Página precedente Indice Página siguiente


Otros asuntos (Tema 9 del programa)

Reactivación del Comité del Codex sobre Higiene de la Carne

59. Se tomó nota de que esta cuestión había sido examinada en relación con el Tema 7 b) del programa provisional.

Coordinación entre Comités: Realización del trabajo en forma secuencial

60. El Representante de América del Norte planteó el problema del progreso de los trabajos en un determinado comité cuando era necesario consultar con otro comité y era distinta la frecuencia de las reuniones de ambos comités. Se citó como ejemplo los trabajos emprendidos sobre determinadas cuestiones de elevada prioridad por el Comité sobre Etiquetado de los Alimentos y el Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales. En este caso, el primer Comité se reunía anualmente, mientras que el segundo se reunía a intervalos de 18 meses o más.

61. El Comité Ejecutivo recomendó que en este caso concreto debería examinarse la posibilidad de celebración de reuniones anuales por ambos Comités, con intervalos razonables entre reuniones, de forma que se pudiera examinar la información que se intercambiara entre ambos Comités. Este ajuste podría mantenerse por lo menos hasta que se concluyera el trabajo en común. Los Comités podrían examinar, si fuera necesario, la posibilidad de celebrar una reunión conjunta especial para examinar cuestiones específicas.

Examen del Plan de Acción del Presidente

62. El Comité Ejecutivo expresó su aprecio unánime por la iniciativa del Presidente de redactar un Plan de Acción para afrontar las numerosas cuestiones con que se enfrenta la Comisión en su deseo de fomentar la eficiencia, la actuación oportuna y el interés, y de asegurar la participación de todos y la transparencia de las actividades, para dar así a la labor de la Comisión una mayor credibilidad e importancia a nivel internacional.

63. Al examinar el Plan de Acción, el Comité Ejecutivo destacó los puntos que se indican a continuación en relación con las secciones pertinentes.

Reuniones de la Comisión del Codex Alimentarius

64. Hubo acuerdo general en que la Comisión debería reunirse anualmente, según se estipulaba en el Reglamento. Algunos Miembros pusieron en tela de juicio la propuesta de dividir los períodos de sesiones anuales entre cuestiones de política y cuestiones relacionadas con las normas, declarando que la Comisión debería ocuparse constantemente de la adopción de normas. El Comité Ejecutivo consideró el hecho de que las reuniones anuales de los comités constituirían una carga adicional para los países en desarrollo, y que habría que tener en cuenta los costos y beneficios de una decisión semejante.

65. El Comité Ejecutivo tomó nota de que la cuestión de la abolición del Comité Ejecutivo era objeto de examen por parte del Comité sobre Principios Generales. También tomó nota de que la condición del Comité Ejecutivo estaba garantizada en virtud de la dispuesta en el Artículo 6 de los Estatutos, y de que su composición y sus funciones se regían por el Reglamento. Recomendó que al preparar su documento para el Comité sobre Principios Generales, la Secretaría examinara esos aspectos, así como todas las opciones disponibles respecto de la abolición o posibles cambios en la composición y responsabilidades del Comité Ejecutivo en el caso de que se mantuviera este órgano. El Comité Ejecutivo desaconsejó la propuesta de sustituir el Comité Ejecutivo por una “Junta” integrada por los Presidentes de los distintos Comités del Codex, habida cuenta del sesgo regional que determinaría tal propuesta, que sería contraria al espíritu del Artículo 6 de los Estatutos. Varios miembros del Comité Ejecutivo expresaron su inquietud ante la propuesta participación de organizaciones internacionales no gubernamentales en la “Junta” antes mencionada basándose en el hecho de que la Comisión era un organismo intergubernamental.

66. Se propuso además que los Presidentes de los Comités del Codex y de los Grupos de Acción, así como el Presidente y los Vicepresidentes de la Comisión se reunieran en ocasión de cada período de sesiones de la Comisión con objeto de mejorar la coordinación entre los distintos comités.

Liderazgo de los Comités del Codex horizontales, sobre productos y regionales

67. El Comité Ejecutivo expresó su vivo interés respecto de la propuesta de nombrar vicepresidentes para cada uno de los Comités del Codex, pero señaló que sería necesario examinar atentamente la cuestión, habida cuenta de la condición otorgada a ellos en el Reglamento. Estimuló a que se elaborara ulteriormente esta propuesta.

Fondo Fiduciario para favorecer la participación de los países en desarrollo

68. Se manifestó apoyo general a la propuesta del Presidente, pero se consideró que debería prestarse cuidadosa atención al establecimiento y la administración de dicho fondo, para asegurar su integridad financiera y la imparcialidad en su funcionamiento. Varios Miembros subrayaron que la prioridad absoluta de los países en desarrollo era la de su participación en la labor del Codex en el ámbito de los Comités más que en el ámbito de la Comisión, del Comité Ejecutivo, o de cualquier otro organismo que lo sustituyera.

Mayor uso de Internet

69 Tras acoger con satisfacción las propuestas del Presidente respecto de este sector, varios Miembros plantearon el problema de acceso a Internet en muchos países en desarrollo, bien sea por falta de ordenadores disponibles en los Puntos de Contacto del Codex o bien por falta de acceso suficiente a servidores de Internet.

Órganos asesores de expertos

70. El Comité Ejecutivo tomó nota con interés de la propuesta del Presidente de que se estableciera un único Comité FAO/OMS de Expertos sobre Inocuidad de los Alimentos con cuadros especializados de expertos en sectores relacionados con los intereses de la Comisión, tales como aditivos alimentarios, contaminantes, evaluación de riesgos microbiológicos, etc. Tras tomar nota de que se habían realizado considerables progresos en la transparencia del procedimiento de selección de expertos FAO/OMS, el Comité Ejecutivo opinó que ello podría contribuir ulteriormente a mejorar la situación. No obstante, el Comité Ejecutivo señaló que la cuestión era objeto de examen por los Directores Generales de la FAO y de la OMS, y no por la Comisión.

Actividades de seguimiento

71. El Comité Ejecutivo señaló que había recomendado que los elementos del Plan de Acción del Presidente fueran incorporados en el Plan a Plazo Medio 2003-2007, según fuera apropiado. No obstante, como el Plan de Acción contenía otras cuestiones de naturaleza más inmediata, acordó que fuera revisado a la luz del debate anterior y se hiciera circular a los gobiernos para que formularan observaciones, así como a los Comités Coordinadores Regionales para sus aportaciones.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente