Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LOS PUNTOS DE CONTACTO Y DE LOS COMITÉS NACIONALES DEL CODEX EN LA REGIÓN[18] (Tema 7 del programa)

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

50. La delegación de los Estados Unidos de América describió una serie de iniciativas que se examinaban en forma más completa en el documento CX/NASWP 98/7. Incluían el establecimiento de un plan estratégico para hacer frente a las cinco cuestiones fundamentales siguientes, dos de las cuales relativas al funcionamiento del Codex, y tres a su funcionamiento en los EE.UU.:

51. La delegación de los Estados Unidos felicitó a la Secretaría por las mejoras hechas desde el último período de sesiones de la Comisión, especialmente en lo que respecta a la difusión de la información y de los documentos de trabajo de las reuniones de los Comités del Codex por medios electrónicos. A fin de aumentar la transparencia, el Codex de los EE.UU. estaba estableciendo foros públicos en que se examinara, antes de las reuniones del Codex, la posición de los EE.UU. sobre las diversas cuestiones y la manera en que se evaluarían las normas del Codex en las actividades de establecimiento de normas en los Estados Unidos, en vista de la falta de información respecto de las repercusiones del Codex en el marco de los Acuerdos de la OMC y en el ámbito de la industria y los consumidores. Señaló que era necesario que el público en general comprendiera que, si bien las normas del Codex basadas en principios científicos adecuados podían utilizarse como base para la elaboración de los reglamentos alimentarios nacionales, los gobiernos de los países mantenían el derecho soberano de establecer sus propios niveles de protección. Al respecto, el Codex de los EE.UU. había puesto a disposición la información sobre el Codex, publicándola en su sitio web que estaba conectado con otros organismos de los Estados Unidos, como el Organismo para la Protección del Medio Ambiente (EPA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

52. La delegación de los Estados Unidos informó asimismo al Comité que se había instituido un puesto ejecutivo superior para un funcionario de dirección en el ámbito del Codex en los EE.UU., y se había nombrado al personal que debía prestar asistencia a dicho funcionario y a las delegaciones de los Estados Unidos en los Comités del Codex. Un nuevo Comité Directivo Interinstitucional del Codex trabajaría en dos niveles distintos, a nivel de políticas y a nivel técnico, para preparar la participación de los delegados y delegados suplentes de los Estados Unidos en las reuniones del Codex.

NUEVA ZELANDIA

53. La delegación de Nueva Zelandia, refiriéndose brevemente a su informe (CRD 2), informó acerca de un plan de objetivos estratégicos para Nueva Zelandia en el marco de las actividades del Codex relativas a un proceso de consultas abierto y transparente. Estos objetivos estratégicos comprendían el claro reconocimiento de la importancia de las normas del Codex; la promoción de las actividades del Codex; la promoción de los principios y objetivos de la armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo a nivel internacional; la aplicación del análisis de riesgos a las normas del Codex; y la prestación de asistencia para actividades que favorezcan una participación más amplia de los países en desarrollo de la región en las actividades del Codex.

CANADÁ

54. La delegación del Canadá informó al Comité que el Programa del Codex del Canadá estaba a cargo de un comité interministerial compuesto por representantes de los ministerios canadienses de Salud, Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Agricultura y Alimentos Agrícolas, y por el Organismo para la Inspección de los Alimentos del Canadá. El Punto de Contacto del Codex en el Canadá estaba situado en la Dirección de Alimentos del Ministerio de Salud. El Canadá estaba revisando su participación en el Codex en vista de la evolución de la función del Codex, especialmente de la mayor importancia que revisten las normas del Codex como resultado de los Acuerdos de la OMC, y para asegurar que se sigan cumpliendo los objetivos del Canadá en lo que respecta al apoyo de la labor del Codex.

55. En cumplimiento de esta finalidad, el Canadá había establecido un sistema de correo electrónico para facilitar la distribución de los documentos del Codex, lo cual había contribuido a que las respuestas a los proyectos de decisiones fueran más puntuales. Se había creado, además, una dirección electrónica del Codex que serviría de punto central de recepción y distribución de la correspondencia del Codex. La utilización de Internet era otro de los instrumentos que el Canadá estaba utilizando para facilitar la difusión de los datos del Codex. Se estaba estableciendo un sitio web del Codex Canadá como parte del sitio web del Programa Alimentario del Ministerio de Salud del Canadá, que permitía conexiones con sitios afines, como el sitio web del Codex Alimentarius de la FAO en Roma.

AUSTRALIA

56. La delegación de Australia informó al Comité acerca de los principales aspectos de las actividades realizadas recientemente por el Punto de Contacto del Codex, especialmente sobre la labor del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS), en su calidad de Gobierno hospedante de dicho Comité. Al respecto, la delegación hizo referencia al mandato del CCFICS, particularmente en lo relativo al establecimiento de los principios de equivalencia que deben utilizarse en el comercio internacional de alimentos.

57. Se informó al Comité que Australia, como el Canadá, estaba también desarrollando medios electrónicos para acelerar la recepción y la distribución de los datos del Codex. La delegación de Australia expresó, asimismo, su constante interés y apoyo para trabajar en estrecha relación con la FAO y Nueva Zelandia, y prestar asistencia a los países en desarrollo de la región a fin de que conozcan más a fondo las cuestiones del Codex.

TONGA

58. La delegación de Tonga informó al Comité que para el mes de noviembre del presente año estaba prevista la realización de un taller nacional cuya finalidad era hacer conocer mejor el Codex en el gobierno, en las industrias, organizaciones de consumidores y otras partes interesadas. Dicho taller debería sentar las bases para el establecimiento de un Comité Nacional del Codex y para la elaboración de un proyecto de PCT/CTPD (Programa de Cooperación Técnica/Cooperación Técnica entre países en desarrollo) mediante el cual se ayude a Tonga a elaborar un plan de acción para el control de los alimentos y se le preste la asistencia necesaria para la infraestructura de un laboratorio para el control de los alimentos. Al respecto, la delegación de Tonga expresó la esperanza de recibir apoyo de Nueva Zelandia, Australia, de la oficina del Codex en la FAO en Roma y de la Oficina Subregional de la FAO para las Islas del Pacífico.

ISLAS SALOMÓN

59. Se informó al Comité que las Islas Salomón aún no habían nombrado un Punto de Contacto del Codex dado que sólo recientemente el país había entrado a formar parte de la Comisión del Codex Alimentarius, y que se estaba decidiendo si el futuro Punto de Contacto del Codex sería el Ministerio de Agricultura y Pesca o el Ministerio de Salud.

SAMOA

60. La delegación de Samoa informó que el Ministerio de Salud era el Punto de Contacto del Codex en Samoa y que se estaban adoptando medidas iniciales para establecer un Comité Nacional del Codex. La delegación informó, también, que el Punto de Contacto del Codex estaba trabajando activamente para dar a conocer el Codex en el gobierno y en el sector privado y que se había solicitado asistencia técnica para desarrollar las actividades del Codex.

FIJI

61. La delegación de Fiji informó al Comité que el Punto de Contacto del Codex en el país era el Secretario Permanente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Bosques, quien estaba encargado de:

ISLAS COOK

62. Se informó al Comité que el Ministerio de Agricultura estaba asumiendo la función principal en lo relativo al establecimiento de un Comité nacional del Codex y de un Punto de Contacto del Codex en el país. Al respecto, la delegación expresó el deseo de recibir apoyo técnico y financiero de la FAO para organizar un taller nacional del Codex en febrero de 1999 con el propósito de fomentar un conocimiento más a fondo de las cuestiones relacionadas con el Codex entre todas las partes interesadas (gobierno, industria, sector privado, etc.).

INFORMACIÓN ADICIONAL

63. La Secretaría del Codex informó al Comité que a finales de año se publicaría un nuevo opúsculo titulado “Understanding the Codex Alimentarius” (Comprender el Codex Alimentarius), así como varios folletos sobre las distintas cuestiones planteadas en el opúsculo. Informó, asimismo, que próximamente se pondría a disposición de todos los Puntos de Contacto del Codex un CD-ROM con las versiones completas de todos los textos del Codex en español, francés e inglés. Hasta la fecha se habían incluido en el sitio web del Codex más de 600 documentos del Codex, y después del próximo período de sesiones de la Comisión éstos formarían parte de un archivo electrónico. Al respecto se estaba examinando la posibilidad de archivar todos los documentos del Codex a partir de 1962, lo que se haría con recursos externos. La lista electrónica de distribución del Codex estaba a disposición de todos los Puntos de Contacto para facilitar la distribución de los documentos del Codex y el intercambio de las posiciones de los países respecto de los asuntos del Codex. Las dos terceras partes de los Puntos de Contacto del Codex que figuraban en la lista electrónica del Codex eran Puntos de Contacto de países en desarrollo. La Secretaría señaló que como algunos países miembros no disponían aún de una dirección de correo electrónico, la distribución por correo normal se mantendría aún por cierto tiempo pero en menor escala.

64. La Secretaría informó asimismo al Comité sobre la organización de talleres regionales y nacionales destinados a proporcionar información sobre la estructura y el funcionamiento de la Comisión del Codex Alimentarius, así como sobre la protección del consumidor y la importancia de las normas del Codex en el marco de los Acuerdos de la OMC sobre MSF y OTC. Estos talleres servían también de foro de reunión de las partes interesadas para determinar las bases del mejor sistema nacional para establecer un Punto de Contacto del Codex y/o un Comité Nacional del Codex.

65. El Observador de la Unión Internacional de Consumidores se congratuló por la publicación del opúsculo revisado sobre el Codex que sería sumamente útil para ayudar a los consumidores a comprender la labor del Codex.

66. El Comité tomó nota del trabajo realizado por los respectivos Puntos de Contacto del Codex en los países de la región, así como de los progresos hechos para mejorar o consolidar las actividades. Tomo nota de que el Comité Coordinador Regional para Asia estaba preparando Directrices para los Puntos de Contacto y los Comités Nacionales del Codex, pero expresó el parecer de que cada país debía establecer sus propias estructuras nacionales del Codex en el marco de sus propias tradiciones constitucionales, legales y administrativas. Por consiguiente, el Comité apoyaba la idea de que el CCGP hiciera una declaración sobre las “Funciones básicas” de los Puntos de Contacto del Codex en los países. Acordó que en su próxima reunión se examinaría la aplicación de estas “Funciones básicas” en relación con la labor de los Puntos del Contacto del Codex en los países de la región.


[18] 18 CX/NASWP 98/7 y Documento de sala 2.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente