Página precedente Indice Página siguiente


PROPUESTA DE ENMIENDAS DE LA LISTA DE PRIORIDADES PARA LA NORMALIZACION DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS (Punto 6 del Programa)[24]

180. El Comité eliminó de la Lista los productos cuyas normas se habían finalizado o estaban en consideración y tomó nota que se había agregado los Hongos Frescos Cantarelos como lo propuso el CCFFV y se indicó anteriormente (ver párr. 10). El Comité convino con la propuesta de la Delegación de Tailandia de incluir el Rambutan (Nephelium lappaceum L.) y enmendó la lista de acuerdo con este cambio, como podía observarse en el Apéndice XII.

181. La Delegación de Uruguay, apoyada por varias delegaciones hizo hincapié en la necesidad de definir las prioridades a la luz de la importancia de los productos en el comercio internacional, y se refirió a su propuesta previa de encargarse de la normalización de las manzanas.

Las siguientes delegaciones propusieron encargarse de la normalización de productos específicos para la siguiente sesión: Colombia (granadilla y tomate de árbol), Costa Rica (ñame), Brasil (fresas), México (tomates), Chile (kiwi y uvas de mesa) e India (uvas de mesa). El Comité reconoció que aunque se habían finalizado varias normas durante la presente sesión, el programa de trabajo era aún muy extenso y quedaban por discutirse varios temas importantes, por lo tanto, debía asegurarse que los objetivos del Comité fueran prácticamente realizables. El Comité acordó encargarse del trabajo de normalización de tres nuevos productos, y tuvo una extensa discusión sobre las normas que debían considerarse en la siguiente sesión.

182. El Observador de la CE opinó que debía evitarse la duplicación del trabajo y apoyó la elaboración de normas del Codex sólo para productos que no tuvieran actualmente normas en la CEPE. Sin embargo, la revisión de las normas para manzanas/peras y kiwis estaba actualmente en consideración en la CEPE y sería preferible que los países interesados en estos productos participaran en el trabajo de la CEPE. El Observador señaló que todos los países miembros de las Naciones Unidas tenían la oportunidad de participar con el mismo rango en los debates de la CEPE; los países que encontraran dificultades en la aplicación de las normas de la CEPE podían presentar sus puntos de vista en este marco de trabajo, en lugar de desarrollar normas diferentes.

183. Esta posición fue apoyada por las delegaciones de los Estados Unidos, Suiza y Alemania. La delegación de España señaló que el desarrollo de actividades paralelas de normalización en el Codex, mientras que las consultas estuvieran aún en proceso en la CEPE, podría crear problemas en el comercio internacional.

184. Las delegaciones de México, Chile y Brasil, mientras por un lado reconocían la importancia de las normas de la CEPE, subrayaron a su vez la necesidad de desarrollar normas internacionales dentro del Codex y para eso, las normas de la CEPE, desarrolladas sobre una base regional, se podrían utilizar como una referencia. Los mismos señalaron que el Codex era un organismo independiente y el progreso de su trabajo no podía retardarse ni estar condicionado por el trabajo de otras organizaciones, no obstante la necesidad general de cooperación. Varias delegaciones apoyaron esta posición.

185. El Secretariado recordó que después de la extensión de los Términos de Referencia del CCFFV, se había implementado una cooperación muy eficaz con el Secretariado de la CEPE, con miras a facilitar la elaboración de las normas del Codex, los cuales podrían armonizarse con las normas de la CEPE. Esto quedó demostrado en el trabajo actual sobre los frutos cítricos y espárragos, lo cual había facilitado el consenso en un área que estaba todavía en consideración en la CEPE. Se seguiría cooperando y utilizando procedimientos similares en la elaboración de cualquier otra norma para productos cubiertos por las normas de la CEPE, como estaba especificado en el mandato del Comité. El Secretariado llamó la atención del Comité sobre la respuesta del Consejo Legal de la ONU concerniente al rango internacional de las normas del Codex con respecto a las normas de la CEPE:

186. El Comité acordó iniciar el trabajo sobre la normalización de las manzanas, tomates y uvas de mesa, sujeto a la aprobación de la Comisión, y acordó que los siguientes países prepararían anteproyectos de normas para su consideración en la próxima sesión.

187. La delegación de Alemania y el Observador de la CE expresaron su desacuerdo con esta decisión, por las razones expuestas más arriba. La Delegación de Suiza expresó su desacuerdo con la decisión concerniente a las manzanas pero no tuvo objeción con respecto a otros productos.

188. La delegación de Argentina se ofreció a participar en el trabajo de normalización sobre las manzanas y la delegación de los Estados Unidos la normalización de las manzanas, uvas de mesa y tomates, según fuera necesario. El Presidente recordó al Comité que, como se había hecho hasta ahora, se continuaría la cooperación actual con la CEPE para la elaboración de estas normas, a fin de lograr la armonización de las mismas y evitar de esta manera su duplicación.


[24] ALINORM 99/33, Apéndice XII, CX/FFV 99/17 (Comentarios de Tailandia)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente