Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LOS VIRUS EN LOS ALIMENTOS (Tema 11 del programa)[16]

122. El Comité recordó que, en la última reunión, la Delegación de los Países Bajos había propuesto que se examinaran los peligros para la inocuidad de los alimentos que se vinculaban con la presencia de virus, con miras a formular recomendaciones para su control. Se había acordado que la Delegación prepararía un documento de debate para la 32ª reunión.

123. La Delegación de los Países Bajos presentó el documento de debate preparado con la ayuda de otros países y señaló a la atención del Comité la recomendación de la Sección 6.2, en la que se subrayaba la importancia de facilitar el acceso a los conocimientos científicos actuales. La Delegación indicó que no era posible elaborar un documento sobre las "medidas de control para los virus transmitidos por los alimentos" comparable con el documento actualmente preparado para Listeria monocytogenes, y pidió el asesoramiento del Comité sobre el modo de seguir adelante con esta cuestión.

124. La Delegación de los Estados Unidos expresó su reconocimiento por el excelente trabajo realizado por la Delegación de los Países Bajos y otros países que habían colaborado en la redacción. La Delegación, al tiempo que reconoció que los virus constituían una importante cuestión de salud pública, sugirió que la OMS estaba en mejores condiciones para abordar esta cuestión, incluida la necesidad de investigación, datos epidemiológicos y capacitación, y que el documento preparado podría publicarse como documento de la OMS.

125. El Representante de la OMS declaró que esa Organización reconocía que la presencia de virus en los alimentos constituía un problema para la salud pública y que la OMS estaba estudiando la posibilidad de convocar una consulta de expertos sobre esta cuestión en el año 2000 ó 2001. Estas actividades se realizarían además de la labor de la Consulta Especial de Expertos examinada en el marco del Tema 2 del programa. La Delegación de Japón estimó que este asunto debería ser abordado por la Consulta Especial de Expertos.

126. El Comité acordó interrumpir por el momento las actividades relacionadas con los virus y examinar de nuevo esta cuestión al cabo de dos o tres años teniendo en cuenta los progresos realizados en la OMS y otros foros internacionales.


[16] CX/FH 99/11.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente