Página precedente Indice Página siguiente


APLICACIÓN DEL SISTEMA HACCP EN LA REGIÓN (Tema 10 del programa)[16]

47. El representante de la FAO presentó el documento de trabajo subrayando la importancia y utilidad del sistema HACCP, especialmente para el control de riesgos microbiológicos en los alimentos. Declaró que en breve se podría disponer de un manual de capacitación de la FAO sobre el sistema HACCP para uso de los países y que el Gobierno tailandés estaba traduciendo al tailandés para publicarlo a comienzos de 1998. El representante de la OMS subrayó los esfuerzos que estaba realizando la OMS para promover el sistema HACCP en todo el mundo e informó al Comité de que se disponía ya de varios documentos que proporcionaban orientación sobre cómo aplicar el sistema HACCP en diferentes situaciones.

48. La delegación del Japón informó sobre el resumen de las actividades realizadas hasta la fecha en el país para aplicar el sistema HACCP con carácter voluntario. El sistema voluntario había sido introducido en un número limitado de sectores alimentarios, en que el Gobierno desempeñaba una función fundamental en el plan de acreditación. Subrayó asimismo que era fundamental elaborar un programa de capacitación y enseñanza para la promoción general del sistema HACCP.

49. La delegación de Tailandia declaró que los principios del sistema HACCP establecidos por el Codex habían sido aplicados en el país como fruto de los extensos esfuerzos realizados en la capacitación en el sistema HACCP. Los conceptos de dicho sistema y las buenas prácticas de fabricación estaban siendo integrados en las Estrategias de Control Alimentario que habían de ser aplicadas por las industrias grandes, medianas y pequeñas. Subrayó la importancia de la transferencia de tecnología entre países en desarrollo y de la asistencia proporcionada por las organizaciones internacionales.

50. La delegación de Malasia informó de que los principios de HACCP habían sido aplicados en los programas de control de los alimentos desde 1995. Actualmente en Malasia se estimulaba en gran medida la aplicación del sistema HACCP en las industrias de tamaño pequeño y mediano mediante diversos programas de capacitación. Se hacía hincapié en las industrias de mariscos, sobre todo las que producían para la exportación.

51. La delegación de la India tomó nota de que la acreditación por órganos terceros facilitaría el reconocimiento universal de los sistemas HACCP e ISO por los interlocutores gubernamentales y del comercio.

52. La delegación de las Filipinas informó de que el Gobierno de su país estaba aplicando un programa voluntario de acreditación de BPF y HACCP, de que la mayoría de las industrias de mariscos habían establecido ya el sistema HACCP y que el Gobierno proporcionaba subvenciones para aplicar el sistema HACCP en las pequeñas industrias.

53. Las delegaciones de Corea, Nepal y Sri Lanka declararon que se estaba introduciendo gradualmente en esos países el sistemas HACCP con el fin de resolver las dificultades técnicas con que tropezaban los sectores gubernamentales y privados.

54. La delegación de Australia informó al Comité de que el sistema HACCP se había introducido inicialmente en Australia como programa voluntario y que posteriormente se había aplicado como sistema obligatorio en determinados sectores alimentarios. En el sector de la exportación de la carne, el sistema HACCP se había combinado con algunos elementos de la Norma ISO 9002 para obtener un sistema de garantías de inocuidad y calidad más completo. La Autoridad para Australia/Nueva Zelandia de Control de los Alimentos se proponía aplicar programas de inocuidad de los alimentos basados en el sistema HACCP en todas las industrias alimentarias durante un período de seis años a partir de 1999. La infraestructura de base incluiría directrices para la industria alimentaria para cada uno de los principales sectores alimentarios, un sistema de clasificación nacional de riesgos para las industrias alimentarias y un sistema nacional de comprobación y certificación.

55. Algunas delegaciones señalaron que el sistema HACCP y otros sistemas de garantía de calidad, tales como la serie ISO 9000 eran complementarias entre sí, por lo que se necesitaba más orientación para prestar asistencia a la industria alimentaria a adoptar uno de dichos sistemas o una combinación de ellos, adaptándolos del mejor modo posible a la aplicación específica, que podría variar considerablemente según las diferentes situaciones. La delegación de Tailandia declaró que una consulta FAO/OMS de expertos podría proporcionar tal orientación. El representante de la FAO aclaró que el sistema HACCP, en combinación con la observancia de las BPF, proporcionaría el sistema más eficaz de garantía de inocuidad de los alimentos para la industria alimentaria. La delegación de los estados Unidos de América señaló que el componente de documentación del sistema HACCP facilitaría la identificación de la consignación alimentaria determinante cuando había de realizarse una investigación de brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos. El representante de la FAO informó al Comité de que la FAO estaba utilizando expertos de la Región que habían sido capacitados en diversos programas de la FAO sobre el sistema HACCP, para ayudar a proporcionar asistencia técnica a los países de la Región sobre cuestiones relacionadas con el sistema HACCP y otros procedimientos de inspección. Esta práctica había tenido lugar recientemente en Sri Lanka y en Viet Nam utilizando expertos tailandeses capacitados por la FAO. Indicó además que tal cooperación técnica entre países en desarrollo había beneficiado a la Región en conjunto y era de máxima eficacia en relación con los costos, lo cual era muy importante debido a la crisis económica por la que estaba atravesando la Región.

56. Se informó al Comité de que el CCFH estaba emprendiendo las actividades relacionadas con la encuesta ordinaria sobre la aplicación del sistema HACCP y sistemas afines así como sobre la aplicación de los sistemas basados en los riesgos en las pequeñas industrias alimentarias. El Comité convino en que debía estimularse el intercambio de información entre los países de la Región sobre esta cuestión y que los países miembros deberían participar activamente en los trabajos pertinentes del CCFH. Pidió asimismo a la FAO y la OMS que continuaran proporcionando la asistencia técnica para promover la aplicación del sistema HACCP.


[16] CX/ASIA 97/8.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente