Página precedente Indice Página siguiente


RESISTENCIA ANTIMICROBIANA Y EMPLEO DE SUSTANCIAS ANTIMICROBIANAS EN LA PRODUCCIÓN GANADERA (Tema 5 del programa)[8]

21. El Comité recordó que el tema de la resistencia antimicrobiana se había examinado durante la última reunión como una de las cuestiones dimanantes de las actividades de las organizaciones internacionales (OMS). El Comité había convenido en que este asunto exigía un examen ulterior que tuviese en cuenta el trabajo de las organizaciones internacionales, y en que se presentara en su 12ª reunión. El Comité fue informado de las actividades de la OIE y la OMS en este sector y examinó la relación de la resistencia antimicrobiana con su trabajo, así como la necesidad de tomar nuevas medidas.

ACTIVIDADES DE LA OIE

22. El Representante de la OIE, refiriéndose a los documentos que había presentado[9], recordó que las actividades sobre la resistencia antimicrobiana deberían considerarse desde la perspectiva de los objetivos generales de la OIE en lo que se refiere a la sanidad animal, y señaló que la OIE es una de las tres organizaciones internacionales mencionadas específicamente en el Acuerdo SPS.

23. En cuanto a la resistencia antimicrobiana, un estudio realizado en 1997 a petición de la Comisión Regional para Europa de la OIE reveló que pocos países habían establecido programas oficiales de vigilancia relativos a la resistencia, que el análisis de riesgos no era una práctica común, y que existían enfoques y metodologías muy distintas en la región europea. En consecuencia, la 18ª Conferencia de la Conferencia Regional de la OIE para Europa (Praga, septiembre de 1998) había recomendado a los países miembros europeos que intensificaran sus actividades en este sector, y a la OIE que estableciera un grupo de expertos que abordara todos los aspectos relacionados con la resistencia antimicrobiana. La creación de ese Grupo de Expertos fue aprobada por el Comité Internacional de la OIE (París, mayo de 1999).

24. El Representante informó al Comité que la OIE y el Centro de Colaboración de la FAO para los Productos Medicinales Veterinarios (ANMV-AFSSA, Francia), en colaboración con la OIE y la FAO, organizó una Conferencia Científica Europea en marzo de 1999 con objeto de examinar las estrategias para controlar y reducir la resistencia provocada por el empleo de sustancias antimicrobianas en los animales. La Conferencia formuló una serie de recomendaciones sobre el uso del análisis de riesgos, la utilización prudencial de sustancias antimicrobianas en los animales, y los programas de vigilancia relativos a la resistencia.

25. En septiembre de 1999 se celebró una reunión tripartita entre la OIE, la FAO y la OMS para coordinar las actividades y examinar las responsabilidades respectivas de las organizaciones, y actualmente las tres organizaciones mantienen contactos periódicos.

26. La OIE estableció un Grupo Internacional de Expertos sobre Resistencia Antimicrobiana para que enfocara este tema en forma sistemática y global. El mandato que se le ha asignado comprende la elaboración de una metodología adecuada de análisis de riesgos, orientaciones técnicas sobre el uso prudencial de sustancias antimicrobianas y sobre la vigilancia de las cantidades de sustancias antimicrobianas en la cría de ganado, la normalización y armonización de las metodologías de laboratorio para la detección y cuantificación de la resistencia antimicrobiana, y la armonización de los programas nacionales de vigilancia de la resistencia.

27. El Grupo de Expertos se reunió por primera vez en París (marzo de 2000) para abordar los cinco temas. Se hicieron progresos considerables en ese trabajo, en particular en un código sobre el uso prudencial de sustancias antimicrobianas en la cría de ganado, y el Grupo convino en los principios más importantes para ese documento.

28. La OIE estableció un objetivo para que este Grupo de Expertos termine el trabajo que le asigna su mandato hacia finales del año 2000. El documento de consenso debería estar disponible para finales de mayo, cuando la OIE lo presentará a una consulta pública mundial durante tres meses y estará disponible en el sitio web de la OIE.

29. El Representante indicó que se consultaría al Comité acerca de los documentos y que se le mantendría informado sobre el progreso del trabajo del Grupo de Expertos de la OIE. El Representante también manifestó que la OIE estaba dispuesta a colaborar con el Comité en el trabajo relativo a la resistencia antimicrobiana en vista de sus conocimientos específicos en este sector.

ACTIVIDADES DE LA OMS

30. El Representante de la OMS señaló que esa organización seguía advirtiendo con mucha inquietud la creciente resistencia de los microbios a los agentes antimicrobianos. Al reconocer que las aplicaciones en la medicina humana son las principales fuentes de dicha resistencia, la OMS también considera prioritaria la cuestión relativa a la evaluación y limitación de las consecuencias en la salud pública provocadas por el uso no humano de sustancias antimicrobianas. En lo que se refiere a las sustancias antimicrobianas estimuladoras del crecimiento, las consultas de expertos de la OMS por lo general han recomendado que se descontinúe su utilización en los animales destinados a la producción de alimentos si se ha autorizado el uso de productos semejantes en la medicina humana. El desafío principal de las sustancias antimicrobianas de carácter terapéutico sigue siendo la elaboración y aplicación de directivas y métodos para un uso prudencial, incluida la evaluación de riesgos dimanantes de su empleo en animales destinados a la producción de alimentos.

31. Durante los dos próximos años, la OMS centrará sus esfuerzos en el incremento de la capacidad de los Estados Miembros para la resistencia antimicrobiana en bacterias transmitidas por alimentos mediante la realización de programas y cursos de capacitación externos sobre garantía de calidad relacionados con la Salmonella. A este respecto, la OMS ampliará su base de datos denominada Global Salm - Surv y vinculará electrónicamente los laboratorios de referencia nacionales participantes que se ocupan de la salmonelosis. Para colaborar en este esfuerzo, se ha establecido en Bangkok, Tailandia, un centro de excelencia de carácter internacional para la inspección y limitación de la resistencia antimicrobiana ocasionada por el uso de sustancias antimicrobianas en la agricultura, y se está procediendo a designar otros centros. Con objeto de elaborar y aplicar recomendaciones a nivel mundial para la limitación de la resistencia antimicrobiana ocasionada por los usos agrícolas, la OMS, con la participación de la FAO y la OIE, convocará una consulta en julio de 2000 para preparar un proyecto de directrices. También se está estudiando la posibilidad de celebrar otra consulta en el año 2000 a fin de evaluar los riesgos para la salud pública ocasionados por el uso de sustancias antimicrobianas en la acuicultura. Se proyecta celebrar en el 2001 dos consultas de expertos para elaborar recomendaciones sobre los procedimientos relativos a la inspección del uso de sustancias antimicrobianas en la agricultura y la evaluación de modalidades de uso no humano a nivel nacional, de sustancias antimicrobianas, y se ha programado provisionalmente para octubre de 2000 la celebración de una reunión científica de la OMS sobre las consecuencias de la reducción del uso de sustancias antimicrobianas en la agricultura.

32. El Representante de la OMS informó asimismo al Comité que a petición del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos, la OMS, en colaboración con la FAO, convocará una serie de reuniones durante el año 2000 para preparar evaluaciones de riesgos para la Listeria monocytogenes en los alimentos listos para el consumo, para la Salmonella en las aves de corral y para la Salmonella enteritidis en los huevos. Junto con esas evaluaciones de riesgos se examinarán las consecuencias para la salud pública de una posible resistencia antimicrobiana de esas bacterias.

Debates en el ámbito del CCRVDF sobre la resistencia antimicrobiana

33. La delegación de Portugal, en nombre de los países miembros de la Unión Europea, manifestó su apoyo a un enfoque multidisciplinario para abordar este asunto tan complejo, que también estaba relacionado con el trabajo del Comité sobre Higiene de los Alimentos y del Grupo de Acción sobre Alimentación Animal. El Comité tenía un papel importante que desempeñar para asegurar el uso moderado de sustancias antimicrobianas, y debe considerar la revisión del código de prácticas ya existente para integrar los asuntos relativos a la resistencia antimicrobiana.

34. La delegación de los Estados Unidos propuso que el Comité fuese el principal responsable del estudio de todos los aspectos pertinentes relacionados con el uso de medicamentos veterinarios, y ofreció sus servicios para preparar un documento de debate en el que se individuarían los sectores prioritarios de los nuevos trabajos, como por ejemplo la elaboración de un código de prácticas.

35. Varias delegaciones subrayaron la importancia de este tema y la necesidad de tener en cuenta el trabajo que están realizando las organizaciones internacionales sobre la resistencia antimicrobiana, especialmente la OIE y la OMS, a fin de coordinar las actividades y evitar su duplicación. También se propuso el establecimiento de una política de evaluación de riesgos específicos para los peligros relacionados con la resistencia antimicrobiana.

36. El Observador de la Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores recalcó la importancia de este asunto para la protección del consumidor y propuso que el Comité ratificara la recomendación de la OMS de que se interrumpiera el uso de sustancias antimicrobianas en el ganado, como por ejemplo las sustancias estimuladoras del crecimiento, y de que se tuviera en cuenta el trabajo de la OMS relacionado con la elaboración de directrices para la limitación de la resistencia antimicrobiana.

37. El observador del COMISA opinó que sería necesario aclarar la responsabilidad exacta del Comité en este sector dado que otras organizaciones internacionales ya estaban trabajando en este asunto.

38. El Comité acordó que la delegación de los Estados Unidos, con la ayuda de un grupo de redacción (Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos, la OIE, la OMS, la Comunidad Europea, la COMISA, la Organización Internacional de Asociaciones de Consumidores) prepara un documento de debate que se examinaría durante la próxima reunión y tendría en cuenta el trabajo de otras organizaciones internacionales y de los Comités del Codex sobre este asunto. En el documento se examinarían todos los aspectos de la resistencia antimicrobiana relacionados con el trabajo del Comité, y se señalarían sectores específicos para la adopción de nuevas medidas cuando procediese. El Comité también acordó que en el documento de debate el grupo de redacción considerara la elaboración de un código de prácticas para la limitación de la resistencia antimicrobiana.


[8] CX/RVDF 00/4; CRD 13 (información adicional de la OIE); CRD 17 (observaciones de la CE); CRD 20 (observaciones de los Estados Unidos).
[9] CX/RVDF 00/4, CRD 13, CX/RVDF 00/5

Página precedente Inicìo de página Página siguiente