Página precedente Indice Página siguiente


NECESIDADES DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS EN ÁFRICA (TEMA 4)[6]

18. La Secretaría del Codex presentó el documento de trabajo e indicó al Comité que el análisis de riesgos había llegado a ser uno de los principales principios en el sector de la inocuidad de los alimentos. El Comité recordó que la Comisión había examinado este tema por primera vez en su 20° período de sesiones en el Tema del programa Procedimientos de evaluación de riesgos aplicados por la Comisión del Codex Alimentarios y sus órganos auxiliares y consultivos. La aplicación del análisis de riesgos en el Codex era en gran medida “un trabajo en curso”, pero se habían logrado realizaciones muy importantes, como la adopción de Declaraciones de principios relativos a la función de la evaluación de riesgos respecto de la inocuidad de los alimentos, Definiciones de los términos del análisis de riesgos relativos a la inocuidad de los alimentos y el Plan de Acción del Codex Alimentarius, que se habían aprobado en el 22° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (véanse los anexos al documento CX/AFRICA 98/4).

19. El Comité fue informado de que algunos elementos del análisis de riesgos, especialmente la evaluación de riesgos, exigían la utilización intensiva de recursos, pero que muchos miembros habían tenido la oportunidad de compartir información pertinente en este campo. La FAO y la OMS ofrecían evaluaciones científicas de estos datos a los estados miembros. Se señaló que la evaluación de riesgos se trataba principalmente en el marco del Codex a nivel de los órganos de expertos asesores, mientras que la Comisión del Codex Alimentarius y sus órganos auxiliares hacían recomendaciones sobre la gestión de riesgos en forma de normas, LMR, directrices y códigos de prácticas.

20. El Comité tomó nota de que casi todos los países en desarrollo se enfrentaban con los mismos problemas, tales como la falta de conocimientos técnicos o la dificultad para elaborar sus propios datos toxicológicos y de ensayos y para realizar la evaluación de la exposición al aplicar el análisis de riesgos. Sin embargo, todos los estados miembros, incluidos los países en desarrollo, podrían contribuir al proceso de análisis de riesgos, pero realizando evaluaciones de la exposición basadas en las pautas dietéticas nacionales y vigilando eficazmente los peligros de interés (tales como los contaminantes) en los alimentos. El Representante de la OMS hizo referencia al documento de su Organización titulado “Orientaciones para predecir la ingesta alimentaria de residuos de plaguicidas” (WHO/FSF/FOS/97.7). La finalidad de este documento era ofrecer métodos sencillos y viables para evaluar la posible exposición a los plaguicidas basándose en la mejor utilización posible de la información disponible.

21. El Comité tomó nota de que, para facilitar la comprensión de este tema, la FAO, en colaboración con el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida, había organizado y patrocinado un taller de un día para los países de la región sobre análisis de riesgos y normas alimentarias, que se había celebrado antes de la reunión de este Comité. Los objetivos del taller eran informar a los participantes sobre la aplicación del análisis de riesgos en la adopción de decisiones del Codex, y crear una conciencia entre los países de la región sobre la necesidad de tener en cuenta el análisis de riesgos en la elaboración de sus normas alimentarias nacionales.

22. El taller había hecho las siguientes recomendaciones que fueron aprobadas por el Comité[7]:

23. El Comité agradeció a la FAO/OMS y al ILSI la organización y el patrocinio del taller y aseguró que se facilitarían copias de las ponencias a los delegados que no habían podido asistir al mismo.


[6] CX/AFRICA 98/4, CRD 1 (Informe del Taller regional sobre análisis de riesgos y normas alimentarias).
[7] Las delegaciones de Côte d’Ivoire y Etiopía señalaron que estos países no habían sido invitados al taller y pidieron la documentación pertinente.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente