Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE EL ANTEPROYECTO DE RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LISTERIA MONOCYTOGENES EN ALIMENTOS QUE SON OBJETO DE COMERCIO INTERNACIONAL (Tema 10 del programa)[15]

118. La delegación de Alemania presentó el documento de debate y recordó que las cuestiones relacionadas con diversos aspectos del control de Listeria monocytogenes figuraban en el programa de este Comité desde su 23ª reunión. La Delegación señaló a la atención del Comité la estructura del documento, que incluía elementos de la evaluación de riesgos y medidas de control, e indicó que los niveles de tolerancia permitidos en los países miembros para Listeria en los alimentos variaban desde 0 en los alimentos listos para el consumo hasta bajos niveles en los alimentos que no favorecían su proliferación. Los análisis que acompañaban a las investigaciones epidemiológicas indicaban que la listeriosis estaba asociada con el consumo de alimentos con niveles elevados de Listeria monocytogenes. La Delegación indicó que su intención era ofrecer directrices para el control de Listeria en los alimentos que son objeto de comercio, basándose en consideraciones de la evaluación de riesgos y en opciones de la gestión de riesgos.

119. El Comité expresó su agradecimiento a la Delegación de Alemania por la elaboración del documento y reconoció en general que el Comité debería seguir trabajando en esta cuestión de salud pública. La Delegación de los Estados Unidos propuso que la Consulta Especial FAO/OMS de Expertos abordara esta cuestión, ya que era necesario disponer de datos completos sobre la evaluación de riesgos antes de estudiar medidas de control en el Comité.

120. La Delegación de Dinamarca, con el apoyo de varias otras delegaciones y del Observador de la ICMSF, estimó que debería seguir elaborándose el documento con arreglo al procedimiento de trámites. Se declaró que incluso niveles bajos de Listeria monocytogenes podían causar problemas a grupos vulnerables de la población, como por ejemplo ancianos y lactantes, especialmente cuando la malnutrición entre ellos llegaba al 60 por ciento, como había señalado la Delegación de Panamá. Las Delegaciones de Italia y Austria apoyaron una "tolerancia cero" para los alimentos listos para el consumo. El Observador de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) indicó que los requisitos no deberían introducir discriminación alguna entre los productos importados y los nacionales y que debería buscarse una equivalencia para asegurar la inocuidad de los alimentos.

121. El Comité convino en proseguir la elaboración del documento en dos direcciones, como habían propuesto los representantes de la FAO y la OMS, con el apoyo de varios países: la cuestión debería remitirse a la Consulta FAO/OMS de Expertos sobre Evaluación de Riesgos y la Delegación de Alemania prepararía el Anteproyecto de Directrices para el Control de Listeria monocytogenes en los Alimentos de acuerdo con los Principios y Directrices para la Aplicación de la Evaluación de Riesgos Microbiológicos, con miras a su distribución en el Trámite 3 y a su examen en la próxima reunión del Comité. Se invitó a los Estados Miembros y a los organismos internacionales interesados a que presentaran sus observaciones y propuestas sobre este asunto al Jefe de la Delegación de Alemania para el 15 de febrero de 2000.


[15] CX/FH 99/10; CRD 13 (Observaciones de Finlandia); CRD 15 (Observaciones de la ALA).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente