Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DE PLANES NACIONALES PARA ESTABLECER, FORTALECER LA FUNCIÓN DE LOS PUNTOS DE CONTACTO DEL CODEX Y LOS COMITÉS DEL CODEX NACIONALES EN LA REGIÓN (TEMA 8)[13]

51. El Comité recordó que se había planteado la cuestión en el CCASIA, cuando en su 10ª reunión se elaboraron proyectos de directrices para los puntos de contacto del Codex y los Comités del Codex Nacionales, que posteriormente fueron aprobadas en el Trámite 5 del procedimiento por el Comité Ejecutivo en su 45ª reunión. La aplicación de las directrices progresaba muy lentamente ya que los países consideraban que los puntos de contacto y los comités del Codex dependían de las estructuras administrativas, la legislación y las costumbres específicas de cada país. Los Comités Coordinadores del Codex para Europa, y para América Latina y el Caribe habían examinado dichas Directrices y no las habían considerado necesarias debido a que la situación era muy diferente en los distintos países. El Comité del Codex sobre Principios Generales estaba examinando una cuestión sobre “funciones fundamentales de los puntos de contacto del Codex”, para su inclusión en el Manual de Procedimiento.

52. El Comité tomó nota con aprecio de que el Codex y la FAO habían organizado varios talleres sobre el establecimiento y la administración de los puntos de contacto nacionales y los Comités del Codex Nacionales, en Malawi, Swazilandia, Marruecos y Níger y que se iba a organizar un taller de este tipo en Namibia. Debido a las limitaciones de recursos y tiempo no se habían podido satisfacer todas las peticiones, pero se proseguiría en el futuro la realización de actividades de este tipo con carácter prioritario.

Tanzanía

53. El Comité de Normas Alimentarias y Agrícolas (AFDC) de la Oficina de Normalización de Tanzanía actuaba como Comité del Codex Nacional. Se habían establecido distintos comités técnicos sobre distintos temas del Codex, pero su composición se limitaba a cuatro miembros cada uno, debido a que era limitado el número de ejemplares de los documentos que se recibía. Sin embargo, el sistema funcionaba eficazmente.

Zimbabwe

54. El Punto de Contacto del Codex nacional estaba situado en el Ministerio de Salud, exactamente en el laboratorio de química del Gobierno. Se habían celebrado dos talleres de capacitación sobre armonización y sobre mejora de la calidad de los alimentos, y se habían preparado varios documentos en lenguaje sencillo que explicaban las normas alimentarias y el control de los alimentos. El Punto de Contacto del Codex (la Junta Asesora sobre Normas Alimentarias) había sensibilizado al Gobierno sobre la necesidad de establecer un órgano nacional de acreditación como medio para fomentar la confianza en los productos de Zimbabwe, especialmente en los alimentos exportados. El Gobierno de Zimbabwe había reconocido la necesidad y se había constituido un comité directivo nacional para estudiar el asunto. La falta de recursos humanos y financieros entorpecía las actividades del Punto de Contacto del Codex nacional.

Sudáfrica

55. El Comité del Codex Nacional en dicho país incluía representantes de los Ministerios de Salud, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como de la Oficina de Normalización y organizaciones de consumidores. Se asignaban a él funcionarios de distintos ministerios según sus funciones normales y se encargaba de coordinar el sistema del Punto de Contacto del Codex nacional. Aunque su estructura era libre, el sistema funcionaba bien.

Kenya

56. Se indicó al Comité que la Oficina de Normalización era el Punto de Contacto del Codex y que el Comité del Codex Nacional estaba integrado por representantes de ministerios, universidades, el sector privado y organizaciones de consumidores. En marzo de este año, se había examinado la composición del Comité y se habían establecido subcomités en correspondencia con los distintos comités del Codex. Se estaba alentando una mayor aportación del sector privado. Los principales problemas con que se enfrentaba el Comité era la falta de sensibilización de los responsables de las decisiones a alto nivel y la falta de fondos.

Malawi

57. La Delegación de Malawi expresó su aprecio por el taller FAO/Codex celebrado en dicho país en 1996. Como consecuencia del mismo, se había constituido un comité nacional en el que participaban representantes de los ministerios, la industria y los consumidores. El comité se había reunido dos veces y pronto sería constituido oficialmente por el Gobierno. Se iba a presentar al representante local de la FAO una propuesta relativa al fortalecimiento de la infraestructura del Comité.

Botswana

58. En 1993 el Punto de Contacto nacional se transfirió del Departamento de Sanidad y Producción Animal del Ministerio de Agricultura a la Dependencia de Control Alimentario del Ministerio de Salud. El Punto de Contacto ha obtenido recientemente financiación por medio del Gobierno, lo que permitirá al Comité del Codex Nacional de Botswana participar en las reuniones del Codex que son importantes para el país y establecer una biblioteca de trabajo, así como la distribución de documentos por correo electrónico. La Delegación señaló que los problemas relacionados con la copia y distribución de los documentos del Codex se habían resuelto principalmente con la instalación de un sistema de Internet y correo electrónico que resultaba rentable.

Etiopía

59. La Delegación de Etiopía comunicó al Comité que las normas del Codex se estaban utilizando eficazmente para formular proyectos de normas nacionales y como referencia para los procedimientos de ensayo en los laboratorios. Sin embargo, el Punto de Contacto nacional del Codex no había funcionado de forma que se estableciera un Comité del Codex Nacional. La Delegación expresó su interés por obtener apoyo en forma de organización de un taller para establecer dichas estructuras en un futuro próximo.

Benin

60. El Comité del Codex Nacional estaba situado en la Dirección de Alimentación y Nutrición Aplicada del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Prestaba servicios de inspección, veterinaria y relacionados con la pesca, y participaban en él estructuras públicas y privadas, incluidos los consumidores y el consejo nacional de exportadores. El año anterior se había establecido la Oficina Nacional de Normalización y se iba a reasignar ahora el Punto de Contacto del Codex a dicha oficina como comité sectorial.

Lesotho

61. Todavía no se había establecido un Comité del Codex Nacional, pero el Punto de Contacto estaba situado en la Oficina de coordinación de la alimentación y nutrición. Se estaba tratando de trasladar el punto de contacto al Ministerio de industria, comercio y comercialización, donde se hallaba el Centro de Investigación nacional para asuntos de medidas sanitarias y fitosanitarias y de obstáculos técnicos al comercio. El proyecto en curso de la FAO para apoyar el sistema de control alimentario de Lesotho incluía el establecimiento de un Comité del Codex Nacional.

Senegal

62. El Comité del Codex Nacional estaba situado dentro de la Dependencia de Alimentación y Nutrición Aplicada del Ministerio de Salud de Senegal. Dicho Comité estaba integrado por representantes de las siguientes estructuras administrativas: Instituto Nacional de Normalización, organismos de control del gobierno, asociaciones de consumidores, institutos de investigación, etc. En sus operaciones cotidianas, el Comité se enfrentaba con dificultades, entre las cuales las más importantes eran la de obtener los documentos del Codex y difundir la información entre los miembros. Por ello, era necesario fortalecer el Comité para permitirle desempeñar plenamente sus funciones.

Côte d’Ivoire

63. Actualmente no existe ningún Comité del Codex Nacional en Côte d’Ivoire. Existió antes un Comité sobre alimentación y desarrollo (CNAD) situado en el Ministerio de Agricultura, que era el corresponsal del Codex. La Oficina de Normalización (CODINORM) recibía todos los documentos del Codex del CNAD y los utilizaba para preparar las normas alimentarias nacionales.

Swazilandia

64. Se señaló que, tras la celebración con éxito de un taller patrocinado por la FAO y el Codex, se había establecido un Comité del Codex Nacional integrado por representantes de la industria, los consumidores, ministerios del gobierno y agricultores. El Punto de Contacto del Codex nacional estaba situado en el Ministerio de Agricultura y Cooperativas.

Uganda

65. El Punto de Contacto del Codex nacional se había transferido del Ministerio de Salud a la Oficina Nacional de Normalización. Sin embargo, el Comité del Codex Nacional no se reunía periódicamente y su aportación al Punto de Contacto del Codex se realizaba mediante una red de departamentos individuales en las distintas estructuras gubernamentales. El Punto de Contacto estaba examinando la coordinación de la labor del Codex con el objetivo de obtener una mejor participación de los consumidores y del sector privado. La Oficina de Normalización era el punto de información para los Acuerdos de la OMC sobre medidas sanitarias y fitosanitarias y sobre obstáculos técnicos al comercio.

Camerún

66. El Punto de Contacto estaba situado en el Ministerio de Comercio e Industria. Era necesario sensibilizar a otros ministerios, especialmente al Ministerio de Salud, y establecer una estructura nacional del Codex eficaz, preferiblemente mediante la organización de un taller nacional.

Marruecos

67. El Punto de Contacto del Codex en Marruecos estaba situado en la “Division de la Repression des Fraudes” del Ministerio de Agricultura, la cual actuaba también como secretaría del Comité del Codex Nacional. Este había sido establecido el año anterior y estaba integrado por todas las instituciones interesadas en el control alimentario.

68. El Observador de Consumers International, aún reconociendo el establecimiento de puntos de contacto del Codex, estimuló a que se incorporara a las organizaciones de consumidores en la infraestructura del Codex.

69. El Comité tomó nota de que se habían logrado notables progresos en la región debido a la mayor sensibilización en los países miembros acerca de la importancia del Codex. El Comité tomó también nota de que el emplazamiento, la estructura y el funcionamiento de los puntos de contacto y comités nacionales del Codex diferían mucho de un país a otro. Se destacó la utilidad de los talleres FAO/Codex para el establecimiento y la administración de estructuras nacionales del Codex y se expresó agradecimiento por esta labor. Se pidió con carácter prioritario asistencia para fortalecer las estructuras nacionales a fin de garantizar su eficacia a largo plazo.


[13] CX/FH 98/8 (Incluyendo el informe de Tanzanía), CRD (Botswana), CRD (Sudáfrica).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente