Página precedente IndicePágina siguiente


3.0 PLAN CONTINENTAL DE ERRADICACION


El presente plan pretende proponer una estrategia común regional para controlar y erradicar a la PPC, que facilite la armonización de lo esfuerzos técnicos, financieros y humanos de los países que la componen. Consolidando en forma progresiva la condición de los países y/o áreas libres de la PPC y permitiendo en forma coordinada su control y eventual eliminación en los países endémicos.

3.1 Justificación

En la última década los países del Continente Americano han realizado esfuerzos para controlar y erradicar la PPC, otorgándole prioridad y en forma individual varias de estas naciones han emprendido programas para controlarla, invirtiendo grandes sumas que superan cientos de millones de dólares. En ocasiones, sin mucho éxito, debido a la falta de una estrategia común en el ámbito continental y a la falta de coordinación internacional entre los programas zoosanitarios.

Los cambios recientes en la política económica de la región estimulan a los sectores comerciales en muchos de los países a promover el comercio orientado al sector ganadero y sus productos, provocando el incremento en el comercio legal e ilegal de los cerdos y sus productos, cruzando las fronteras internacionales, lo que en ocasiones provocan la expansión de las áreas infectadas por la PPC .

Asimismo, se ha venido observando una mejor organización y estructuración de los Servicios Veterinarios. Complementariamente, la participación del sector privado ha sido fundamental para lograr una mayor operatividad y eficacia. Cada vez más la porcinocultura está siendo desarrollada a través de procesos empresariales de integración vertical lo que facilita la organización de productores para realizar con éxito en un programa sanitario continental. Todos estos elementos se han venido conjuntando y hacen pensar en la factibilidad y conveniencia del control y erradicación de la PPC de las Américas.

También se aprecia una capacidad técnica de los profesionales de la Región que permiten ver con optimismo el desarrollo de un Plan Continental de Erradicación de la PPC, debiendo fortalecer los mecanismos de comunicación, notificación y uso de indicadores, como también los trabajos concensuados de Análisis de Riesgos.

3.2 Regiones

El presente plan propone en la etapa inicial un plan continental de erradicación y de consolidación y mantención de las diferentes áreas libres de PPC en el continente. Para la segunda etapa se plantea un modelo de regionalización basado en los avances logrados por los países en el proceso de erradicación inicial. (Anexo Nº 1.). La regionalización aquí propuesta, podría ser de utilidad para el steering commitee y la secretaría técnica, que lo podrían tener como referencia para evaluar los avances en cada país según el plan de erradicación desarrollado en cada uno de ellos. La presente regionalización podría ser modificada de acuerdo a los progresos que se alcancen en el control y eliminación de la PPC.

3.3 Objetivos

3.3.1 Erradicar la Peste Porcina Clásica del Continente Americano.
3.3.2 Reforzar, reestructurar y/o reorientar los programas nacionales de acuerdo a la nueva visión del Plan Continental para la Erradicación de la Peste Porcina Clásica. Esto equivale a que los países elaboren un plan de erradicación de la PPC de acuerdo a lo señalado en este plan.
3.3.3 Mantención y consolidación del status libre de PPC en aquellos países que so libres o poseen áreas libres.
3.3.4 Elaborar manuales operativos y guías para el diagnóstico de la enfermedad,el control de la vacuna anti-PPC,la definición de focos y sus formas de control así como la definición de las áreas de control y de erradicación.
3.3.5. Implementar un sistema de vigilancia para enfermedades transfronterizas del cerdo.
3.3.6 Fortalecer el comercio internacional de cerdos y sus productos minimizando los riesgos sanitarios.
3.3.7 Aumento en la producción, disminución en los costos de producción y estímulo de la inversión en el sector de la porcinocultura.
3.3.8 Fortalecer los cudaros profesionales y técnicos relacionados con el Plan y las relaciones y confianzas entre el sector público y privado.

3.4 Meta

Erradicar la enfermedad del Continente Americano para el año 2020. Hay que incorporar en la etapa inicial del plan los conceptos de países-zonas en fase de control o de erradicación o libres. Esto podría estar listo y definido al tercer año del plan continental, por lo tanto, en ese momento se puede pasar a la segunda etapa de erradicación de la PPC, definiendo para cada país y/o subconjunto de países los plazos estimados para la erradicación final de la enfermedad.


Página precedente Inicio de páginaPágina siguiente