Página precedente Indice Página siguiente


PARTICIPACION DE LOS CONSUMIDORES EN LA LABOR DEL CODEX Y CUESTIONES AFINES (Tema 11 del Programa)[12]

75. Las Delegaciones de Brasil y Colombia destacaron que los representantes de las organizaciones de consumidores jugaban un papel activo con voz y voto en el Comité Nacional del Codex y estaban brindando un aporte positivo a sus labores y decisiones. La Delegación de Costa Rica informó al Comité sobre su legislación referida a la protección del consumidor, recalcando la importancia de proporcionar información y capacitación a los consumidores en las cuestiones de inocuidad y calidad de los alimentos; con tal propósito se había establecido una línea telefónica gratuita de información y se habían organizado cursos. Los reclamos de los consumidores eran tratados con una alta prioridad y las prácticas desleales perjudiciales para los consumidores eran sancionadas severamente.

76. La Delegación de Chile recordó que el Comité Nacional establecido en 1997, abarcaba todos los sectores pertinentes de la actividad, incluyendo a los representantes de los consumidores, quienes participaban y tenían derecho al voto. El Ministerio de Economía (Departamento responsable para atender al consumidor - CERNAC), era responsable del tratamiento de los reclamos de los consumidores, y además algunas empresas habían establecido un servicio informativo para consultas de los consumidores. La Delegación de El Salvador informó que se cuenta con la Ley Nacional sobre Protección al Consumidor y con una ventanilla de atención al consumidor. También expresó que en el Comité Nacional del Codex participan con voto tanto la parte gubernamental a través de la Dirección de Protección al Consumidor como el Centro para la Defensa del Consumidor, entidad que funciona como ONG.

77. La Delegación del Paraguay señaló que la Ley sobre Protección del Consumidor fue recientemente promulgada y que a nivel nacional se cuenta con una oficina de defensa del consumidor, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, existiendo otra en la Municipalidad de Asunción. Resaltó la importancia de conformar una organización de consumidores que participe de manera efectiva en las actividades de la Comisión Nacional, aunque todavía no existían organizaciones de consumidores en el país. La Delegación de Bolivia indicó que se estaba considerando un proyecto de Ley sobre Protección del Consumidor y que algunas ONGs participaban en los sub-comités del Codex; a pesar de que existían varias organizaciones de consumidores a nivel regional, no se habían organizado aún dentro de estructuras nacionales.

78. La Delegación de Ecuador informó al Comité que hacía mas de diez años que estaba siendo aplicada la Ley de Protección del Consumidor y que la Dirección de Protección del Consumidor atendía los reclamos entre los consumidores y los proveedores de bienes y servicios. Aunque en el país no existen organizaciones de consumidores legalmente reconocidas, las ONGs pueden participar libremente en las discusiones de las normas con voz y voto y en el Consejo Directivo del INEC los consumidores son representados por un delegado permanente.

79. La Delegación de México manifestó que las asociaciones de consumidores participaban activamente en el Comité Nacional del Codex y en otros comités encargados de asuntos de legislación y control alimentario. La Delegación de Argentina indicó que la Asociación Nacional de Consumidores recibía toda la documentación y participaba regularmente en el trabajo del Comité Nacional del Codex.

80. La Delegación de Guatemala hizo referencia a su Ley sobre Protección del Consumidor y a la estructura del Comité Nacional del Codex que comprendía a todos los sectores interesados, incluyendo los consumidores. La Delegación de la República Dominicana señaló que las asociaciones de consumidores estaban federadas en una organización nacional que participaba en el Comité Nacional del Codex con derecho al voto.

81. La Delegación de Belice manifestó que las cuestiones relativas a la protección del consumidor eran examinadas en los sub-comités de la Oficina de Normalización de Belice donde participaban varias ONGs, algunas de las cuales representaban organizaciones femeninas, pero que no existía una organización non gubernamental de consumidores. La Delegación de Trinidad y Tobago indicó que el Ministerio de Asuntos del Consumidor tenía la responsabilidad de la protección de los consumidores y atendía sus reclamos; por otra parte, recientemente se había aprobado la Ley sobre Protección del Consumidor, la cual sería implementada próximamente. La Delegación de Barbados informó el Comité que el Ministerio de Comercio y Asuntos del Consumidor era responsable oficialmente del tratamiento de los reclamos de los consumidores, y que no existía a la fecha una organización independiente de consumidores.

82. El Observador de Consumers International para América Latina y el Caribe reconoció los avances alcanzados en una serie de países, en la que se encuentran Brasil, Chile y el Salvador, que incorporaban las organizaciones de consumidores al más alto nivel de los Comités Nacionales del Codex con derecho al voto. Sin embargo, manifestó que en la mayoría de los países la participación de los consumidores permanecía siendo marginal, y que solo el derecho a voto la haría mas efectiva. Hizo mención a las acciones adoptadas en varios países con respecto a la información a los consumidores y el tratamiento de sus reclamos, pero recalcó que el punto clave era la participación de las organizaciones de consumidores como tales, a nivel político, más que la protección del consumidor en forma individual. A este respecto, subrayó la necesidad de establecer organizaciones independientes de consumidores. El Observador indicó que la participación del consumidor debe ser promovida en las sistemas de control de alimentos, en particular en los países en desarrollo, donde era más difícil asegurar un sistema eficaz de control.

83. La Delegación de México formuló su opinión de que la posición de las organizaciones de consumidores que participan en el proceso de decisiones estaba reflejada en la postura de la delegación oficial que asistía a las reuniones del Codex, aún cuando los representantes de los consumidores no estuvieran efectivamente presentes en esas reuniones.

84. El Presidente agradeció a las delegaciones por la interesante información proporcionada y recordó que en el CCGP serían considerados los procedimientos para la participación de las ONGs en los trabajos del Codex en su próxima reunión en base al documento circulado como CL 1998/31-GP.


[12] CX/LAC 98/9 y Add.1 (Observaciones de Costa Rica, México, Cuba, Paraguay), CRD 2 (Granada)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente