Página precedente Indice Página siguiente


Otros Asuntos (Tema 8 del programa)


Reuniones de Presidentes del Codex
Irradiación de los Alimentos en Dosis Elevadas
Servicios de Documentación

Reuniones de Presidentes del Codex

46. El representante de América del Norte informó de que se había celebrado una útil reunión oficiosa de presidentes del Codex durante el 22° período de sesiones de la Comisión para intercambiar sus experiencias en abordar problemas que se planteaban en las reuniones de los Comités del Codex, en particular respecto a la modalidad de alcanzar el consenso. El representante propuso que se celebraran reuniones análogas en el futuro, según pareciera oportuno, para facilitar la labor de la Comisión.

47. El Comité Ejecutivo acogió con satisfacción esta iniciativa, pero subrayó que tales reuniones deberían seguir siendo oficiosas y sin un programa formal, y que no deberían considerarse como iniciativas que establecieran ninguna nueva plataforma o foro dentro de la estructura del Codex.

48. Se sugirió que la próxima oportunidad para tal reunión sería muy probablemente con ocasión de la celebración de la próxima reunión del Comité sobre Principios Generales.

Irradiación de los Alimentos en Dosis Elevadas

49. El representante de la OMS informó de que se había reunido un Grupo de Estudio FAO/OMS/OIEA en Viena en septiembre de 1997 para examinar la salubridad de los alimentos irradiados con dosis superiores a 10 kGy, el límite vigente en las normas del Codex. El Grupo del Estudio había concluido que los alimentos irradiados con cualquier dosis apropiada para alcanzar el objetivo tecnológico no sólo era inocuo para el consumidor, sino que era también nutricionalmente apropiado[17] [18] Se hizo notar que las conclusiones del Grupo de Trabajo podían dar lugar a una revisión de una Norma General del Codex para los Alimentos Irradiados y otros textos.

Servicios de Documentación[19]

50. El Comité Ejecutivo tomó nota de que, debido a cambios en las estructuras de costos y la reducción de los servicios de personal, resultaba ahora más eficaz y eficiente distribuir los documentos del Codex a todos los puntos de contacto y organizaciones internacionales interesadas, que mantener diferentes listas de distribución dependiendo de la naturaleza del documento o de los temas tratados en ellos. Esta nueva situación daría lugar a algunas limitaciones en la distribución de documentos, pero al mismo tiempo se dispondría en general más ampliamente de los mismos y se haría un uso mucho mayor de la transmisión electrónica de documentos, bien mediante suscripción en la lista del Codex-L de correo electrónico, o bien accediendo al lugar reservado al Codex en el World Wide Web. El Comité Ejecutivo acogió con satisfacción estas novedades.


[17] OMS, Weekly Epidemiological Record, Vol. 98, N° 3,16 de enero de 1998.
[18] CX/EXEC 98/45/11.
[19] http://www.fao.org/es/esn/codex

Página precedente Inicìo de página Página siguiente