Table Of ContentsNext Page

PREFACIO

Las restricciones comerciales controlan e influyen sobre el comercio internacional de productos forestales, como sobre la mayoría de los productos que atraviesan las fronteras. Su alcance abarca desde los aranceles hasta las menos obvias, y a menudo complejas, restricciones no arancelarias. Pueden influir sobre el nivel y las pautas del comercio, y sobre la situación competitiva de los países. En muchos casos, sus consecuencias son importantes tanto para los países exportadores como para los importadores.

La Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales del GATT, que se concluyó en 1994, dió como resultado numerosos cambios, algunos sustanciales, en el nivel de los aranceles, en el tipo y nivel de las barreras no arancelarias y en las "reglas" en las que se basa el comercio internacional. Los acuerdos alcanzados tienen, por lo tanto, importantes consecuencias para el comercio de productos forestales. De tales cambios, se desprenderán muchos beneficios, como ya está ocurriendo.

Sin embargo, después de un período de relativa calma, la cuestión del proteccionismo comercial ha vuelto a plantearse con insistencia. Esto se debe, en parte, a las medidas impulsadas por la Ronda Uruguay, y en parte a otros acuerdos negociados desde entonces (APEC, TLC, Mercosur, entre ellos) y, en el caso de los productos forestales, también a la constante atención que se presta a las cuestiones ambientales. El tema de las restricciones comerciales es propicio para muy variados puntos de vista y tomas de posición. Quienes proponen la expansión del intercambio consideran que el proteccionismo es uno de los principales obstáculos que debe enfrentar el comercio internacional. Otros, en cambio, sostienen que el incremento del comercio atenta contra la sostenibilidad de los bosques, y en consecuencia, consideran que las prácticas proteccionistas pueden actuar como contrapeso a las presiones que sufren los bosques. Este debate pone de relieve cuestiones como las siguientes: ¿cuál es realmente el nivel actual de las restricciones? ¿qué países aplican restricciones, sobre qué productos y de qué manera? ¿hay áreas donde la liberalización está teniendo escaso efecto? ¿quiénes se ven afectados? ¿qué puede hacerse para mejorar la situación?

El presente estudio, elaborado por el Dr. I.J. Bourke, del Departamento de Montes de la FAO, y Jeanette Leitch, de la Universidad de la Columbia Británica, Vancouver (Canadá), en el marco del Programa de Comercio de Productos Forestales de la FAO, trata de aclarar algunas de estas difíciles cuestiones. Es una secuencia lógica de otro estudio precedente de la FAO, "El comercio de productos forestales: un estudio de los obstáculos que encuentran los países en desarrollo" (Bourke, 1988, Estudio FAO: Montes Nº 83). El lector debería consultarlo en busca de antecedentes, definiciones y bases teóricas sobre el tema, y asimismo comparar las conclusiones actuales con las de entonces.

Confiamos en que este documento contribuirá al debate sobre tan importantes asuntos. Los comentarios al respecto serán bienvenidos, así como cualquier información adicional o actualizada.

M.Hosny ElLakany
Subdirector General
Departamento de  Montes

Table Of ContentsNext Page