Página precedente Indice Página siguiente


Asuntos financieros y presupuestarios[4] (Tema 3 del programa)

13. De conformidad con el Artículo XI.1 del Reglamento de la Comisión, la Secretaría presentó un informe sobre los gastos del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias para el bienio 1998/99, así como el presupuesto aprobado para 2000/2001. El Comité Ejecutivo tomó nota del estado de gastos relativo al bienio 1998/99 y del hecho de que se había transferido un remanente de 75 000 dólares EE.UU. al presupuesto común del bienio en curso. Asimismo el Comité Ejecutivo observó que el excedente del presupuesto con respecto a los gastos derivaba, en parte, del hecho de que no se hubiera cubierto el puesto vacante de Jefe del Programa Conjunto durante el período comprendido entre agosto de 1999 y el final del bienio. Se notificó que a partir del año 2000 la FAO había acordado transferir este puesto del Programa Conjunto al Programa Ordinario de la FAO transformándolo en Jefe del Servicio de Calidad de los Alimentos y Normas Alimentarias, y suprimir el puesto de Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias. Sin embargo, el puesto permanecía vacante.

14. El Comité Ejecutivo observó que además de este puesto, también el de Secretario del JECFA por la FAO había quedado sin cubrir durante un período prolongado, situación por la que manifestó considerable inquietud. Exhortó, pues, a la FAO a adoptar medidas inmediatas para asignar estos puestos a fin de restablecer el funcionamiento eficaz de la Comisión y del JECFA.

15. El Comité Ejecutivo observó que el presupuesto aprobado para 2000/2001 se consideraba suficiente para ejecutar el programa al mismo nivel que en el bienio anterior, aunque expresó su inquietud de que tal vez no fuera adecuado para responder a las demandas adicionales de realizar nuevos trabajos y efectuarlos con mayor rapidez. Añadió que deberían identificarse las necesidades de recursos para los nuevos trabajos o para los sectores de alta prioridad que necesitaban fortalecerse. Señaló, en particular, que como consecuencia de los cambios mencionados más arriba se había reducido el tamaño de la Secretaría del Codex empleada con cargo al presupuesto común, aunque observó que esto se compensaba en parte mediante el aporte voluntario de personal profesional proporcionado a la Secretaría del Codex a través de los Programas de Cooperación FAO/Gobiernos y de Expertos Asociados de la FAO, y el suministro a tiempo parcial de un funcionario de la OMS.

16. El Comité elogió la labor desempeñada por la Secretaría conjunta que había prestado un apoyo eficaz a la Comisión y a sus comités subsidiarios, incluida la carga de trabajo derivada de las demandas crecientes que se planteaban a la Comisión y del aumento del número de reuniones. El Comité Ejecutivo exhortó a la FAO y a la OMS a considerar un posible incremento del número de funcionarios profesionales permanentes que integraban la Secretaría, y solicitó a los Gobiernos Miembros que estudiaran la posibilidad de brindar más apoyo a la Secretaría a través de programas voluntarios como los mencionados anteriormente. Asimismo pidió a la Secretaría que en su próximo informe proporcionara detalles sobre estos programas voluntarios.

17. Al responder a preguntas planteadas por los Miembros se observó que en el presupuesto (común) del Codex no se asignaban recursos a la comunicación de riesgos ni a apoyar directamente la participación de los países en desarrollo en las reuniones del Codex. Por otra parte se señaló que una porción del presupuesto de la FAO solamente se destinaba a la realización de talleres nacionales sobre el establecimiento y la administración de los Puntos de Contacto y los Comités Nacionales del Codex, organizados directamente por la Secretaría del Codex o bien por conducto de las Oficinas Regionales y Subregionales de la FAO.

18. El Representante de la FAO informó al Comité sobre las otras contribuciones indirectas que aportaba la Organización al programa del Codex. Éstas comprendían i) el trabajo normativo referente a la evaluación de riesgos de inocuidad de los alimentos realizado conjuntamente con la OMS (JECFA, JMPR, Evaluación del riesgo microbiológico, Evaluación de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos) y otras consultas de expertos; ii) la elaboración de manuales y directrices sobre diversos aspectos de la calidad e inocuidad de los alimentos; y iii) la asistencia técnica proporcionada a los países miembros a fin de incrementar su participación en el Codex, en particular mediante el establecimiento y/o fortalecimiento de los Comités Nacionales del Codex. Indicó, además, que en el marco del Programa de Cooperación Técnica (PCT) de la FAO se había proporcionado apoyo en este campo a unos 20 países, con un presupuesto total de más de 2,5 millones de dólares EE.UU.

19. El Representante de la FAO informó también del apoyo proporcionado por la FAO, en colaboración con otras organizaciones, para la realización de talleres temáticos regionales previamente a las reuniones de la mayor parte de los Comités Coordinadores Regionales del Codex, lo que constituía una contribución directa a la participación de los países interesados en la labor del Codex.

20. Con respecto al presupuesto para 2000-2001, se presentó por primera vez el “presupuesto de la OMS solamente”. Éste cubría los costos de la convocación de consultas especiales de expertos sobre la evaluación del riesgo microbiológico y la biotecnología, que guardaban estrecha relación con la labor de la Comisión. El Representante de la OMS afirmó que durante el bienio en curso se proporcionarían otros fondos para actividades relativas a la inocuidad de los alimentos con cargo al presupuesto ordinario de dicha organización, y que tales recursos se emplearían sobre todo para producir un asesoramiento científico que apoyara el trabajo de la Comisión en relación con la salud.

21. El Comité Ejecutivo tomó nota también de los debates en curso entre la FAO y la OMS con respecto a su relación de trabajo, que tenían por objeto intensificar la participación de la OMS en el trabajo de la Comisión y de sus Comités así como su apoyo a dicha labor. El Comité Ejecutivo aguardaba con interés que la FAO y la OMS completaran este esfuerzo y que se le informara de los resultados de los debates entre ambas organizaciones patrocinadoras. Además, mencionó nuevamente la necesidad de una estrecha colaboración entre la FAO y la OMS, sobre todo en el contexto del Codex Alimentarius.


[4] CX/EXEC 00/47/3.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente