Page précédenteIndicePágina siguiente

La información como modo
de reforzar el poder

El diálogo, el intercambio de puntos de vista, el consenso entre las poblaciones rurales y los encargados de formular las políticas dependen de la capacidad y del nivel de acceso de unos y otros a informaciones del mismo tipo. Compartir la información es imperativo si se pretende que la comunicación entre las partes interesadas sea constructiva y permita concebir, de forma conjunta, planes de desarrollo.

La participación y la información en materia de desarrollo agrícola y rural son a nuestro juicio necesarias para una política agrícola sensible a las cuestiones de género.

Delegada de Nigeria

En un contexto de degradación y de disminución de los recursos naturales y la diversidad biológica, resulta indispensable conocer y reconocer las estrategias y las técnicas de conservación de los recursos utilizados por las poblaciones rurales, en particular por las mujeres. Los encargados de formular las políticas deben prestar oídos a los conocimientos tradicionales y establecer las prioridades de acción en colaboración con las comunidades rurales. De este modo, los hombres y las mujeres podrán influir en las orientaciones y contenidos de los programas de desarrollo, convirtiéndose realmente en partes interesadas y ejerciendo un poder de decisión. Asociar las poblaciones rurales a los procesos de planificación, sobre la base de una auténtica asociación participativa, puede favorecer indudablemente la aparición de mecanismos innovadores (en el plano de la concertación, de la delegación de facultades, de la gestión, etc.) y la elaboración de políticas apropiadas.

Aparte del derecho y las oportunidades de comunicarse con los responsables de tomar decisiones, las mujeres rurales deben, sobre todo, participar en la gestión de la comunidad así como en la toma de decisión y formulación de políticas rurales.

Delegado de China

La circulación de la información en ambas direcciones puede verse facilitada por las organizaciones de la sociedad civil, cuyo mandato y métodos de trabajo contribuyen a una mejor comunicación entre las partes interesadas. Con frecuencia, esas organizaciones son la base de redes que tienen un amplio campo de acción y que utilizan medios de comunicación accesibles a públicos diversos. Efectivamente, teniendo en cuenta que cada parte interesada no utiliza necesariamente el mismo lenguaje y los mismos canales de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil tienen, a menudo, una función de mediadoras, así como un papel que jugar en la presentación de la información, reelaborando los datos para suscitar el interés de sus interlocutores.

La información no debe ser sólo sobre la mujer rural; debe ser orientada tanto a las mujeres como a los hombres que viven en las zonas rurales.

Delegado de la República Islámica del Irán

Esto interesa en particular a las mujeres rurales: para hacer oír su voz, necesitan realmente con-tar con medios de comunicación, de fácil acceso y adaptados a su situación. Entre las experiencias positivas en la materia7 se pueden destacar: la radio rural y comunitaria, el vídeo y las formas de comunicación tradicionales (teatro, marionetas, etc.). Al acceder a la información y a la utilización de las tecnologías de la comunicación, las mujeres cobran confianza en sí mismas, reforzando sus competencias, conocimientos y vínculos de solidaridad y, por lo tanto, ampliando su poder de acción y campo de influencia.

En materia de planificación participativa, basada en la comunicación interactiva, la información como modo de refuerzo del poder de las poblaciones rurales, en particular de las mujeres, depende de las siguientes medidas.

INFORMACIÓN ACERCA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER SOBRE LA TIERRA

Los debates en que se habla de derechos sobre la tierra se centran normalmente en derechos estatutarios o jurídicos de propiedad (...). Tal vez sea necesario superar esas interpretaciones leguleyas clásicas sobre derechos de propiedad para reconocer el amplio abanico de derechos y prácticas consuetudinarias, así como otros derechos que la mujer y el hombre pueden tener para utilizar y aprovechar los recursos, sus modelos de negociación y sus variaciones en el tiempo (...).

Para formular proyectos agrícolas sostenibles pueden utilizarse informaciones precisas y apropiadas, con perspectiva de género, sobre los derechos de propiedad de la mujer, sirviéndose para ello de los siguientes mecanismos:

  • el examen de los derechos legales y consuetudinarios, especialmente derechos de uso, que ayudará a identificar grupos que pueden verse afectados por las intervenciones propuestas, y ayudarles a renegociar los derechos sobre recursos;

  • el análisis de la distribución de derechos puede contribuir a identificar factores distintos al sexo, como los de casta, clase y etnia, lo que puede influir en la disponibilidad y capacidad de las personas a participar en proyectos, así como en la distribución de sus beneficios;

  • la evaluación por los responsables políticos y los planificadores de los efectos indirectos de los cambios de la legislación sobre un recurso (por ejemplo, cuando los derechos sobre la tierra están vinculados a derechos sobre el agua y otros recursos naturales);

  • la sensibilización de las mujeres sobre las reformas jurídicas destinadas a proteger o potenciar sus derechos y a cómo asegurarse de que se hagan realidad.

Fuente: Agnes Quisumbing. 1999. The generation and use of information on women's lands rights in the design of sustainable agriculture projects. Ponencia presentada durante el grupo de debate «Igualdad de género en materia de políticas y planificación: naturaleza y alcance».


FIGURA 3: Número de receptores de radio y televisión en regiones y grupos de países seleccionados

Medidas inmediatas

Identificar las redes nacionales que difunden informaciones sobre, para y con la mujer rural y apoyar su enlace con redes regionales y mundiales en la óptica de reforzar el diálogo Sur-Norte y Sur-Sur.

Analizar la información transmitida (naturaleza y presentación) y sus mecanismos de circulación a fin de mejorar las estrategias de comunicación interactivas.

Crear un entorno favorable a la adhesión de la mujer rural a las redes, a fin de que tengan la posibilidad de hacer oír su voz y sus prioridades, empleando sus propios términos y sus propias formas de expresión y de comunicación.

Evaluar la capacidad de estas redes de presentar y difundir las informaciones destinadas a las mujeres rurales.

Recurrir a los medios modernos y tradicionales de comunicación, en especial la radio, para que las mujeres rurales puedan reforzar su participación en los procesos de decisión.

Crear espacios que traten de problemas que interesan a las mujeres, que tengan como orientaciones la documentación, los consejos, la investigación y la puesta de relieve de los conocimientos de las mujeres rurales (exposiciones, debates, filmes, publicaciones, etc.).

Medidas a más largo plazo

Impartir capacitación a las mujeres rurales sobre las tecnologías de la información en función de su entorno y sus potencialidades.

Organizar encuentros y mesas redondas que reú-nan a todas las partes interesadas, para ofrecer a los encargados de tomar decisiones la posibilidad de discutir y rendir cuentas sobre el grado de consideración de los intereses y las necesidades de las productoras agrícolas en las políticas.

Apoyar la creación de redes de mujeres rurales orientadas a facilitar la diversificación de sus actividades productivas y su inserción en la dinámica económica.

Usuarios de Internet en el mundo

Países, grupos de países, regiones

Población regional
(en porcentaje de la población mundial)

Usuarios de Internet
(en porcentaje de la población regional)

Estados Unidos

4,7

26,30

OCDE (salvo Estados Unidos)

14,1

6,90

América Latina y el Caribe

6,8

0,80

Asia sudoriental y el Pacífico

8,6

0,50

Asia oriental

22,2

0,40

Europa oriental y la Comunidad de Estados Independientes

5,8

0,40

Estados árabes

4,5

0,20

África subsahariana

9,7

0,10

Asia meridional

23,5

0,04

Todo el mundo

100,0

2,40

Nota: En la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos figuran incluidas la República Checa, Hungría, México, Polonia, la República de Corea y Turquía.
Fuente: PNUD. Informe sobre el desarrollo humano 1999. Nueva York.

7 A este respecto, conviene remitir al documento preparado por la Consulta de alto nivel sobre la mujer rural y la información, La voz de la mujer para el cambio, la comunicación y la mujer rural. FAO. 1999. Roma.

Page précédenteInicěo de páginaPágina siguiente