Página precedente Indice Página siguiente


DOCUMENTO DE DEBATE SOBRE LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE HACCP EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y/O MENOS DESARROLLADAS (Tema 9 del programa)[14]

112. La Delegación de los Países Bajos presentó el documento y señaló que el debate del mismo durante la 31ª reunión del Comité indicaba un interés considerable por su contenido, aunque no se habían resuelto algunas cuestiones fundamentales. Por consiguiente la OMS, en cooperación con el Gobierno de los Países Bajos, había convocado una Consulta sobre las estrategias para aplicar el sistema de HACCP en las empresas pequeñas y/o menos desarrolladas en junio de 1999, con el fin:

113. La Delegación indicó que las EPMD se habían definido como "empresas que, debido a sus dimensiones, su falta de conocimientos técnicos especializados, sus recursos económicos o la naturaleza de sus actividades, tenían dificultades para aplicar el sistema de HACCP en sus operaciones relacionadas con la alimentación" y que el término "empresas menos desarrolladas" se refería a la situación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos y no al número de miembros de su personal o al volumen de su producción. La Consulta se había ocupado de la aplicación del sistema de HACCP en las EPMD de países desarrollados y en desarrollo. La Delegación señaló también que el documento revisado se había basado sobre todo en las recomendaciones de esa Consulta, aunque se había recabado orientación del Comité en cuanto al tipo de documento que había de elaborarse, la necesidad de guías específicas para cada sector, la aplicación de modelos específicos para cada sector y planes genéricos de HACCP.

114. Muchas delegaciones felicitaron a la Delegación de los Países Bajos por la revisión del documento de debate e indicaron que contenía información valiosa y práctica sobre la aplicación del sistema de HACCP, que sin duda ayudaría a los gobiernos y empresas en sus actividades relacionadas con dicho sistema. Algunas delegaciones insistieron en la necesidad de seguir trabajando en el documento, pero señalaron que, antes de someterlo al procedimiento de trámites, debería orientarse más claramente a proporcionar directrices prácticas. Algunas delegaciones opinaron que era preferible elaborar una orientación adicional más detallada para las EPMD como anexo a las directrices del Codex existentes sobre el sistema de HACCP, mientras que otras indicaron que la intención original era preparar un documento independiente. La Delegación de Alemania señaló a la atención del Comité el título del documento, que debía referirse a la "aplicación", ya que el contenido estaba orientado principalmente hacia ese aspecto, y no a la "ejecución".

115. El Observador de la FIL indicó que algunas pequeñas empresas lecheras no podían aplicar plenamente el sistema de HACCP y se opuso a planes genéricos de HACCP que podrían dar lugar a una utilización errónea de las directrices.

116. Algunas delegaciones compartieron la opinión de que eran necesarios programas relativos a las condiciones previas para la aplicación con éxito del sistema de HACCP, lo que debía declararse en las directrices. La Delegación de los Estados Unidos se opuso a esta propuesta y a la revisión de las directrices para el sistema de HACCP, dado que alteraría el concepto de HACCP. La Delegación expresó preocupación por el uso de planes genéticos de HACCP y el recurso a terceros para el reconocimiento internacional, y señaló además que no debía haber una diferencia fundamental en el sistema de HACCP por el hecho de que se aplicara a las empresas pequeñas, medianas o grandes.

117. El Comité convino en que la Delegación de los Países Bajos, con la ayuda de sus colaboradores en la redacción, prepararía un documento de debate para determinar las cuestiones que entrañaba la elaboración de una orientación apropiada sobre la aplicación de los principios de HACCP por las EPMD, con miras a su examen en la próxima reunión del Comité. Por consiguiente el documento debería mantenerse en la fase de documento de debate.


[14] CX/FH 99/9; Estrategias para la aplicación del sistema de HACCP en las empresas pequeñas y/o menos desarrolladas: Informe de una consulta de la OMS en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Bienestar y Deportes, La Haya, Países Bajos, 16-19 de junio de 1999, WHO/SDE/PHE/99/7; CRD 13 (Observaciones de Finlandia); CRD 15 (Observaciones de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA)); CRD 16 (Observaciones de la CE).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente