Página precedente Indice Página siguiente


Examen de las recomendaciones y otras cuestiones dimanantes de la Conferencia de la FAO sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000: Decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo[5] (Tema 4 del programa)

22. El Representante de la FAO presentó el documento de trabajo que describía los resultados de la “Conferencia sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000: Decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo” organizada por la FAO, que se había celebrado en Melbourne, Australia, del 11 al 15 de octubre de 1999 en cooperación con la OMS y la OMC. Informó que la Conferencia había formulado un número importante de recomendaciones que se referían a cada una de las cuestiones debatidas. Mencionó, en particular, el Anexo I del documento en el que se reproducían las “Recomendaciones Generales de la Conferencia” y el Anexo II, que contenía una recopilación de las recomendaciones dirigidas a la Comisión del Codex Alimentarius y/o sus órganos auxiliares o que podían ser aplicadas por éstos.

23. El Comité Ejecutivo tomó nota con satisfacción de que la Conferencia había apreciado la labor de la Comisión y apoyado plenamente la orientación actual de su trabajo. Observó, además, que la gran mayoría de las “Recomendaciones generales” contenidas en el Anexo I estaban dirigidas a los Gobiernos Miembros o a la FAO y la OMS. Destacó que sería necesario tomar en cuenta varias de estas recomendaciones en la elaboración del Plan a Plazo Medio (Tema 6). A propósito de las recomendaciones 10 y 14, el Comité Ejecutivo reconoció la importancia que revestía para el Codex la comunicación de riesgos y la necesidad de explorar posibles estrategias para recabar información de todas las regiones del mundo acerca de las exigencias, percepciones, creencias y motivaciones de los consumidores respecto de los alimentos, la nutrición y la inocuidad de los productos alimenticios. Estuvo de acuerdo en que este tema debía examinarse en los Comités Regionales del Codex y en que la Secretaría debía estudiar las posibles maneras de llevar a cabo un estudio piloto para generar tales informaciones. El Comité Ejecutivo observó que varios países y organizaciones habían efectuado estudios en este campo, y propuso que la Secretaría efectuara un examen de la documentación disponible sobre este tema.

24. El Comité Ejecutivo apoyó firmemente la pronta adopción de medidas sobre el aspecto microbiológico de la inocuidad de los alimentos por parte de la FAO, la OMS y la Comisión del Codex Alimentarius, en sus respectivas esferas de competencia.

25. El Comité Ejecutivo observó que la mayor parte de las recomendaciones contenidas en el Anexo II del documento ya estaban siendo aplicadas por los Comités del Codex pertinentes (recomendaciones 1, 3, 5, 7, 10, 15, 20) o por la FAO y la OMS (recomendaciones 2, 9, 13, 19). Otras de ellas (recomendaciones 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18, 21) tendrían que ser examinadas en relación con el debate sobre el Plan a Plazo Medio (Tema 6 del programa) y/o en el ámbito de los Comités de Coordinación Regional del Codex. Con respecto a la recomendación 5, el Comité aconsejó que la FAO y la OMS consideraran la posibilidad de organizar talleres especiales sobre el tema de la “precaución” previamente a las reuniones futuras de los Comités Coordinadores del Codex, a efectos de facilitar el debate sobre este tema en el ámbito del Comité del Codex sobre Principios Generales.

26. El Comité Ejecutivo reconoció la necesidad de elaborar unas directrices para la determinación de la equivalencia de los sistemas de control de alimentos, que se refirieran no solamente al aspecto de la inocuidad sino también a la calidad y conformidad.


[5] CX/EXEC 00/47/4.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente