Página precedente Indice Página siguiente


Informe sobre las novedades registradas en otras organizaciones internacionales y consecuencias para la labor de la Comisión del Codex Alimentarius[6] (Tema 5 del programa)

Convenio sobre la Diversidad Biológica: Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología

27. El Comité Ejecutivo tomó nota de que las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, en la reunión especial que había celebrado en Montreal, Canadá, en enero de 2000, habían adoptado el Protocolo de Cartagena. El Comité Ejecutivo acogió con agrado la adopción de este instrumento internacional que proporcionaba unas reglas claras en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que pudieran tener efectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

28. Aun observando que en términos generales no había muchos elementos de coincidencia entre la labor del Codex y el contenido del Protocolo, el Comité Ejecutivo destacó que próximamente se iniciarían unas consultas entre las organizaciones internacionales competentes sobre el tema de la necesidad y las modalidades de elaboración de unas normas que regularan las prácticas de identificación, manipulación, envasado y transporte de acuerdo con lo previsto en el Artículo 18.3 del Protocolo (Manipulación, transporte, envasado e identificación). El Comité manifestó la opinión de que podrían existir vinculaciones entre este trabajo y el que desarrollaba el Grupo de Acción sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos en relación con la “rastreabilidad”. Observó, además, que también podría haber un nexo con el trabajo de la FAO y la OMS en la esfera de la evaluación de inocuidad en relación con las evaluaciones de riesgos efectuadas desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos de acuerdo con lo previsto en el Anexo III del Protocolo.

29. El Comité Ejecutivo pidió a la Secretaría que se le mantuviera informado de las novedades en la aplicación del Protocolo.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

30. El Comité Ejecutivo tomó nota de los talleres realizados y planeados con el fin de proporcionar a los Miembros en desarrollo de la OMC un conocimiento más claro de ciertos aspectos de los acuerdos sobre SFS y sobre OTC, como por ejemplo el análisis de riesgos, la transparencia y el intercambio de información; y la asistencia técnica. Solicitó que se le mantuviera informado de las novedades que surgieran en las esferas relacionadas con la aplicación de estos acuerdos.

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

La biotecnología y otros aspectos de la inocuidad de los alimentos

31. El Comité Ejecutivo tomó nota de las actividades que estaba realizando la OCDE a pedido de la Cumbre económica del Grupo de los Ocho celebrada en Colonia, Alemania, en junio de 1999. Observó que en términos generales las conclusiones de la OCDE eran favorables a la posición de la Comisión del Codex Alimentarius como punto de referencia primario para las recomendaciones a los gobiernos en materia de inocuidad de los alimentos. Observó además que por el momento no se observaba una duplicación inmediata de trabajo, pero manifestó preocupación por la posibilidad de que esto se verificara en el futuro. Señaló asimismo la composición limitada de la OCDE y la importancia de la Comisión del Codex Alimentarius como órgano internacional que representaba el interés general en la protección del consumidor y en la aplicación de prácticas comerciales equitativas en todo el mundo. Se informó al Comité Ejecutivo de que la FAO había proporcionado una nota informativa a los “sherpas” de la próxima Cumbre económica que se celebraría en Japón en julio de 2000 acerca de la labor de la Comisión, de la FAO y la OMS en relación con la biotecnología y otros aspectos de la inocuidad de los alimentos.

32. El Comité Ejecutivo pidió también que la Secretaría del Codex siguiera de cerca las novedades dimanantes de los informes de la OCDE y de la Cumbre del Grupo de los Ocho e informara al respecto al Comité Ejecutivo en su próximo período de sesiones.

Plan de la OCDE para la aplicación de normas internacionales a las frutas y hortalizas frescas

33. El Comité Ejecutivo tomó nota de la propuesta mencionada en el Plan de la OCDE de constituir “un órgano único encargado del establecimiento de normas internacionales” en relación con las normas comerciales de calidad para frutas y hortalizas frescas. Algunos Miembros del Comité Ejecutivo señalaron a la atención el trabajo que la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) desarrollaba en este campo desde hacía largo tiempo y los procedimientos de cooperación que se habían establecido entre dicho organismo y el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas, aunque afirmó que en los últimos tiempos estos procedimientos no se habían observado de forma cabal y que no se habían tenido plenamente en cuenta los puntos de vista de la CEPE. Estos Miembros sugirieron que la Comisión debería delegar el trabajo de establecer normas comerciales para estos productos en la CEPE y/o la OCDE. Otros Miembros del Comité Ejecutivo destacaron el carácter internacional del trabajo del Codex y la necesidad de elaborar normas que fueran verdaderamente mundiales, con aportaciones de participantes de todo el mundo. Afirmaron, pues, que el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas debía desempeñar un papel de conducción y que era necesario evitar la duplicación de trabajo.

34. El Comité Ejecutivo pidió al Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas que examinara las consecuencias de la propuesta de la OCDE teniendo en cuenta su mandato y sus acuerdos de cooperación con la CEPE.

Organización Internacional de Normalización (ISO)

ISO/DIS 5162.2: Orientación para aplicar las normas ISO 9001 e ISO 9002 en la industria de elaboración de alimentos y bebidas

35. El Comité Ejecutivo observó que la ISO efectuaba este trabajo con aportaciones de las Secretarías del Codex y del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, y manifestó su aprecio por esta cooperación. Apoyó, además, el enfoque de ofrecer orientación para integrar los principios del HACCP en los textos ISO 9000 sobre gestión de la calidad en la industria alimentaria, como forma de ayudar a esta industria, y en particular a las empresas pequeñas y medianas, a aplicar con eficacia el sistema HACCP.


[6] CX/EXEC 00/47/5.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente