Página precedente Indice Página siguiente


DATOS E INFORMES SOBRE CUESTIONES RELATIVAS A LA INOCUIDAD Y EL CONTROL DE LOS ALIMENTOS Y LAS NORMAS ALIMENTARIAS EN LA REGIÓN[15] (Tema 5 del programa)

21. Las delegaciones de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Zelandia, Samoa y Tonga presentaron al Comité Coordinador informes verbales sobre los últimos acontecimientos en las cuestiones relativas a la inocuidad de los alimentos, el control de los alimentos y las normas alimentarias en la región. Dichos informes se resumen a continuación sobre la base de la información recibida de esas delegaciones. Mayores informaciones sobre estas actividades se proporcionaron en el documento CX/NASWP 98/5 y en el documento de sala 1.

AUSTRALIA

22. La delegación de Australia informó al Comité sobre una serie de actividades realizadas por el Servicio de Cuarentena e Inspección de Australia (AQIS) relativas a la aplicación de los principios de HACCP y de Sistemas de garantía de la calidad en los programas de inspección de la carne, los productos lácteos y el pescado. Informó también que se estaban desarrollando actividades de irradiación de alimentos como tratamiento previo al embarque de los alimentos que se exportan de Australia.

23. La delegación informó al Comité que Australia había publicado el National Strategic Objectives for Australia’s Interests in Codex from 1998 to 2000, en que se daba orientación respecto de la participación de Australia en las labores de la Comisión. Se informó, asimismo, que Australia seguiría dando elevada prioridad al trabajo del Comité de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y que, en ese sentido, Australia había participado en el examen del Acuerdo y en el establecimiento de directrices sobre coherencia.

24. En el sector de los productos orgánicos, Australia tenía un programa de acreditación de terceros para la exportación de productos orgánicos, en el que el AQIS efectuaba auditorías anuales para las organizaciones industriales reconocidas por el AQIS. En octubre de 1997 se completaron las Disposiciones de Control de las Exportaciones (Certificación orgánica), con el resultado de que los productos orgánicos se convirtieron en “mercancías prescritas” en el marco de la ley de 1982 sobre Control de las Exportaciones. Un rasgo especial de estas disposiciones era habilitar a las organizaciones industriales reconocidas por el AQIS a emitir Certificados de Productos Orgánicos con fines de exportación. En abril de 1998 el Comité Asesor sobre Productos Orgánicos, presidido por el AQIS, publicó la segunda edición de la National Standard for Organic and Bio-Dynamic Produce (Norma nacional para productos orgánicos y biodinámicos).

25. En lo que se refiere a la higiene de los alimentos y las normas alimentarias, la Autoridad Alimentaria Australia-Nueva Zelandia (ANZFA) había iniciado la reforma de los reglamentos de higiene de los alimentos de Australia. Las reformas propuestas consistían en tres nuevas normas del Food Standards Code (Código de Normas Alimentarias), en disposiciones infraestructurales para su aplicación y en reformas a las Leyes Alimentarias del Estado y los Territorios. El Código de Normas Alimentarias sería enmendado para comprender una nueva sección sobre Normas de Higiene de los Alimentos, es decir Programas de inocuidad de los alimentos y Requisitos Generales, Prácticas de higiene de los alimentos y de equipos y locales donde se elaboran los alimentos.

26. Respecto del examen de las normas de los productos alimentarios, en julio de 1996 entró en vigor un Acuerdo entre Australia y Nueva Zelandia mediante el cual se establecía la Autoridad - un sistema para la elaboración de normas alimentarias conjuntas y un Australian New Zealand Food Standards Code (Código de Normas Alimentarias Australia-Nueva Zelandia). Actualmente la ANZFA estaba revisando el Código de Normas Alimentarias de Australia, teniendo en cuenta los objetivos expuestos en la Sección 10 de la Ley de 1991 sobre la Autoridad Alimentaria Australia-Nueva Zelandia y terminaría el examen a finales de 1999. Por consiguiente, el Código conjunto ANZFA se aplicaría el año 2000. Este examen se llevaba a cabo también de conformidad con los principios de la política de competencia, adoptados por el Consejo de Gobiernos de Australia.

CANADÁ

27. La delegación del Canadá describió una serie de actividades realizadas por el Ministerio de Salud del Canadá (HC) y por el Organismo de inspección de los alimentos del Canadá (CFIA), destinadas a actualizar la legislación alimentaria nacional y a reforzar el sistema de control de los alimentos. Al respecto, HC había iniciado un examen fundamental de sus operaciones de protección de la salud, cuyos objetivos eran los siguientes:

28. Se estaban llevando a cabo varias actividades en el campo del etiquetado nutricional, de los alimentos funcionales y nuevos, así como de los zumos (jugos) y sidras no pasteurizados, a fin de modernizar y consolidar la legislación nacional en estos sectores. El representante del Canadá habló también de las experiencias en el campo de la educación de los consumidores respecto de la inocuidad de los alimentos y del etiquetado de los alimentos nacionales e importados que provocan alergias e hipersensibilidad. El Canadá estaba elaborando una única ley alimentaria que reúna la legislación procedente de cinco distintas leyes relativas a los alimentos.

29. El CFIA estaba trabajando en la elaboración de los principios de un programa trinacional, a cargo de la industria, entre los interlocutores comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el objeto de resolver controversias comerciales, y en el marco del establecimiento de un Sistema de Inspección Integrado que incorpore los principios de HCCP. La delegación informo también al Comité que el Canadá estaba a punto de terminar las últimas fases de la aplicación de un Programa de gestión de la calidad con nuevas técnicas (QMPR - Quality Management Program Reengineered) para los elaboradores nacionales de pescado y productos pesqueros. Este programa exigía que todos los elaboradores nacionales aplicaran los principios de HCCP en sus operaciones. Además, el CFIA había aplicado un Programa de gestión de la calidad para importadores (QMPI - Quality Management Programme for Importers), en cuyo ámbito se daba progresivamente una responsabilidad mayor a los importadores en todo lo relacionado con la inocuidad y la calidad de los productos pesqueros que importaban.

ISLAS COOK

30. La delegación de las Islas Cook informó al Comité que el Ministerio de Agricultura era el organismo encargado de la Ley de Protección Fitosanitaria, que el Ministerio de Salud tenía a su cargo la Ley Alimentaria, y que las cuestiones comerciales y las relacionadas con la OMC correspondían al ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores. La delegación señaló que se necesitaban mayores informaciones sobre las actividades de la Comisión del Codex Alimentarius y que las Islas Cook estaban estableciendo su proprio Comité nacional del Codex, lo que permitiría reunir tanto al sector público como al privado al tratar en el país las cuestionas relativas al Codex.

FIJI

31. Se informó al Comité que actualmente Fiji estaba utilizando los servicios de un consultor de la FAO para revisar sus reglamentos de cuarentena a fin de cumplir con los requisitos internacionales. Dado que Fiji era miembro de la Organización Mundial del Comercio debía actualizar urgentemente sus leyes y reglamentos alimentarios y mejorar, así, el acceso del país a los mercados externos. Un marco de desarrollo de las mercancías hasta el año 2000 constituía un primer paso en la tarea de hacer frente a esta urgente necesidad.

NUEVA ZELANDIA

32. La delegación de Nueva Zelandia describió algunas actividades que se presentaban más detalladamente en el documento de sala 1. Entre esas iniciativas figuraba el examen de toda la legislación relativa a los alimentos, que era necesario para establecer programas de inocuidad de los alimentos y de inocuidad de los productos basados en los riesgos. Nueva Zelandia informó también respecto de las actividades en curso relativas al examen de la administración de los alimentos y sobre la posible creación de un organismo único encargado de todas las actividades de reglamentación de los alimentos. Se proporcionó además información sobre el papel que desempeñaba en Nueva Zelandia la Autoridad Alimentaria Australia-Nueva Zelandia.

TONGA

33. La delegación de Tonga informó al Comité que eran cinco los ministerios encargados del control de los alimentos y que el Ministerio de Agricultura se ocupaba de las importaciones y las exportaciones, así como de las medidas de cuarentena. Informó, asimismo, que Tonga promovía la exportación de pescado y de productos pesqueros a Nueva Zelandia, Australia, los Estados Unidos de América y la Unión Europea. En este sentido, expresó el interés de Tonga en los aspectos relacionados con los principios de HCCP ya que el país buscaba oportunidades de exportación a otros países de la región. Informó también al Comité que Tonga examinaría la posibilidad de establecer un comité nacional coordinador del Codex, en el que los distintos ministerios pertinentes pudieran examinar el sistema de control de los alimentos. Esta iniciativa se examinaría en un taller del Codex en el país a finales de 1998.

ISLAS SALOMÓN

34. La delegación de las Islas Salomón informó al Comité que varios ministerios se ocupaban del control de los alimentos. El Ministerio de Agricultura y Pesca tenía a su cargo la legislación relativa a la cuarentena, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio se encargaban, ambos, del control de los alimentos. Las funciones del Ministerio de Salud derivaban de la Ley Alimentaria promulgada en 1996, que fue preparada con la colaboración de la OMS. Se ha aprobado una Política Nacional sobre Nutrición y se ha preparado una Reglamentación sobre Alimentos Puros a fin de mejorar las oportunidades comerciales y asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. Se establecerá una junta alimentaria consultiva para coordinar las actividades de inocuidad de los alimentos en el país.

SAMOA

35. La delegación de Samoa informó al Comité que era necesario examinar la ley y los reglamentos alimentarios de Samoa pues eran muy anticuados. En la actualidad Samoa exportaba pescado y productos pesqueros al Japón y a los Estados Unidos de América y buscaba oportunidades para ampliar su mercado a otros países de la región. Informó, asimismo, que la organización de consumidores de Samoa era miembro de la Unión Internacional de Consumidores.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

36. La delegación de los Estados Unidos de América informó sobre varias actividades recientes en el sector del control de la inocuidad de los alimentos, que se habían descrito en forma más detallada en el documento CX/NASWP 98/5. Estas actividades comprendían la aplicación obligatoria de los principios de HACCP para los alimentos marinos, carne y aves de corral, y la aplicación voluntaria para los comercios al detalle, como los restaurantes. Los EE.UU. habían propuesto también proyectos de directrices para frutas y hortalizas frescas o elaboradas en forma mínima, con el fin de determinar y prevenir los peligros microbiológicos que pudieran causar enfermedades transmitidas por los alimentos. Al respecto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. había anunciado, en mayo de 1998, que se disponía de fondos para investigaciones que ayudaran a reducir la incidencia de las enfermedades transmitidas por los alimentos y a elaborar modelos para evaluar los riesgos microbiológicos para la inocuidad de los alimentos.

37. Se informó asimismo al Comité sobre actividades de educación del consumidor, los adelantos de la orientación de la FDA en materia de Reglas para piensos destinados a los rumiantes y la Reglamentación sobre piensos EEB, y sobre la aprobación y establecimiento de requisitos de tolerancia y etiquetado para diversos medicamentos veterinarios. Toda esta información podía consultarse en Internet, en la página inicial del CVM/FDA.

OFICINA SUBREGIONAL DE LA FAO PARA LAS ISLAS DEL PACÍFICO

38. Después de la última reunión del Comité se estableció la Oficina Subregional de la FAO para las Islas del Pacífico (OSIP), en Apia, Samoa, que, en la fecha, contaba con todo el personal necesario. En junio de 1998 se había designado para la oficina a un Oficial de Alimentación y Nutrición. Entre otras funciones, con este nombramiento se deseaba contribuir a un mejor conocimiento del Codex en la región y facilitar una orientación más eficaz de la ayuda de los donantes y de la FAO. El Oficial Subregional de Alimentación y Nutrición informó verbalmente sobre las actividades realizadas por la Oficina subregional de la FAO. Si bien no existían programas específicos sobre calidad e inocuidad de los alimentos, se habían celebrado dos talleres regionales sobre estrategias de control de los alimentos para la región, y en 1997/98 se habían organizado los Comités nacionales del Codex. La Oficina subregional estaba preparando un plan de trabajo para 1999 y el programa de actividades para el próximo bienio (2000-2001).


[15] CX/NASWP 98/5 y documento de sala 1.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente