Página precedente Indice Página siguiente


ASUNTOS DE INTERÉS PLANTEADOS POR LA FAO, LA OMS Y LA OIE (Tema 3 del programa)[5]

8. El Grupo de Acción tomó nota de diversos asuntos de interés planteados por la FAO, la OMS y la OIE con respecto a la alimentación animal y la inocuidad de los alimentos.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

9. Los Representantes de la FAO informaron al Grupo de Acción sobre las actividades de la Dirección de Producción y Sanidad Animal y la Dirección de Alimentación y Nutrición para fomentar la utilización correcta y eficaz de los recursos disponibles de piensos y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal. También informaron al Grupo de Acción sobre el asesoramiento técnico de la FAO y el material publicado por ésta sobre la alimentación animal y otros aspectos conexos de la veterinaria de salud pública. En 1998 se había elaborado y actualizado una monografía de la FAO sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), y tanto en CD-Rom como en la página web de la FAO se disponía de un sistema informativo sustancial sobre los recursos de alimentos para animales. Los Representantes subrayaron la creciente importancia atribuida a la inocuidad de los piensos en el Programa de Labores y Presupuesto de la Organización para el bienio actual y en el Plan a Plazo Medio para 2003-2007, e indicaron que en la 22ª Conferencia Regional para Europa de la FAO (Oporto, Portugal, 24-28 de julio de 2000), se examinará el tema relativo al efecto de los piensos en la inocuidad de los alimentos.

10. Se informó al Grupo de Acción que el Grupo Consultivo Internacional sobre Irradiación de los Alimentos (ICGFI) había elaborado un Código de Buenas Prácticas de Irradiación para el Control de Microorganismos Patógenos en Alimentos para Aves, que fue publicado en 1995 por la División Mixta FAO/OEIA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación del Organismo Internacional de Energía Atómica, Viena.

11. El Grupo de Acción recordó que en 1997 la FAO había convocado una Consulta de Expertos sobre Alimentación Animal e Inocuidad de los Alimentos, que trataba específicamente de la interfaz entre la alimentación animal y la inocuidad de los alimentos. Esa consulta había elaborado el proyecto de Código de Prácticas para una Buena Alimentación Animal, que había servido de base para su trabajo.

12. El Grupo de Acción también tomó nota de que una Consulta Mixta de Expertos FAO/OMS sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos se había celebrado en Ginebra, Suiza, del 27 de mayo al 2 de junio de 2000, y de que algunas de sus recomendaciones estaban relacionadas con las actividades de este Grupo de Acción. El Representante de la FAO informó al Grupo de Acción que el informe estará disponible próximamente.

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

13. El Representante de la OMS señaló al Grupo de Acción la importancia fundamental de la aplicación de buenas prácticas de alimentación animal en la producción animal para proteger la salud pública y garantizar prácticas equitativas en el comercio internacional. El objetivo principal de la estrategia de la OMS consistía en fortalecer los sistemas de salud y controlar la presencia de factores de riesgo, otorgando la máxima prioridad a la inocuidad de los alimentos.

14. El Grupo de Acción tomó nota del informe del Director General de la OMS sobre la inocuidad de los alimentos, elaborado para la 53ª reunión de la Asamblea de la OMS celebrada en mayo de 2000, en el que se señalaba la aparición de importantes brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. Algunos de los brotes estaban relacionados con alimentos para animales, como fuente de contaminación inicial, y habían causado gran preocupación a nivel internacional, como en los casos de la EEB y la dioxina. El Representante informó que la Asamblea de la OMS había aprobado una resolución sobre la inocuidad de los alimentos en la que se instaba a una mayor utilización de la ciencia y de las pruebas correspondientes para la evaluación de riesgos, y se reconocía la importancia de la labor de la Comisión del Codex Alimentarius.

15. El Grupo de Acción tomó nota de la Consulta de la OMS sobre Principios generales para limitar la resistencia antimicrobiana, celebrada en Ginebra del 5 al 19 de junio de 2000, en relación con la utilización de sustancias antimicrobianas en animales destinados a la producción de alimentos, tras un debate general en un grupo de trabajo electrónico. Se informó que se había llegado a un acuerdo, que muchos miembros del Codex habían participado en esa actividad, y que se habían incorporado datos suministrados por varias organizaciones internacionales interesadas en diversas disciplinas, incluidos los consumidores y la industria. El Representante pidió al Grupo de Acción y a la Comisión que tuvieran en cuenta las recomendaciones de la Consulta, y señaló que el informe estaría disponible próximamente en la página web de la OMS.

OFICINA INTERNACIONAL DE EPIZOOTIAS (OIE)

16. El Grupo de Acción tomó nota de que los asuntos e intereses de la OIE con respecto a la alimentación animal y a la inocuidad de los alimentos complementaban los de la FAO y la OMS. El Representante de la OIE declaró que para ésta última el aspecto más importante eran las enfermedades contagiosas de los animales y las zoonosis, y que el tema de mayor interés con respecto a los alimentos para animales eran las enfermedades contagiosas transmisibles a través de los piensos. Un grupo de acción especial de la OIE había examinado el problema de la resistencia antimicrobiana con respecto al uso de medicamentos veterinarios, pero en el sector relacionado con los alimentos para animales, la experiencia y los recursos eran limitados. La OIE esperaba contribuir a este debate mediante sus relaciones con otras organizaciones internacionales.

17. El Representante subrayó que la OIE había elaborado normas para la prevención de agentes infecciosos en los piensos y presentó ejemplos concretos de normas establecidas en el Código Internacional de Sanidad Animal de la OIE para enfermedades como la EEB, la enfermedad vesicular del cerdo y la peste bovina en los alimentos para animales.

18. Se informó al Grupo de Acción que en la Reunión General Anual de la OIE, celebrada en mayo de 2000, se había examinado el proyecto del Plan Estratégico para las actividades de la OIE durante el período 2001-2005. En el Plan se declaraba que la participación de la OIE en actividades relacionadas con la alimentación animal podría ser contraproducente para la actuación general da la organización. También se recomendaba a la OIE que por el momento no interviniera en este sector, sino que se limitara a vigilar y reevaluar la conveniencia de dicha participación durante los próximos cinco años. Sin embargo, en el Plan Estratégico se subrayaba la importancia de que la OIE colaborara estrechamente con la FAO y la OMS y de que negociara con la Comisión del Codex Alimentarius una función de carácter cooperativo mejor definida para abordar el tema de la inocuidad de los alimentos.

19. El Representante reiteró el papel complementario de la OIE con respecto a la FAO y la OMS basado en las recomendaciones, pero señaló que la OIE limitará sus actividades actuales en el sector de la alimentación animal y centrará su atención en la labor relacionada con la transmisión de enfermedades contagiosas.


[5] CX/AF 00/3

Página precedente Inicìo de página Página siguiente