Página precedente Indice Página siguiente


PARTICIPACIÓN DE LOS CONSUMIDORES EN LA LABOR DEL CODEX Y CUESTIONES PERTINENTES[19] (Tema 8 del programa)

67. El Comité recordó que la Comisión había examinado este tema en varias oportunidades y había subrayado la función que desempeñaban los Comités Coordinadores regionales como mecanismos para reforzar la participación de los consumidores en la labor del Codex. Se tomó nota, en particular, de que en el 22° período de sesiones de la Comisión (1997) se habían formulado varias recomendaciones respecto de la participación de los consumidores en la labor del Codex y que la Comisión había acordado que la Secretaría, en consulta con las organizaciones de consumidores no gubernamentales independientes, preparara un documento al respecto para su examen en su 23° período de sesiones.

68. El representante de la Unión Internacional de Consumidores (UIC) señaló que la UIC había participado sistemáticamente en la labor del Codex durante más de veinte años y que contaba con más de 220 organizaciones miembros de más de 100 países en todo el mundo. Las organizaciones miembros de la UIC eran muy activas en las regiones de América del Norte y el Pacífico Sudoccidental. El representante de la UIC se congratuló por los progresos hechos en la tarea de involucrar a las organizaciones de consumidores en la labor del Codex, sobre todo gracias a una mejor comunicación con la Secretaría y los Puntos de Contacto del Codex. La UIC veía con satisfacción que el documento que se presentaría en el 23° período de sesiones de la Comisión daría la posibilidad de examinar una serie de cuestiones, por ejemplo, la participación de observadores en el Comité Ejecutivo, el establecimiento de fondos fiduciarios de apoyo para la participación de los consumidores, etc. Al hacer presente que el problema de la financiación era uno de los mayores obstáculos a la participación de los consumidores en el Codex, señaló que desearía recibir información sobre los mecanismos de financiación “sin condiciones” que podrían facilitar la participación de los consumidores en el Codex, e instó a los gobiernos a que ayudaran en la medida de lo posible a sufragar los costos de esta participación.

69. El representante de la UIC declaró que la UIC pensaba repetir el estudio que había realizado en 1995 para evaluar los adelantos hechos respecto de la inclusión de las organizaciones de consumidores en la labor del Codex a nivel nacional. A fin de evaluar de manera imparcial dichos adelantos, se sugirió que el Codex estableciera objetivos mensurables para evaluar la participación de los consumidores a nivel internacional, nacional y de organismos de expertos, así como una lista de verificación de las medidas que los gobiernos deberían adoptar en el plano nacional para fomentar la participación de los consumidores. Dado que la situación variaba de un país a otro (lo cual era a menudo motivo de confusión), el representante de la UIC sugirió que tal vez la Comisión querría aclarar cuál era el significado para los gobiernos del término “buena práctica” en lo que se refiere a la participación de los consumidores.

70. Para terminar, el representante de la UIC se congratuló por la mayor apertura demostrada respecto de la aceptación de candidatos calificados presentados por las organizaciones de consumidores como expertos ante órganos como el JECFA, la JMPR y las consultas especiales de expertos, e instó a establecer una mayor coordinación y comunicación entre las organizaciones de consumidores, los gobiernos miembros y la FAO/OMS para determinar las posibilidades de que los consumidores, o los expertos nombrados por los consumidores, participaran en el Codex y en sus pertinentes reuniones y talleres.

71. El representante del Consejo para una Nutrición Responsable (CNR) expresó el apoyo del CNR a la participación de organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) de todos los sectores en la labor del Codex. Subrayó, asimismo, que la calidad y utilidad del asesoramiento científico de los organismos de expertos exigía que la selección de éstos asegurara que se recurriera a la mejor competencia técnica disponible en todo el mundo. En lo relativo al establecimiento y utilización de fondos fiduciarios para aumentar la participación señaló, además, que como el Codex era una organización intergubernamental, debería darse máxima prioridad a una mayor participación de representantes de los gobiernos de los países en desarrollo.

72. Varias delegaciones hicieron hincapié en las medidas adoptadas para ayudar a asegurar, a nivel nacional, la comprensión del Codex y la participación en él. Entre estas medidas figuraba, en primer lugar, el suministro puntual de información y una mejor comunicación con las organizaciones de consumidores y con los consumidores en forma individual, especialmente a través de la creación de páginas web en Internet. En los Estados Unidos de América se contribuía a este proceso mediante la celebración de reuniones públicas sobre temas pertinentes al Codex y la comunicación de noticias públicas al respecto. Algunas delegaciones apoyaron la idea de preparar una lista de verificación y/o un “código de buenas prácticas”.

73. El Comité señaló que la contribución de las OING a la labor del Codex era muy valiosa, incluida la de las organizaciones de consumidores, industrias, científicas y de profesionales. Expresó el parecer de que constituía la base para una cooperación efectiva entre los gobiernos miembros, y entre la Comisión, los consumidores y otras ONG que aportaban su contribución al proceso del Codex. Al respecto, señaló la labor que estaba realizando el Comité del Codex sobre Principios Generales a fin de establecer un marco adecuado para la participación de todas las OING en la labor del Codex.


[19] CX/NASWP 98/8.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente