Página precedente Indice Página siguiente


Cuestiones planteadas en el 30° período de sesiones de la Conferencia de la FAO y el 53° período de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS (Tema 2 del programa)[3]

Conferencia de la FAO

7. El Representante de la FAO informó al Comité Ejecutivo de los principales resultados de la Conferencia de la FAO celebrada en noviembre de 1999 que revestían interés para el Codex. Le comunicó, en particular, que la Conferencia había aprobado un Marco Estratégico de la Organización para el período 2000-2015 y había refrendado la protección contra toda reducción presupuestaria en esferas de elevada prioridad como el Codex, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria y el Programa de Cooperación Técnica. En el ámbito del Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015, las estrategias de promoción, desarrollo y fortalecimiento de los marcos normativos y reglamentarios para la alimentación, la agricultura, la actividad forestal y la pesca incluían la elaboración de normas internacionales y otras medidas, y la asistencia a los países en desarrollo para la aplicación de las mismas y medidas en los sectores de la inocuidad de los alimentos, la protección fitosanitaria y la sanidad animal.

8. El Representante de la FAO informó también que se había enmendado el Reglamento General de la Organización para introducir la modalidad de votación electrónica.

9. El Comité Ejecutivo tomó nota de estas novedades y de sus repercusiones en la contribución de la FAO a la labor del Codex. Asimismo observó con interés los cambios introducidos en el Reglamento General de la FAO en relación con la votación electrónica que la Comisión podría adoptar si surgiera la necesidad, aunque señaló, por otra parte, que el deseo de la Comisión era llegar a las decisiones por consenso.

53a Asamblea Mundial de la Salud

10. El Representante de la OMS presentó el informe de la Directora General a la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2000 sobre el tema de la inocuidad de los alimentos, así como la resolución adoptada por la Asamblea al respecto. La Asamblea había reconocido que las enfermedades transmitidas por los alimentos estaban sumamente difundidas y representaban una amenaza cada vez mayor para la salud tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y había hecho hincapié en la importancia de estimar más adecuadamente la carga que constituían estas enfermedades, y de elaborar objetivos regionales y/o nacionales para reducir su incidencia.

11. El Representante afirmó también que se consideraba que la evaluación del riesgo microbiológico, la prestación de asesoramiento científico en relación con la biotecnología y la mejora de la comunicación del riesgo constituían algunas de las esferas más importantes para la actividad futura de la OMS, y que ya se habían logrado mejoras en lo referente a la transparencia del funcionamiento de los comités de expertos de la OMS y la FAO y del acopio de datos para la evaluación del riesgo microbiológico en países en desarrollo. Con respecto al examen de las actuales relaciones de trabajo entre la FAO y la OMS, el Representante indicó que la función de la OMS en el Codex se refería a los aspectos sanitarios, de manera que, por ejemplo, la contribución financiera de esta organización al presupuesto común del Codex debía centrarse en los trabajos de la Comisión relacionados con la salud. Se informó al Comité de que ya había comenzado el examen de la relación de trabajo actual entre ambas organizaciones.

12. El Comité acogió con agrado la decisión adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud, esperando que la OMS aplicara plenamente dicha decisión.


[3] CX/EXEC 00/47/2.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente