Página precedente Indice Página siguiente


ASUNTOS REMITIDOS AL GRUPO DE ACCIÓN POR LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 2 del programa)[2]

5. El Grupo de Acción tomó nota de las decisiones del 23° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius[3] sobre el establecimiento y el mandato del Grupo de Acción. El Grupo de Acción fue informado de que la Comisión también había aprobado enmiendas al Manual de Procedimiento conforme a las cuales se hará una distinción entre los criterios para el establecimiento de las prioridades de los trabajos y los criterios para el establecimiento de órganos auxiliares. Estos últimos contenían nuevas disposiciones para el establecimiento de Grupos de Acción Intergubernamentales especiales que aunque actuarían durante un período limitado con arreglo a mandatos claramente definidos, funcionarían de la misma manera que los Comités del Codex ya establecidos.

6. Se informó acerca de las actividades actuales de otros comités del Codex, incluidos el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos (CCFH), el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF) y el Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes (CCFAC) con respecto a la resistencia antimicrobiana en los alimentos, las dioxinas y los BPC análogos a la dioxina, y de otros asuntos conexos. El Grupo de Acción observó que estos asuntos podrían influir en su labor y que había riesgo de duplicación si no se procedía con la debida atención.

7. El Grupo de Acción tomó nota de los resultados de la reunión del Grupo de Acción Intergubernamental Especial del Codex sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos[4], celebrada en Chiba, Japón, del 14 al 17 de marzo de 2000. Dicho Grupo de Acción había convenido en elaborar dos textos, el primero de los cuales trataría de los principios generales relativos a los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, y el segundo consistiría en directrices específicas sobre la evaluación de riesgos con respecto a los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. También había convenido en que en la preparación de dichos textos se diera preferencia a las directrices aplicables a todos los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. Sin embargo, si fuera necesario establecer prioridades para el trabajo, se debería dar la máxima prioridad a los alimentos de origen vegetal, seguidos de los microorganismos utilizados directamente en los alimentos, y segunda prioridad a los alimentos de origen animal. También había observado que quizás será necesario prestar atención a la pesca próximamente.


[2] CX/AF 00/2
[3] ALINORM 99/37, párr. 230; ALINORM 99/37, Apéndice VI
[4] ALINORM 01/34

Página precedente Inicìo de página Página siguiente