Página precedente Indice Página siguiente


PROBLEMAS DE RESIDUOS DE PLAGUICIDAS EN LOS ALIMENTOS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO[33] (Tema 9 del programa)

139. El Informe del Grupo Especial de Trabajo sobre Problemas de Residuos de Plaguicidas en los Alimentos en los Países en Desarrollo (CRD 7) fue presentado por su Presidente, el Dr. Cheah Uan Boh (Malasia).

140. El Dr. Cheah informó al Comité de que, a petición de la 30ª reunión del CCPR, se había preparado un documento de seguimiento sobre problemas de residuos de algunos plaguicidas en países en desarrollo. En el documento[34] se abordaban cuestiones relacionadas con la extrapolación y con datos sobre infracciones comerciales de combinaciones de plaguicidas/productos que se derivaban de información procedente de un número limitado de países importadores desde 1993 hasta 1998. El documento también proporcionaba una base valiosa para debatir algunas opciones de gestión. El Comité quedó informado de que el análisis de datos podía ser de ayuda para los países en desarrollo a fin de identificar las razones de retención de mercancías, lo que podría permitirles adoptar medidas apropiadas.

141. El Dr. Cheah indicó que parecía que había países en desarrollo que estaban en condiciones de superar la falta de LMR para los productos que frecuentemente violaban el comercio regional o internacional de carácter bilateral y regional. Los cosecheros y exportadores podían ser puestos al corriente de los requisitos del país importador, siendo los países importadores responsables de garantizar que se dispusiera de tal información. En caso de que se diera la infracción porque el país importador no hubiera registrado un plaguicida determinado, una posible opción de gestión podía ser la referencia a los LMR del Codex. Animar a los países importadores a que aceptaran los LMR del Codex podía contribuir a plasmar el espíritu del acuerdo sobre MSF.

142. El Dr. Cheah señaló a la atención del Comité que la extrapolación como posibilidad tenía limitaciones de aplicabilidad y, por consiguiente, solamente podía utilizarse caso por caso. Se insistió en que para los países en desarrollo era de vital importancia la necesidad de concentrarse en la obtención de datos apropiados para respaldar la elaboración de LMR y que la mejor solución para ello era la cooperación regional. Por consiguiente, los grupos regionales de cooperación podían desempeñar un papel esencial a este respecto.

143. El Dr. Cheah indicó que la mejora de las conexiones entre autoridades nacionales y fabricantes de plaguicidas, para la cual se solicitaron datos sobre cultivos, era esencial y que el ofrecimiento del GCPF para facilitar tales contactos era valioso. Se señaló que, a fin de tratar de minimizar los niveles de residuos en los cultivos, se alentaba a los países exportadores a revisar sus BPA y también a introducir procedimientos de MIP en los casos procedentes.

144. A la propuesta de la Delegación de Brasil de celebrar a fondo un debate en un Pleno dada la importancia de esta cuestión, el Comité opinó que era útil para el propio Comité que se siguieran examinando primero estas cuestiones a nivel del Grupo de Trabajo.

145. La Delegación de Argentina pidió que el anteproyecto de LMR de la hidracida maleica para el ajo se tramitase lo más rápidamente posible.

146. La Delegación del Reino Unido informó al Comité de que el Foro de Plaguicidas de la OCDE está elaborando requisitos mínimos para la presentación de datos, que serían de utilidad para los países en desarrollo en un futuro.

147. El Comité tomó nota de las siguientes recomendaciones preparadas por el Grupo de Trabajo y las apoyó en líneas generales:

148. El Comité expresó su reconocimiento al Dr. Cheah, que ha presidido el Grupo de Trabajo durante tres períodos consecutivos, por su importante contribución a esta materia y acordó que se convocase el Grupo de Trabajo en su próxima reunión bajo la presidencia de Sudáfrica.


[33] CX/PR 99/12, CX/PR 99/13 (integrados en un documento), CRD 7 (Informe del Grupo Especial de Trabajo); CRD 10 (Observaciones de Argentina en el idioma original).
[34] CX/PR 99/12, CX/PR 99/13


Página precedente Inicìo de página Página siguiente