ÍndicePágina Sucesiva

Prefacio


Como respuesta a los compromisos asumidos por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebró en noviembre de 1996, una Consulta Técnica sobre Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (SICIAV), celebrada en la FAO en marzo de 1997, recomendó, entre otras cosas, que se prepararan directrices relativas al establecimiento del SICIAV a nivel nacional. Esta recomendación fue aprobada por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en su reunión anual de abril de 1997, junto con la recomendación adicional de que los gobiernos nacionales participaran plenamente en la elaboración de las directrices sobre el SICIAV.

La FAO preparó posteriormente un proyecto de directrices que se sometió al examen técnico de un Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en diciembre de 1997. Teniendo en cuenta las observaciones recibidas en esa ocasión, se preparó un segundo proyecto para que expertos nacionales de un grupo seleccionado de países, en representación de diferentes regiones geográficas, diferentes tipos de problemas de seguridad alimentaria y diferentes grados de elaboración de sistemas de información, lo examinaran y formularan observaciones al respecto. Estos expertos participaron en una segunda reunión del GTI, organizada por el FIDA en Roma en abril de 1998, en la que se examinó el segundo proyecto. En esa reunión, se hicieron nuevas recomendaciones para mejorar el proyecto y se preparó un tercer proyecto para que lo examinara el CSA en su 24º período de sesiones de junio de 1998. El GTI decidió también preparar posteriormente una serie de notas técnicas sobre el SICIAV en las que se ofrecerá orientación metodológica para los programas nacionales. Estas notas constituirán un complemento del presente documento1.

El proyecto de directrices se divide en seis capítulos, en los que se tratan el problema que ha de abordar el SICIAV, el estado actual de los sistemas nacionales de información pertinentes, los principales objetivos y principios operativos de los SICIAV nacionales, los beneficios previstos y los principales grupos de usuarios, los productos informativos habituales y métodos de difusión, y las medidas relacionadas con la institucionalización. En puntos apropiados del texto se incorporan definiciones de los principales términos y citas de los compromisos correspondientes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, junto con la información facilitada por los participantes nacionales en la segunda reunión del GTI sobre actividades relacionadas con los sistemas de información existentes en sus países.


1 Este documento se preparó mediante una labor en colaboración entre organismos, y se ultimó en consulta con expertos y oficiales de los países miembros durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV organizada por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) del 15 al 17 de abril de 1998. Además, este documento fue refrendado por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial durante su 24o período de sesiones, celebrado en Roma en junio de 1998.

ÍndicePágina Sucesiva