Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LAS BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIMICROBIANOS EN LOS ALIMENTOS (Tema 12 del programa)[17]

127. La Delegación de Dinamarca presentó el documento de debate que había preparado (con la ayuda de otros países), según se había convenido en la última reunión del Comité. En el documento se examinaban todas las fuentes de resistencia a los antimicrobianos y se hacía referencia a la labor que estaban realizando actualmente la OMS, la OIE y la FAO en sus respectivos ámbitos de competencia. La Delegación puso de relieve las preocupaciones de salud pública relacionadas con el aumento de la patogenicidad de cepas resistentes de Salmonella y Campylobacter en los alimentos y propuso que se formularan un perfil de riesgos y una política de evaluación de riesgos.

128. La Secretaría tomó nota de que el examen de esta cuestión requería un enfoque multidisciplinario y recordó que, en su 23º período de sesiones, la Comisión había establecido un grupo de acción intergubernamental sobre alimentación animal, cuyo mandato incluía el estudio de los "aspectos importantes para la inocuidad de los alimentos, tales como los problemas relacionados con sustancias tóxicas, patógenos, resistencia microbiana, nuevas tecnologías, almacenamiento, medidas de control, rastreabilidad, etc."

129. El Representante de la OMS informó al Comité de la labor de la OMS en relación con la resistencia a los antimicrobianos en los animales, incluida la organización de una Consulta de Expertos sobre principios mundiales para reducir la resistencia a los antimicrobianos en las bacterias transmitidas por los alimentos (en colaboración con la OIE y la FAO), programada para marzo de 2000 y subrayó la importancia de establecer un perfil de riesgos en el marco del Codex, incluido el examen de los factores que contribuyen al aumento de la resistencia a los antimicrobianos.

130. La Delegación de los Estados Unidos estimó que la resistencia a los antimicrobianos era uno de los factores que se tenían en cuenta en la evaluación de riesgos y que no había necesidad de nuevas actividades del Comité en relación con las medidas de control de la higiene. Por consiguiente, la Delegación propuso que se interrumpieran las actividades relacionadas con esta cuestión, ya que se trataba debidamente en el marco de la OMS, la OIE y la FAO, mientras que los asuntos relacionados con los residuos de plaguicidas y de medicamentos veterinarios en los alimentos se abordaban en los comités pertinentes del Codex.

131. La Delegación de Dinamarca señaló que el Grupo de Acción examinaría únicamente algunos aspectos limitados de la resistencia a los antimicrobianos y que era fundamental un enfoque multidisciplinario. Algunas delegaciones señalaron que la resistencia a los antimicrobianos era una cuestión que había que examinar el Comité sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos. Otras delegaciones y el Observador de la FIL subrayaron que el CCFH tenía conocimientos especializados sobre los riesgos microbiológicos y que sería conveniente seguir examinando esta cuestión en la medida en que se relacionaba con la inocuidad microbiológica de los alimentos.

132. El Comité acordó que esta cuestión se seguiría examinando en su próxima reunión, tomando como base un documento de debate revisado en forma de perfil de riesgos que había de preparar la Delegación de Dinamarca con la ayuda de los países interesados. Reconociendo la importancia de la cuestión, el Comité convino también en pedir asesoramiento al Comité Ejecutivo y a la Comisión sobre el modo de proceder con el fin de garantizar la coordinación de las actividades entre los comités competentes.


[17] CX/FH 99/12, CRD 6 (Observaciones de Italia), CRD 13 (Observaciones de Finlandia), CRD 15 (Observaciones de la ALA).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente