Página precedente Indice Página siguiente


APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE RIESGOS EN LA REGIÓN (Tema 9 del programa)[11]

40. Se informó al Comité acerca de las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius respecto del análisis de riesgos, en particular la aprobación en su 22º período de sesiones, de los textos siguientes: 1) declaraciones de principios relativos a la función de la evaluación de riesgos respecto de la inocuidad de los alimentos y las definiciones de términos del análisis de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos, para incluirlas en las secciones del Apéndice y las definiciones respectivamente del Manual de Procedimiento[12]; y 2) el Plan de Acción para la elaboración y la aplicación de principios y directrices de análisis de riesgos en el ámbito del Codex[13] en que la Comisión había elogiado la recomendación[14] de la Consulta FAO/OMS de Expertos en la Gestión de Riesgos de que la FAO y la OMS deberían prestar asistencia a los países en desarrollo en su aplicación de la gestión de riesgos en el sector de la inocuidad de los alimentos.

41. El representante de la FAO presentó informe de las Consultas FAO/OMS de Expertos sobre Evaluación y Gestión de Riesgos. Se planificó una consulta FAO/OMS de expertos sobre comunicación de riesgos, que habría de celebrarse en Roma en febrero de 1998. La información proporcionada en los informes de estas consultas se destinaba a ser utilizada por los gobiernos, la industria, los consumidores y el Codex. Se informó también al Comité acerca de las actividades de la FAO para proporcionar orientación y asistencia técnica a los países de Asia en la aplicación de las técnicas de análisis de riesgos en las infraestructuras nacionales de control de los alimentos. Se habían realizado talleres/seminarios en Singapur, Tailandia, China, Viet Nam, Camboya, India y Malasia. Se estaba emprendiendo el Proyecto de Cooperación Técnica de la FAO junto con la FDA tailandesa para aplicar las técnicas de análisis de riesgos en su sistema de control de los alimentos. Se informó también al Comité sobre el Seminario FAO/ILSI de Análisis de Riesgos que se había celebrado inmediatamente antes de la presente reunión y fueron aproximadamente 100 los participantes que asistieron en representación de 16 países. La FAO, con la ayuda del ILSI y algunos de sus miembros, había proporcionado asistencia a algunos de los participantes para asistir al seminario, y la mayoría de estos participantes habían podido prolongar su estancia para asistir a la reunión. El Seminario FAO/ILSI fue en efecto uno de los primeros de tales seminarios en el uso general de las técnicas de análisis de riesgos relacionadas con el control de la inocuidad de los alimentos que se celebrara en el mundo.

42. La delegación del Japón presentó informe de la Reunión de Expertos sobre Métodos de Encuestas de la Ingestión Dietética en las regiones asiáticas[15] que se había celebrado como actividad en cumplimiento de las recomendaciones de la anterior reunión del Comité y a la que se había invitado a expertos de varios países de la Región. En esa reunión, se habían examinado las actividades en curso y los conocimientos en materia de encuestas de la ingestión dietética en todo el país, medidas para las evaluaciones de la exposición efectiva, y futuras actividades y cooperación. Se había enviado un cuestionario a unos 30 países de la Región para futuro análisis y utilización para fines de evaluación de la exposición. La delegación declaró que esta actividad continuaría, posiblemente con la participación de más países. La delegación de Indonesia expresó su aprecio al Japón e informó sobre su encuesta nacional de la ingestión dietética. El Comité elogió al Japón por haber tomado la iniciativa en la encuesta de la ingestión dietética y pidió que el proyecto se ampliara para incluir a más países.

43. La delegación de Tailandia declaró que, como consecuencia de haberse percatado de la importancia del análisis de riesgos, había comenzado a aplicar los principios del análisis de riesgos y a promover su importancia. La delegación propuso el intercambio de información, experiencias y asistencia técnica en este sector entre los países miembros.

44. La delegación de las Filipinas pidió a la FAO que examinara la posibilidad de ampliar la asistencia técnica para aplicar técnicas de análisis de riesgos en el ámbito regional. El representante de la FAO respondió favorablemente a esta petición y examinaría la posibilidad de ampliar su trabajo en este sector dentro de la Región.

45. El representante de la OMS informó acerca de la publicación “INCHEM” en CD-ROM publicado por el Programa Internacional de Inocuidad de las Sustancias Químicas, que contiene una amplia variedad de documentos, evaluaciones y datos en el sector de la toxicología de las sustancias químicas.

46. El Comité expresó su aprecio por los esfuerzos de la FAO y la OMS y el ILSI en este sector y pidió que continuara prestando asistencia.


[11] CX/ASIA 97/7.
[12] Ya incorporadas en la 10ª edición del Manual de Procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius, págs. 64-65 y 206.
[13] ALINORM 97/37, párr. 164.
[14] CAC/LIM 21 (ALINORM 97/9-Rev.1), pág. 9 ó el Estudio FAO: Alimentación y Nutrición Nº 65 (1997), pág. 18.
[15] Tokyo, marzo de 1997. El informe de dicha reunión se puso a disposición del Comité.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente