NICARAGUA

Sr. René Sandino Arguello, Representante Personal de la Presidenta de la República de Nicaragua


Tengo el honor de representar a la Excelentísima Sra. Presidenta de Nicaragua, doña Violeta Barrios de Chamorro y transmitirles de su parte un cordial saludo a todos ustedes, cuando nos encontramos aquí para tomar decisiones que contribuirán a realizar una de las tareas improrrogables que tenemos que llevar adelante como reto del siglo XXI: Alimentos para Todos.

El Gobierno de Nicaragua ha respaldado siempre la iniciativa del Director General y le otorga una extraordinaria importancia a la celebración de esta Cumbre histórica para los países miembros de esta organización. La oportunidad de encontrarnos hoy en esta Cumbre Mundial nos obliga a encontrar soluciones tangibles para que 800 millones de seres humanos no continúen malnutridos y sin esperanzas. La delegación de Nicaragua considera que esta Cumbre debe ser también la Cumbre de la fe y de la esperanza, la Cumbre del compromiso de las generaciones actuales y venideras, la Cumbre de alimentos para todos, la Cumbre de la paz y la reconciliación que incluyen compromisos globales para beneficio de la humanidad entera.

Desde la creación en el año 1945 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dirigida hoy por nuestro buen amigo Dr. Jacques Diouf, se ha avanzado significativamente para alcanzar el ideal de seguridad alimentaria.

La delegación de Nicaragua considera, no obstante, que es imprescindible un estado libre y democrático para que exista una verdadera seguridad alimentaria. Quisiera en esta ocasión presentar, a manera de informe muy resumido, los esfuerzos y logros más importantes que el Gobierno de la Presidenta Violeta Chamorro ha venido desarrollando para resolver el problema del hambre en nuestro país.

El Gobierno de Nicaragua, a partir de 1990, se impuso como tarea prioritaria acometer el desafío de la superación económica, en un marco de fortalecimiento de la incipiente democracia de modernización del estado, y en particular del sector agrícola, y de racionalización de la inversión y de la ayuda internacional. Gracias a estos esfuerzos aunados a los de nuestros productores, a la sociedad civil en general, y en especial a la cooperación de gobiernos amigos, hemos alcanzado en términos globales algunos logros importantes que se reflejan en el aumento de la producción agrícola, la mejora de la educación y la disminución del hambre y la malnutrición. Con mucho empeño, nuestro gobierno ha logrado reducir la deuda externa de 12 000 millones de dólares EE.UU. a 3 400 millones, lo que permitirá a las nuevas autoridades el próximo año contar con una mayor disponibilidad de recursos para dirigirlos a garantizar una mayor seguridad alimentaria en nuestro país. Para mejorar la situación de seguridad alimentaria y el ingreso, se ejecutan en el sector rural diversos proyectos que tienen un total estimado de 200 millones de dólares EE.UU.. Todo ello contribuye en buena medida a la reactivación y producción de alimentos.

Durante el Gobierno de la Presidenta Chamorro, se ha avanzado en la integración y el rol fundamental que juega la familia en nuestra sociedad, así como la enorme apertura que el gobierno ha promovido con la sociedad civil y el sector privado para conocer y sensibilizar a todos los nicaragüenses sobre la problemática alimentaria nacional y mundial. Es importante dejar constancia del trabajo conjunto, entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Nicaragua y la Oficina de la FAO en nuestro país, desde su fase preparatoria, y en particular el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría Nacional de la Cumbre por Nicaragua, para sentar las bases y garantizar que el Plan de Acción pueda ser implementado debidamente por el actual gobierno y el próximo a instalarse el 10 de enero de 1997. Asimismo, hemos venido transitando y construyendo una situación de paz que ahora nos permite avanzar de manera más segura en nuestra lucha contra la pobreza y sobre todo hacia el mejoramiento de la seguridad alimentaria en Nicaragua. Actualmente el Gobierno de Nicaragua continúa profundizando los ajustes estructurales necesarios para estimular el crecimiento de las actividades productivas con plena participación del sector privado.

Especial atención debe prestarse al papel de la mujer insuficientemente reconocido a pesar de su importancia, ya que la mujer no es sólo madre sino también productora, trabajadora y educadora.

No debemos tampoco olvidar a los niños, pues suyo es el futuro de nuestros países y ellos constituyen nuestra fuente primordial de riqueza. Es nuestra responsabilidad moral el ofrecerles las mejores oportunidades posibles para que puedan crecer y desarrollarse plenamente.

El Gobierno de Nicaragua tiene la firme intención de seguir trabajando arduamente para mejorar la alimentación y la calidad de vida de nuestro pueblo, es por ello que reiteramos formalmente nuestra solicitud de apoyo a todas las delegaciones aquí presentes y organismos internacionales, especialmente la FAO, para que Nicaragua sea la subsede regional de la FAO en Centroamérica. En particular solicitamos la creación de un equipo técnico apoyado por la FAO desde una perspectiva centroamericana, consideramos fundamental que la región trabaje conjuntamente para que, ayudándonos los unos a los otros, los países del área adoptemos una posición común para enfrentar el reto del hambre y de la pobreza que aflige amplios sectores de nuestras poblaciones. La comprensión de la comunidad internacional es de capital importancia para entender nuestros problemas de endeudamiento externo y los grandes esfuerzos que realizamos para cumplir con los ajustes de nuestra economía, requiriendo el mayor apoyo para ayudarnos a combatir la pobreza extrema, fortalecer la seguridad alimentaria para los sectores más vulnerables de nuestra población y nuestras naciones.

Reflexionemos sobre las palabras de Su Santidad Juan Pablo II: "La cooperación internacional no puede ser concebida exclusivamente como ayuda o asistencia o incluso mirando las ventajas de contrapartida por los recursos puestos a disposición". Ya no se trata de dádivas ni actos de beneficiencia sino de la urgencia de una acción colectiva y tareas que debemos cumplir los gobiernos, la sociedad civil y los organismos no gubernamentales.

Amigos todos, permítanme agradecer al Gobierno de Italia y a la FAO por estar celebrando esta histórica Cumbre y la hospitalidad que nos han brindado.

Quisiera finalizar en nombre de la Presidenta Violeta Chamorro y del Gobierno de Nicaragua, deseándoles un gran éxito a todos, que esta reunión de alto nivel sea un paso definitivo para las perspectivas de nuestros pueblos y que al avanzar en este proceso podamos declamar que nos sentimos orgullosos de nuestra condición de seres humanos. Continuemos pues produciendo más alimentos para el futuro, reduciendo los niveles de pobreza, hambre y malnutrición que aquejan no solamente a la sociedad nicaragüense sino a la humanidad entera.


Inicio página
Otros discursos
WFS home

Discurso precedente   Discurso siguiente