INSTITUTE OF NUTRITION OF CENTRAL AMERICA AND PANAMA (INCAP) - INSTITUT DE NUTRITION DE L'AMERIQUE CENTRALE ET DU PANAMA - INSTITUTO DE NUTRICION DE CENTRO AMERICA Y PANAMA

Dr. Hernán Delgado, Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP)


Es para mí motivo de satisfacción y un gran honor ser portador de un saludo de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y de otras instituciones de la región centroamericana en ocasión de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Al igual que todos los aquí reunidos, hacemos votos porque en esta Cumbre se logren avances significativos a la meta de seguridad alimentaria y nutricional para todos. La visión de los mandatarios de la región centroamericana es la de erradicar las manifestaciones de la inseguridad alimentaria y nutricional y garantizar de manera sostenible para la población y el ambiente todas las condiciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional y el óptimo desarrollo humano. En esta visión, el estado nutricional resulta de satisfacer todos los componentes del sistema agroalimentario nutricional de la región, incluyendo la disponibilidad y accesibilidad de los alimentos, su consumo y adecuada utilización biológica, de modo de lograr una óptima adecuación a los requerimientos nutricionales.

Desde 1990, se ha venido tratando el tema de la alimentación y nutrición en las distintas Cumbres de presidentes centroamericanos; en las realizadas en Guatemala y Costa Rica en 1990, los presidentes del área acordaron darle prioridad a políticas agropecuarias y programas de seguridad alimentaria, y de autoabastecimiento de productos básicos que garantizaran la satisfacción plena de las necesidades de consumo de la población.

A partir de 1991, se crean el Consejo de Ministros de Salud de Centro América, la Comisión Regional de Asuntos Sociales y entra en funcionamiento el subsistema de integración social, con instancias de delegación y decisión en materia social. Se impuso a los programas orientarse hacia la reducción de la pobreza y se puso énfasis en los temas de mejoramiento de la calidad de vida, participación de la comunidad y desarrollo e integración fronteriza.

Considerando este marco político y tomando en cuenta la persistencia de problemas alimentarios nutricionales, en importantes grupos humanos del área centroamericana, se formuló la Iniciativa de Seguridad Alimentaria Nutricional en 1993, la cual fue aprobada por resoluciones emanadas del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá y fue ratificada al más alto nivel de sesión política por la 14ª Cumbre de Presidentes de Centro América. Las acciones de abogacía, desarrolladas de manera conjunta por los Consejos de Ministros de los sectores social y económico de Centro América y la Secretaría General de Sistemas de Integración Centroamericano, consiguieron que nuevamente, en las recientes Cumbres de Costa Rica, Nicaragua, Honduras y El Salvador, los presidentes reiteraran el mandato y promovieran la operación de la Iniciativa.

Esta Iniciativa sobre Seguridad Alimentaria Nutricional de la región centroamericana, marca un hito importante en el desarrollo conceptual y operativo, del conjunto de soluciones posibles y deseables, dirigidas a los problemas alimentarios y nutricionales en la región centroamericana. En este sentido, la Iniciativa se fundamenta entre otros en dos principios estratégicos claves. El primer criterio se refiere al cambio en el análisis del problema alimentario nutricional y sus causas. Como parte de la Iniciativa se ha venido conceptualizando el problema alimentario y nutricional de manera holística, considerando que es la interacción de factores de disponibilidad, acceso, consumo, utilización y adecuación lógica de los alimentos, la que condiciona el estado de inseguridad alimentaria nutricional de una población determinada. Ello significa que el abordaje de los problemas debe ser integral, buscando fortalecer el proceso de cambio en la calidad de vida de la población como requisito y resultado del desarrollo, enfocando aspectos de promoción y prevención de problemas.

Este cambio de enfoque supone, por lo tanto, que a partir de los esfuerzos de la reconceptualización, se adopten nuevas formas organizativas, nuevos roles, nuevas decisiones y nuevas acciones encaminadas a mejorar la situación, en fin, nuevas modalidades de pensar y hacer en lo alimentario y nutricional.

Otro principio básico es aquel que le adjudica al concepto tres funciones, la de objetivo, política y estrategia del desarrollo nacional y regional. En primer lugar, la seguridad alimentaria y nutricional, como objetivo nacional y regional, es un estado de desarrollo social y económico que se espera alcanzar. En cuanto a política, la seguridad alimentaria nacional expresa la posición que deben asumir los estados y las instituciones frente al problema social. Como estrategia, constituye un mecanismo para articular esfuerzos y recursos de combate a la pobreza. Como resultado de las acciones efectuadas en los años 1993-96, y como parte de los esfuerzos desarrollados por los presidentes y las instituciones de centroamérica, se han logrado avances importantes en materia de seguridad alimentaria y nutricional. El éxito fundamental radica en el envolucramiento de todos alrededor del objetivo de la seguridad alimentaria nutricional y el firme convencimiento de políticos y técnicos de la comunidad encaminados en la necesidad de resolver con sentido de urgencia los problemas de inseguridad alimentaria y nutricional.

Con satisfacción podemos compartir con esta Cumbre Mundial aspectos conceptuales y operacionales de la Inicitiva centroamericana, sus avances y lecciones aprendidas, con la esperanza que resulten de tanta utilidad para otras regiones del mundo como están resultando para la nuestra las experiencias que ustedes están y nos estarán enseñando en los próximos días.


Inicio página
Otros discursos
WFS home

Discurso precedente   Discurso siguiente