Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES DE LOS PUNTOS DE CONTACTO DEL CODEX Y DE LOS COMITÉS NACIONALES DEL CODEX EN LA REGIÓN (Tema 12 del Programa)[13]

85. La Delegación de Argentina expuso sobre las actividades del Punto de Contacto del Codex (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación) y destacó la alta participación de Argentina en las reuniones del Codex. En el marco del Proyecto de la FAO TCP/ARG/6713, iniciado en abril de 1998, el Comité Nacional está siendo reforzado y se hicieron intensos esfuerzos para divulgar la información del Codex a través del país. Los seminarios y los cursos de capacitación efectuados en la mayoría de las provincias fueron dirigidos a las autoridades gubernamentales y a los participantes de la industria, comprendiendo temas tales como el sistema HACCP, la inspección y la certificación, los aditivos y los contaminantes.

86. La Delegación de Colombia informó al Comité que el CNC, establecido por decreto en 1998, esta integrado por los ministerios e institutos competentes, industriales y consumidores y que estaba funcionando adecuadamente. La Delegación del Paraguay dio a conocer la reciente creación del CNC y expuso los logros obtenidos por el Comité nacional y subcomites técnicos. Además mencionó que las actividades iniciadas por el punto focal Instituto Nacional de Tecnología y Normalización fueron reforzadas en su etapa final por el proyecto TCP/PAR/6611 de la FAO. Actualmente los esfuerzos están siendo orientados hacia la difusión de las informaciones a todos los sectores interesados y el fortalecimiento del Comité Nacional.

87. La Delegación de Bolivia indicó que el CNC establecido por Resolución Ministerial en 1991 y por Decreto Supremo en 1997 comprendía a todos los ministerios competentes, empresas privadas y consumidores y que los sub-comités especializados consideraban asuntos técnicos. Se habían elaborado diversas normas sobre la base de las normas del Codex y se habían organizado seminarios para divulgar la información sobre las cuestiones del Codex en los sectores públicos y privados. En particular, se habían organizado cursos de Entrenamiento de Instructores sobre HACCP en el marco del proyecto FAO TCP/BOL/6712 para el desarrollo de un programa integrado de control alimentario.

88. La Delegación de Chile indicó que el CNC estaba compuesto por los Ministerios competentes, el sector privado, los consumidores y las universidades. El Comité era responsable por la coordinación de la posición nacional y correspondía al Ministerio de Relaciones Exteriores transmitir la posición de Chile a la FAO, la Comisión y otros organismos, en tanto que el Ministerio de Salud era el encargado de la coordinación técnica, así como del mantenimiento del archivo de las publicaciones del Codex.

89. La Delegación del Uruguay detalló la organización de este Comité creado en 1994, con una presidencia rotativa, la participación de los ministerios competentes, el Congreso de Intendentes y los puntos de contacto, así como la creación de sub-comités técnicos. La Delegación enfatizó la necesidad de fortalecer las actividades de la CNC y recordó que se había solicitado a la FAO asistencia técnica para el proceso.

90. La Delegación de la República Dominicana declaró que el Comité Nacional del Codex esta conformado por los ministerios competentes, otros organismos oficiales, los representantes del sector industrial, los consumidores y las universidades, e incluía diversos comités técnicos que se reunían regularmente. La Delegación recalcó la importancia de la aproximación de la legislación nacional al Código del Codex sobre Prácticas de Higiene para la Venta de Alimentos en la Vía Pública.

91. La Delegación de México hizo referencia a sus esfuerzos para involucrar a todos los sectores y personas interesados a lo largo del país a pesar de las dificultades relacionadas con la distancia geográfica; con este propósito, se utilizaron en el mayor grado posible los medios electrónicos de comunicación.

92. La Delegación de Guatemala señalo que se ha integrado la Comisión Nacional del Codex con los Ministerios de Salud, Agricultura y Economía, Industria y Comercio, el sector académico y otras instituciones involucradas. Los comités técnicos mas activos son: aditivos, plaguicidas y productos lácteos. La Comisión Nacional de Codex esta por institucionalizarse por decreto gubernativo.

93. La Delegación de Brasil presentó un informe sobre las actividades de su Comité Nacional desde la 10a reunión del CCLAC, principalmente en seguimiento al Proyecto FAO TCP/BRA/4555 y destacó las actividades siguientes: las conferencias realizadas por todo el país con el objetivo de divulgar los trabajos del Codex; la participación de investigadores, expertos y académicos en las actividades del Comité y la consecuente mejora en la participación del país en las actividades de los Comités del Codex. La Delegación aún resaltó el gran esfuerzo de los órganos gubernamentales reguladores, en cooperación con la industria, en la implementación en forma creciente de buenas prácticas de higiene de alimentos y de HACCP en las industrias. Todavía mencionó que a pesar de los progresos logrados, persisten algunas dificultades, y manifestó el interés en la continuidad de la cooperación técnica como la establecida por el TCP/BRA/4555.

94. La Delegación de Costa Rica, apoyada por todas las delegaciones, recalcó la importancia de que los países de la región cumplan los requisitos de la OMC y refuercen su participación en la labor del Codex, con el propósito de establecer su posición nacional sobre una base sólida y defender apropiadamente sus intereses. Con esta perspectiva, la Delegación propuso la convocatoria de una reunión de los Puntos de Contacto del Codex de la región para 1999; ello sería especialmente útil en vista de los cambios que están teniendo lugar actualmente en los Comités Nacionales y en los Puntos de Contacto de la Región.

95. La Secretaría se refirió a las actividades desarrolladas por la FAO para vigorizar las actividades del Codex en la región, a través de proyectos nacionales y/o seminarios y reuniones subregionales, tal como la realizada en Jamaica en 1997. No obstante se manifestó que la FAO no podía contemplar la organización de una reunión regional en el primer semestre de 1999, debido a la preparación de la Comisión, pero que la viabilidad de tal reunión sería considerada para una fecha posterior.

96. La Delegación del Uruguay señaló que correspondía a los Puntos de Contacto una tarea de difusión, la distribución de documentos, en tanto que la responsabilidad política en relación con la posición de los países recaía en el Comité Nacional del Codex, por lo cual sus representantes debían participar en dicha reunión. La Delegación tomó nota de las dificultades prácticas para organizar una reunión de los Puntos de Contacto en 1999 y sugirió que podría ser celebrada conjuntamente con la próxima reunión del Comité. La Secretaría indicó que, como los talleres o los seminarios son generalmente efectuados con anterioridad a la reunión del CCLAC, podría considerarse una reunión de los Puntos de Contacto en este marco.

97. El Comité reconoció la importancia de la coordinación regional entre las autoridades responsables para las cuestiones del Codex, y recomendó que una reunión de los Puntos de Contacto y representantes de los Comités Nacionales del Codex debería realizarse conjuntamente con la próxima reunión. La Delegación de Costa Rica observó de que debería considerarse la posibilidad de convocar dicha reunión en una fecha más temprana.

98. El Comité se refirió a la recomendación del Taller de los Puntos de Contacto del Codex celebrada en Jamaica en relación con el desarrollo de directrices regionales. El Comité reafirmó su decisión anterior detallando que no eran necesarias las directrices por cuanto la situación difería significativamente de un país al otro. Se tomó nota de que el CCEURO y el CCNASWAP habían alcanzado una conclusión similar, mientras que el Proyecto Regional de Directrices para Asia estaba siendo remitido a la Comisión en el Trámite 8. El Comité asimismo tomó nota que conforme a una propuesta del CCASIA, el Comité sobre Principios Generales había acordado examinar en su próxima reunión la inclusión de Funciones Básicas de los Puntos de Contacto en el Manual de Procedimiento. Se invitó a los países miembros a remitir sus observaciones sobre esta propuesta, la cual había sido circulada mediante la CL 1998/34-GP.

NOMBRAMIENTO DEL COORDINADOR (Tema 13 del Programa)[14]

99. La Delegación de Chile propuso nominar al Sr. Luis Emilio Feliz Roa (República Dominicana) para su designación como Coordinador para América Latina y el Caribe en el 23º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius y hasta el final del 24º período de sesiones de ésta. Esta propuesta fue apoyada unánimemente por el Comité. El Sr. Feliz Roa expresó su agradecimiento al Comité y manifestó su intención de trabajar con los países de la región para fortalecer la labor del Codex a nivel regional e internacional.

100. El Comité manifestó su sincero reconocimiento a la labor del Dr. Galdós Ugarte (Uruguay) como Coordinador para la región y tomó nota de los avances que habían sido logrados en la promoción de los trabajos del Codex en la región durante el mandato del Dr. Ugarte.


[13] CX/LAC 98/10 (Observaciones de Costa Rica, Cuba, México), CX/LAC 98/10-Add.1 (Brasil, Paraguay), CRD 2 (Granada), CRD 5 (Paraguay)
[14] CX/LAC 98/11

Página precedente Inicìo de página Página siguiente