Página precedente Indice Página siguiente


PRINCIPIOS Y METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE RIESGOS EN EL COMITÉ DEL CODEX SOBRE RESIDUOS DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS EN LOS ALIMENTOS (Tema 4 del programa)[6]

15. Después de haber tomado nota de ella, el Comité acogió con beneplácito la recomendación del 23º período de sesiones de la Comisión sobre los principios de análisis de riesgos dirigida a la Comisión del Codex Alimentarius y a sus órganos auxiliares, los gobiernos, la FAO y la OMS. Entre las recomendaciones relacionadas con el trabajo de este Comité, el Comité convino en que examinaría los siguientes aspectos mientras se preparaba un documento de debate (véase el párr. 19 infra): (1) la elaboración y aplicación de principios y metodologías de análisis de riesgos adecuados al mandato específico en el marco del Plan de Acción; y (2) la elaboración de criterios de calidad para los datos utilizados en el análisis de riesgos. Tomó nota, para su aplicación de la manera oportuna, de las recomendaciones relativas al nombramiento de uno o más países en desarrollo como coautor o coautores de documentos de posición; a la evaluación de riesgos basada en datos mundiales, incluidos los procedentes de países en desarrollo; al hecho de tener en cuenta las consecuencias económicas y la viabilidad de las opciones de gestión de riesgos en países en desarrollo, y al examen de los aspectos graves de la exposición dietética a los productos químicos en los alimentos. También tomó nota de la recomendación relativa al incremento de la interacción y la comunicación entre los órganos de expertos y los Comités del Codex.

16. La delegación de Francia presentó el documento CX/RVDF 00/3-Add. 1. Se informó que se habían recibido observaciones sobre el texto que figura en el Apéndice IX de ALINORM 99/31 sólo de la Organización Internacional de Asociación de Consumidores, y que por consiguiente no se había revisado. La delegación indicó que el Comité aun no había establecido una política de evaluación de riesgos, que era un componente de la gestión de riesgos, y que era urgente emprender el trabajo sobre este tema. Se propuso que para facilitar el debate en la plenaria, dado que el tema era sumamente técnico y complejo, se estableciera un grupo de redacción que se encargaría de preparar un documento de debate con recomendaciones concretas sobre los principios y metodologías de análisis de riesgos, incluida la política de evaluación de riesgos. A este propósito, la delegación señaló a la atención del Comité los documentos de referencia del JECFA ya existentes sobre este asunto.

17. Algunas delegaciones apoyaron la creación de un grupo de redacción. Varias de ellas y un observador declararon que el documento preparado para la última reunión[7] contenía información útil que debería servir de base para el trabajo ulterior.

18. Una delegación indicó que la gestión de riesgos era una de las funciones de los Comités del Codex y los gobiernos nacionales, que este Comité debería encargarse de la dirección de este trabajo y que debería hacerse todo lo posible para estimular a los países en desarrollo a participar en la redacción. Otra delegación propuso que se pidiera información a todos los interesados sobre los temas que se incluirían en el documento, además de lo ya realizado por el JECFA hasta este respecto.

19. El Comité convino en que un grupo de redacción (Australia, Brasil, Canadá, Chile, Francia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelandia, Filipinas, Polonia, Suecia, Suiza, Tailandia, Estados Unidos, la Secretaría del JECFA, la Comunidad Europea, la OIE, la OMS, la Organización Internacional de Asociación de Consumidores y la COMISA), dirigido por Francia y Polonia, preparara un documento de debate para recabar observaciones de los gobiernos con bastante antelación a la próxima reunión del Comité (véanse los párrs. 65, 141-142). Con objeto de facilitar el proceso de redacción, se invitó a los países miembros suministrar a Francia observaciones e información sobre este tema. Se indicó que el proceso de redacción se aceleraría mediante el empleo de tecnologías de comunicación modernas. Se señaló que el proceso de la redacción del documento debería ser lo más transparente posible.

20. El Comité dio las gracias a la delegación de Francia por sus continuos esfuerzos para la realización de este importante trabajo del Comité.


[6] CX/RVDF 00/3 (examen general y debates sobre el análisis de riesgos realizados por la Comisión durante su 23º período de sesiones), CX/RVDF 00/3-Add.1 (documento preparado por Francia), CRD 3 (observaciones de la Comunidad Europea), CRD 4 (observaciones de la COMISA).
[7] Apéndice IX de ALINORM 99/31.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente