente