Página precedente Indice Página siguiente


FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DEL CODEX, INCLUIDA LA PARTICIPACIÓN COMO MIEMBRO EN LA REGIÓN[16] (Tema 6 del programa)

39. Desde su primera reunión en 1991, una de las prioridades del CCNASWP había sido promover las actividades del Codex y ampliar entre los países de la región la participación en calidad de miembros del Codex. En la tercera y cuarta reuniones del CCNASWP[17] se había señalado la ausencia, o la participación limitada, de los países en desarrollo y se había reconocido que ello se debía principalmente a dificultades de orden económico. Los gastos de viaje ya eran de por sí considerables y la participación en las reuniones a menudo exigía que se viajara a más de un país.

40. Desde la cuarta reunión del Comité, la participación en calidad de miembros de los países de la Región del Pacífico había aumentado en forma considerable; las Islas Cook, las Islas Salomón, Tonga y Vanuatu habían entrado a formar parte de la Comisión del Codex Alimentarius. Se señaló que todos los países de la región que eran miembros de la FAO, y que reunían las condiciones necesarias, eran ahora Miembros de la Comisión.

41. Para facilitar la asistencia de los países de las islas del Pacífico a la presente reunión, el 5 de octubre de 1998 se había celebrado un Taller sobre “Análisis de Riesgos y Normas Alimentarias” que había contado con la participación de delegaciones de Fiji, las Islas Cook, las Islas Salomón, Samoa y Tonga (véanse también los párrafos 80-86).

42. El representante de la Oficina Subregional de la FAO para las Islas del Pacífico informó respecto de las actividades que se habían llevado a cabo en cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Comité en su cuarta reunión, en el sentido de que se tomaran medidas para mejorar, a nivel nacional, las infraestructuras para el control de los alimentos en los países de las islas del Pacífico y para aumentar su participación en la labor de la Comisión del Codex Alimentarius.

43. En Apia, Samoa, se había celebrado, con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelandia, un primer taller sobre “Estrategias de Control de los Alimentos para los Países de las Islas del Pacífico” (27-28 de octubre de 1997). En el taller se había convenido en la urgencia de fortalecer las estrategias de control de los alimentos, tanto a nivel nacional como regional, para proteger adecuadamente la salud de los consumidores y facilitar el comercio internacional de alimentos. El taller había reconocido, asimismo, la importancia de que los países de las islas del Pacífico participaran mayormente en las actividades del Codex y de que utilizaran las normas alimentarias, las recomendaciones y las directrices formuladas por la Comisión del Codex Alimentarius.

44. Un segundo taller sobre “Administración de los Comités Nacionales del Codex para los Países de las Islas del Pacífico” se había celebrado en Auckland los días 27 y 28 de agosto de 1998, y en esa oportunidad se había organizado también una mesa redonda sobre “Repercusiones de los Acuerdos de la Ronda Uruguay en la Agricultura y la Pesca de los Países de las Islas del Pacífico”. El taller había contado con la participación de altos funcionarios de los ministerios de agricultura y de salud de dichos países y con la contribución de representantes de los Puntos de Contacto del Codex en Australia y Nueva Zelandia.

45. Los principales objetivos del taller eran:

46. En el taller se hicieron las siguientes recomendaciones:

i. Tomar las medidas necesarias para promover el interés con relación al Codex, y para que se conozca más a fondo la importancia del Codex Alimentarius, fomentando de esa manera el compromiso de los gobiernos nacionales respecto de su participación en las actividades del Codex;

ii. Determinar las dificultades que existen a nivel nacional en lo que respecta a las infraestructuras (instalaciones técnicas, personal y recursos operativos) para participar plenamente en la labor de la Comisión del Codex Alimentarius;

iii. Reforzar la representación de los países del Pacífico en las reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius y de sus órganos subsidiarios;

iv. Formular un proyecto a nivel regional con el fin de:

- examinar la idoneidad de los reglamentos alimentarios;

- determinar las dificultades que impiden la plena participación en las actividades del Codex;

- determinar las formas de prestar asistencia mediante el establecimiento y el fortalecimiento de Comités Nacionales del Codex y de Puntos de Contacto del Codex; y

- determinar las necesidades para aumentar al máximo la participación a nivel de los países y de la región en las actividades del Codex y para que éstos den prioridad a un Plan de Acción.

v. Promover la participación en calidad de miembros de la Comisión del Codex Alimentarius de todos los países de la región del Pacífico que reúnan las condiciones necesarias, y la condición de observador de los países que no las reúnan, con miras a lograr la mayor participación posible en las actividades del Codex;

vi. Buscar el apoyo de Australia, Nueva Zelandia y de los gobiernos nacionales de los países de la región a fin de facilitar la adopción y la aplicación de las normas del Codex por parte de los países de las islas del Pacífico;

vii. Celebrar con una frecuencia apropiada otros talleres y reuniones para vigilar y sacar el máximo provecho de los adelantos que se hagan como resultado de este taller;

viii. Buscar el apoyo de las organizaciones internacionales y regionales apropiadas para fortalecer los sistemas de control de los alimentos a fin de que los países de las islas del Pacífico puedan satisfacer los requisitos internacionales relacionados con el comercio de alimentos a nivel nacional y para las importaciones y exportaciones de alimentos.

47. El Comité suscribió en general las recomendaciones del Taller.

48. La delegación de Samoa subrayó la necesidad de contar con asistencia técnica y financiera para poder aplicar estas recomendaciones y para reforzar los Puntos de Contacto del Codex y los Comités Nacionales del Codex.

49. La delegación de Nueva Zelandia señaló que desde la última reunión del CCNASWP había prestado asistencia a los países de las islas del Pacífico y que, como en años anteriores, Nueva Zelandia mantenía un compromiso continuo, según los recursos de que dispusiera, para examinar peticiones específicas y prestar asistencia técnica que facilitara la participación de los países de las islas del Pacífico en la labor del Codex.


[16] CX/NASWP 98/6 e Informe del Taller sobre Administración de los Comités Nacionales del Codex para los Países de las Islas del Pacífico (sin código).
[17] ALINORM 95/32, párrafos 40-43 y ALINORM 97/32, párrafos 66-72, respectivamente.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente