Página precedente Indice Página siguiente


A MANERA DE CONCLUSIONES

El taller fue muy rico en intercambio de experiencias y reflexiones sobre la educación ambiental formal y no formal, en diferentes contextos socioculturales y enfocado desde varias formas de entrada y diversos grupos beneficiarios. Sin embargo, es posible y necesario extraer algunas conclusiones generales que ayuden a definir los puntos de encuentro para futuras acciones y para conocer donde nos quedamos en esta ocasión. Podemos señalar algunas de ellas:

1. Es importante levantar un inventario de los proyectos, experiencias e instituciones en el campo de la educación ambiental que se están ejecutando, formales y no formales, sobre educación ambiental y no solo forestal.

2. Hay que buscar una propuesta validada sobre educación ambiental en el medio rural que pueda servir a todos los países tropicales, utilizando los elementos comunes y problemas afines, que ayude a un trabajo intenso en las comunidades y a optimizar esfuerzos institucionales.

3. Definir espacios viables y prácticos que permitan que las distintas experiencias en marcha puedan consolidar su trabajo.

4. Definir mecanismos que permitan que lo aprendido en el Taller beneficie a la gente, a los profesores y a aquellos que tienen la práctica directa y el compromiso social con su comunidad. Hay que rescatar y saber incluir la experiencia realizada principalmente por los profesores, grupo sumamente postergado, potenciando su labor y sus iniciativas.

5. Iniciar un sistema de información a manera de red o sistema de enlace entre instituciones y organizaciones para favorecer el intercambio de materiales y de experiencias ya existentes.

6. Se debe definir claramente la amplitud del público beneficiario: profesores, alumnos, padres de familia, autoridades locales, técnicos de campo, definiendo los roles semejantes y complementarios que cada cual cumple o puede cumplir.

7. Buscar recursos tanto internos (en cada país), como externos para facilitar la realización de las acciones programadas en educación ambiental.

8. Aprovechar de las ventajas de FAO para facilitar a nivel latinoamericano la ejecución de las acciones señaladas a corto y largo plazo, en forma tal que contribuya al fortalecimiento de los espacios existentes.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente