SUSTAINABLE AGRICULTURE CAUCUS

Sra. Isabel Cruz Hernández, Vía Campesina


En nombre de las organizaciones sociales reunidas en el Forum de ONGs sobre Seguridad Alimentaria, la Vía Campesina (Organización Mundial de Campesinos) presenta su mensaje sobre lo que entendemos por Agricultura Sostenible. Atendiendo el cansancio que tenemos todos, vamos en lugar de leer una ponencia e resumir el mensaje de esta organización campesina.

El primer señalamiento es que no se puede hablar de agricultura sostenible sin campesinos. Los campesinos son en última instancia los que están más afectados en este momento por una agricultura basada en el monocultivo y en la explotación intensiva de la tierra que está destruyendo las agriculturas campesinas y está destruyendo a la sociedad rural.

La posibilidad de lograr resolver el problema del hambre y de la producción suficiente de alimentos en este mundo, pasa por la definición de un modelo agrícola que permita hacer compatible la diversidad productiva, la existencia de sociedades rurales diversas y también la preservación de los recursos naturales.

Para Vía Campesina, la alimentación es un derecho humano básico, pero este derecho sólo podrá ser resuelto y podrá ser atendido si tenemos la posibilidad de garantizar la existencia de agriculturas campesinas, lo que significa poder tener dos elementos básicos garantizados. El primero es el derecho a producir, en nuestros propios territorios y con nuestras propias agriculturas los alimentos que consumimos en nuestros países.

Esto básicamente se sintetiza en aclarar que el modelo globalizador de agricultura dominante en el mundo, está arrasando a nivel de los países, con su posibilidad de producir localmente alimentos destinados a estas naciones, al carácter de meros importadores de alimentos, y también a sus agricultores, a sus pequeños productores les está eliminando el acceso a la tierra, por eso es que las organizaciones que planteamos una agricultura sostenible, estamos planteando la necesidad de reivindicar el derecho de acceder a la tierra como un primer derecho de los agricultores que permitirá tener una agricultura sostenible. Demandamos una auténtica reforma agraria que garantice el acceso a la tierra a las familias campesinas y también a las mujeres rurales.

Para ello, la soberanía alimentaria es la mejor manera de definir cuál es la posición que permite consensuar acceso a recursos, capacidad de decidir en los países las políticas agrícolas, aun cuando esto esté en contra de los intereses de las compañías multinacionales.

Lograr la sostenibilidad a largo plazo de la producción de alimentos sólo se hará en base a agriculturas diversificadas y no en agriculturas basadas en monocultivos. La sostenibilidad en largo plazo también implica preservar el derecho de los pueblos indígenas y de los campesinos de acceder a los recursos genéticos que son el resultado de una experiencia milenaria de trabajo humano; no puede ser propiedad de unas cuantas compañías particulares. No podrá lograrse una agricultura sostenible si dejamos que los recursos sean apropiados por unas cuantas compañías privadas.

Las comunidades campesinas tienen el derecho de usar libremente y proteger sus recursos genéticos. Asimismo, no es aceptable que las decisiones de comercialización y producción sean dictadas fuera de nuestros países por intereses multinacionales. En este sentido estamos reivindicando la necesidad de establecer mecanismos compensatorios en el comercio mundial y no estamos contra el libre mercado, pero creemos que debe ser reglamentada la comercialización de alimentos en base a un código ético negociado a nivel internacional. Insistimos en que es importante que se preserve la posibilidad de producir localmente los alimentos.

Finalmente quisiéramos expresar nuestra posición respecto a la imposibilidad de haber logrado acreditar a nuestra Organización como parte de los observadores de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La agricultura sostenible no va a ser posible sin agricultores, sin pequeños productores que posibiliten la preservación de los recursos naturales. Eso es nuestro mensaje central para los presentes y también para los ausentes.


Inicio página
Otros discursos
WFS home

Discurso precedente   Discurso siguiente