Página precedente Indice Página siguiente


Asuntos Financieros y Presupuestarios (Tema 2 del programa)[2]

4. El Comité Ejecutivo acogió con satisfacción el informe de la Secretaría sobre las cuestiones financieras y presupuestarias y expresó su aprecio a los órganos patrocinadores por sus esfuerzos en mantener un apoyo presupuestario de alta prioridad para la labor de la Comisión del Codex Alimentarius. El Comité Ejecutivo tomó nota asimismo con aprecio de la considerable aportación financiera proporcionada por los gobiernos hospedantes a los trabajos del programa, hospedando reuniones de Comités del Codex y proporcionando la documentación fundamental.

5. Varios miembros del Comité Ejecutivo expresaron su preocupación respecto de que se asegurase financiación prioritaria para los principales órganos asesores científicos de la Comisión, en particular el propuesto nuevo órgano que había sido recomendado por el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos para examinar la evaluación de riesgos microbiológicos en los alimentos, así como reuniones adicionales del JECFA para examinar cuestiones relacionadas con la intolerancia y las alergias alimentarias. Se informó al Comité Ejecutivo de que se había asegurado para el JECFA la financiación para la celebración de reuniones semestrales en el próximo bienio y que se estaban celebrando consultas entre la FAO y la OMS sobre la naturaleza del grupo que había de establecerse para la evaluación de riesgos microbiológicos, pero que la financiación estaba asegurada. Varios miembros señalaron a la atención de los presentes la necesidad de que se facilitaran más rápidamente los informes del JECFA y de la JMPR.

6. Se planteó la cuestión de la base tradicional de participación en los gastos del presupuesto del Codex. Se recordó que, efectivamente, desde los años setenta, los acuerdos oficiales de participación en los gastos habían sido de que la FAO aportara el 75 por ciento de los gastos fundamentales del presupuesto del Codex y la OMS el 25 por ciento. La FAO aportaba una contribución adicional que hacía aumentar su participación total a alrededor del 80 por ciento.

7. El Comité Ejecutivo tomó nota de que las restricciones respecto de la longitud de los informes de los Comités del Codex estaban creando dificultades en cuanto a la transparencia y la coherencia de la toma de decisiones. Tras tomar nota de que los gastos de documentación se habían reducido considerablemente en los últimos años, estimuló a los Comités del Codex a asegurar que los informes fueran suficientemente detallados para poder comprender más plenamente las decisiones adoptadas y las razones que habían inducido a adoptarlas. Se sugirió también que deberían incluirse siempre que fuera posible referencias a la información científica básica en que se fundaban las recomendaciones de los Comités del Codex.

8. El Comité Ejecutivo expresó su satisfacción por la iniciativa de apoyar la labor de los puntos de contacto del Codex en los países miembros en desarrollo mediante la celebración de seminarios y talleres. En respuesta a una pregunta, se observó que la FAO y la OMS en el marco de sus programas ordinarios, el Programa de Cooperación Técnica de la FAO y proyectos de fondos fiduciarios, se estaban emprendiendo actividades de apoyo a los países miembros en desarrollo para proporcionarles capacitación e información en análisis de riesgos. El Comité Ejecutivo pidió a la Secretaría que en su próximo informe a la Comisión proporcionara una descripción y una estimación de este apoyo y de las actividades emprendidas en los países miembros en desarrollo sobre control de los alimentos en general.


[2] CX/EXEC 98/45/2.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente