Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Antecedentes


El problema que ha de abordarse

Magnitud y naturaleza de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se estimó que en los países en desarrollo la subsistencia de unos 840 millones de personas depende de una alimentación que no aporta suficientes calorías. Aproximadamente el 96 por ciento de estas personas expuestas a la inseguridad alimentaria sufren carencias crónicas, y el 4 por ciento padecen déficit temporales de energía causados por sucesos naturales o de origen humano. Unos 170 millones de niños menores de 5 años, que constituyen el 30 por ciento de la población infantil del mundo en desarrollo, presentan insuficiencia ponderal. Debido principalmente a las dificultades de definición y medición y a la falta de datos, no se conoce con tanta certeza el número de personas que están expuestas a la inseguridad alimentaria a causa de carencias de determinados nutrientes, pero dicho número probablemente es mucho mayor. Las estimaciones más fiables de que se dispone indican que unos 250 millones de niños presentan carencia de vitamina A, más de 800 millones de personas sufren carencia de yodo, mientras que la carencia de hierro y la anemia afectan a más de 2 000 millones de personas. La gran mayoría de las personas expuestas a la inseguridad alimentaria, ya se deba su desnutrición a carencias de energía o de micronutrientes, viven en países en desarrollo con bajos ingresos. Varios millones de personas más viven en unas condiciones que las exponen a diversos grados de riesgo, concepto que en general se comprende bien pero rara vez se cuantifica.

¿Qué se entiende por inseguridad alimentaria y vulnerabilidad?

Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana. La seguridad alimentaria en los hogares es la aplicación de este concepto a nivel familiar, en el que la atención se centra en las personas que componen los hogares.

Para los fines del SICIAV, existe inseguridad alimentaria cuando las personas están desnutridas a causa de la indisponibilidad material de alimentos, su falta de acceso social o económico y/o un consumo insuficiente de alimentos. Las personas expuestas a la inseguridad alimentaria son aquellas cuya ingestión de alimentos está por debajo de sus necesidades calóricas (energéticas) mínimas, así como las que muestran síntomas físicos causados por carencias de energía y de nutrientes como resultado de una alimentación insuficiente o desequilibrada, o de la incapacidad del organismo para utilizar eficazmente los alimentos a causa de una infección o enfermedad. También se podría definir el concepto de inseguridad alimentaria haciendo referencia únicamente a las consecuencias de un consumo insuficiente de alimentos nutritivos, considerando que la utilización fisiológica de los alimentos por el organismo entra en el ámbito de la nutrición y la salud.

La vulnerabilidad se refiere a toda la gama de factores que hacen que las personas queden expuestas a inseguridad alimentaria. El grado de vulnerabilidad de una persona, un hogar o un grupo de personas está determinada por su exposición a los factores de riesgo y su capacidad para afrontar o resistir situaciones problemáticas.

Dimensiones intersectoriales de la inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria es un fenómeno complejo, atribuible a una serie de factores cuya importancia varía entre regiones, países y grupos sociales, así como en el curso del tiempo (véase la figura). Estos factores pueden clasificarse en cuatro grupos que representan cuatro esferas de vulnerabilidad potencial:

Para que sus resultados sean satisfactorios, las estrategias orientadas a eliminar la inseguridad alimentaria han de abordar estas causas básicas aunando los esfuerzos de personas que trabajan en diversos sectores como la agricultura, la nutrición, la salud, la educación, el bienestar social, la economía, las obras públicas y el medio ambiente. A nivel nacional, esto significa que es necesario que diferentes ministerios o departamentos combinen sus esfuerzos y conocimientos complementarios para formular y aplicar iniciativas intersectoriales integradas que han de interactuar y coordinarse en el plano de las políticas. A nivel internacional, esto significa que diversos organismos especializados y organizaciones de desarrollo deben colaborar en un esfuerzo común.

Necesidades de información y limitaciones

La Cumbre Mundial sobre la Alimentación decidió reducir en un 50 por ciento como mínimo el número de personas desnutridas en el mundo para el año 2015. Además, estableció los objetivos a largo plazo de erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria para todos en el futuro. Si se quiere conseguir estos objetivos, es necesario elaborar y aplicar políticas y programas de acción apropiados que estén expresamente dirigidos a las personas que sufren desnutrición o corren el riesgo de sufrirla. Una medida inicial importante es determinar los grupos vulnerables y expuestos a la inseguridad alimentaria, la prevalencia y el grado de ingestión insuficiente de alimentos y de desnutrición en ellos, y las causas de su inseguridad alimentaria y su vulnerabilidad. Esta información permite vigilar y evaluar su situación, así como formular y valorar, en su caso, posibles políticas e intervenciones.

Para que sean eficaces, las políticas dirigidas a promover la seguridad alimentaria requieren una información exacta y oportuna sobre la incidencia, la naturaleza y las causas de la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. Lamentablemente, en muchos países, tanto en desarrollo como desarrollados, falta información de este tipo.
En particular, falta una buena información a nivel subnacional y familiar para responder a preguntas decisivas, como las siguientes:

Esta información tiene una importancia decisiva para que los encargados de tomar decisiones tanto a nivel nacional como local puedan formular políticas y programas eficaces que satisfagan las necesidades reales de las personas expuestas a la inseguridad alimentaria, y para que puedan planear y seleccionar intervenciones eficaces que lleguen realmente a las personas desnutridas y vulnerables. Casi todos los países han establecido servicios estadísticos y sistemas de información que generan y analizan este tipo de información. Sin embargo, muchos de estos sistemas nacionales están actualmente limitados por una serie de factores relacionados entre sí, por ejemplo:

En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se reconocieron estos problemas y se subrayó la importancia de encontrar soluciones prácticas. En el párrafo 4 del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se llega a la siguiente conclusión:
«Es necesario determinar qué poblaciones y zonas están sufriendo más el hambre y la malnutrición, e identificar las causas y adoptar medidas que ayuden a mejorar la situación. La disponibilidad de una fuente de información más completa y de fácil manejo a todos los niveles permitiría realizar esta labor.» El SICIAV es la respuesta a ese reto.

Estado actual de la información nacional relacionada con la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad

Sistemas de información habituales

Casi todos los países disponen ya de una variedad de servicios estadísticos y sistemas de información que generan y analizan información pertinente para medir y vigilar la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad. Los servicios estadísticos nacionales suelen realizar censos y encuestas periódicos, los ministerios sectoriales, como los de agricultura, salud, comercio, trabajo, industria o medio ambiente, mantienen con frecuencia bases de datos sobre determinados temas que contienen una gran cantidad de información útil.

Muchos países han establecido también unidades o sistemas de información para fines específicos, como alertar sobre la situación, aumentar la eficiencia del mercado, vigilar el estado de la salud y la nutrición, o preparar evaluaciones sobre la situación de la seguridad alimentaria. En muchos países en desarrollo organismos donantes u organizaciones no gubernamentales mantienen sistemas de información análogos, ya sea paralelamente a los sistemas de información financiados por el gobierno o en asociación con éstos. Esas actividades se realizan habitualmente con el fin de vigilar determinados programas o para evaluar la necesidad de ayuda alimentaria y seleccionar a los beneficiarios.

Los sistemas nacionales de información pertinentes para el SICIAV actualmente existentes pueden clasificarse en las siete categorías generales que se indican a continuación.

En los seis recuadros siguientes se ofrecen ejemplos típicos de sistemas nacionales de información de interés para el SICIAV:

Mozambique

SNAP
Sistema nacional de alerta

Finalidad

Transmisión oportuna de información sobre situaciones potencialmente graves de escasez de alimentos.

Marco institucional

Aunque todavía no se ha establecido oficialmente la secretaría del sistema de alerta, los métodos y procedimientos para la adquisición, gestión, interpretación y difusión de información pertinente con fines de alerta están perfectamente establecidos.

Datos e información

Vigilancia agronómica, encuestas sobre el terreno, información agrometeorológica y por satélite para realizar pronósticos y estimaciones sobre superficie sembrada, rendimientos y producción de alimentos básicos; hojas de balance sobre oferta y demanda de alimentos básicos.

Productos

Informes y boletines periódicos (publicados cada 10 días o mensualmente); alertas y notas técnicas especiales, en caso necesario en forma de cuadros, gráficos e imágenes por satélite.

Limitaciones y problemas

La falta de una estructura oficial pone en peligro la sostenibilidad del sistema de información en el futuro; son necesarios vínculos más sólidos con otros asociados para mejorar la coordinación; y seguir descentralizando las actividades del sistema de información, incluido el análisis a nivel provincial.

Vínculos con el SICIAV

Se considera que las actividades del SICIAV en Mozambique pueden promover una mayor colaboración y fortalecimiento de las redes entre los diferentes sistemas de información en beneficio del objetivo general de alcanzar la seguridad alimentaria.


Senegal

CASPAR
Dependencia de Información para la Seguridad Alimentaria y Alerta sobre Problemas Agrícolas, Pastorales y Forestales

Finalidad

Funciones de alerta y planificación de la seguridad alimentaria.

Marco institucional

La CASPAR depende del Ministerio de Agricultura; presta también servicios de secretaría al Consejo de Seguridad Alimentaria, de la Oficina del Primer Ministro.

Datos e información

Vigilancia de la producción agrícola, precipitaciones, plagas y enfermedades (datos sobre precipitaciones e información por satélite, superficie cultivada, estimaciones de la producción, evaluaciones de las zonas pastorales); vigilancia de los precios de los cereales y otra información sobre el mercado; vigilancia y análisis de zonas geográficas donde hay grupos de la población expuestos a la inseguridad alimentaria (estimaciones del número de aldeas amenazadas por situaciones graves de inseguridad alimentaria o de hambre).

Productos

Informes periódicos, incluidos boletines semestrales.

Limitaciones y problemas

Acceso limitado a una variedad más amplia de datos sobre la seguridad alimentaria, por ejemplo información antropométrica y nutricional; es necesario facilitar el acceso a otras bases de datos.

Vínculos con el SICIAV

La CASPAR ha sido designada punto focal nacional del SICIAV.


Zambia

FHANIS
Sistema de información sobre la alimentación, la salud y la nutrición

Finalidad

Función de promoción; fortalecimiento de la elaboración y aplicación de programas sobre alimentación y nutrición; mejor orientación del socorro alimentario y de los programas de alimentación suplementaria; actividades de investigación y vigilancia de los efectos de las políticas gubernamentales sobre el bienestar de la población.

Marco institucional

Depende del Departamento de Población y Desarrollo del Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico; estrecha vinculación con la Oficina Central de Estadística; sus órganos rectores son un Comité Directivo interministerial y un Comité Técnico. El FHANIS constituye un foro intersectorial para el debate sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria, la salud y la nutrición en los hogares que han de señalarse a la atención de los encargados de formular políticas de alto nivel.

Datos e información

Información general sobre la seguridad alimentaria en los hogares (disponibilidad de alimentos, existencias, precios, comercio y mercados, ganadería); variables relacionadas con la salud y la nutrición; agua y saneamiento; consumo de alimentos y niveles de empleo en las zonas urbanas.

Productos

Informes de referencia y de evaluación; perfiles por distritos; informes periódicos en forma de cuadros; informes de vigilancia (incluidos mapas y gráficos).

Limitaciones y problemas

En la actualidad el personal del FHANIS es insuficiente y sigue dependiendo en gran medida de la financiación de donantes; recibe fondos variables e insuficientes del Gobierno; aumentan las peticiones de datos e información de los usuarios que el FHANIS no puede atender. Se necesita mejorar el análisis de la información y los conjuntos de datos ya disponibles; la información ha de utilizarse para la planificación del desarrollo a más largo plazo, y no sólo para situaciones de urgencia.

Vínculos con el SICIAV

El FHANIS aborda muchas tareas y productos previstos en el SICIAV.


Perú

SISVAN
Sistema de información y supervisión sobre la alimentación y la nutrición

Finalidad

Mejorar la eficiencia y la eficacia de las intervenciones relacionadas con la alimentación y la nutrición en el país.

Marco institucional

El Sistema dipende del Ministerio de Salud (institución principal) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estadística. Se han determinado las necesidades de información de diferentes grupos de usuarios y se ha proyectado un banco de datos sobre alimentación y nutrición; ha de establecerse una red intersectorial remota con el Ministerio de Salud.

Datos e información

Perfiles sobre la alimentación y la nutrición en el país; indicadores sobre el estado nutricional, la salud y el acceso a los servicios de salud; indicadores de la seguridad alimentaria; vigilancia de los servicios demográficos y educativos; base de datos sobre proyectos y programas en curso.

Fuente

Sistema de información agrícola; encuestas especializadas, censos; sistema de información sobre la salud.

Productos

Boletines, gráficos, cuadros y mapas.

Limitaciones y problemas

Dificultad de satisfacer todas las necesidades de los usuarios con la base de datos del SISVAN; para aumentar su eficacia, las bases de datos existentes han de vincularse directamente (por medios electrónicos) con el SISVAN.

Vínculos con el SICIAV

El SISVAN responde al espíritu del SICIAV; es una iniciativa intersectorial que constituye una sólida base para ulteriores actividades relacionadas con el SICIAV en el Perú.


Polonia

Hacia un sistema nacional de información sobre la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud

Finalidad

Eliminación de la inseguridad alimentaria y prevención de carencias y enfermedades relacionadas con una nutrición inadecuada.

Marco institucional

Se ha realizado una propuesta preliminar para el establecimiento de una dependencia nacional de información sobre el estado de la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud en Polonia.

Datos e información

Se prevé que la dependencia de información compilará datos sobre demografía y condiciones generales de vida de la población; evaluará el estado de salud de determinados grupos de la población; vigilará los indicadores de la pobreza; analizará encuestas sobre el presupuesto de los hogares, especialmente en lo que respecta al consumo de alimentos; y compilará hojas de balance de alimentos.

Productos

No se han determinado todavía.

Limitaciones y problemas

Es necesaria una política multisectorial para promover el concepto de que la seguridad alimentaria, la nutrición y la prevención de las carencias relacionadas con la alimentación deben considerarse un problema complejo que sólo puede resolverse mediante la colaboración intersectorial.

Vínculos con el SICIAV

Es absolutamente necesario que los sistemas de información en curso y previstos en Polonia se vinculen a la iniciativa del SICIAV con miras a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Sin embargo, este proceso deberá desarrollarse gradualmente. A este respecto, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición está dispuesto a colaborar con los organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones en la realización de un SICIAV en Polonia.


Viet Nam

Sistemas de información relacionados con el SICIAV

Finalidad

Servir de base a las decisiones en materia de políticas relacionadas con las fluctuaciones en los mercados del arroz y satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de la población.

Marco institucional

Existen al menos cuatro sistemas que producen información de interés para el SICIAV: i) Sistema de vigilancia de los cultivos (SVC) y ii) Sistema de información sobre el mercado (SIM), administrados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; iii) encuestas sobre nutrición realizadas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN); y iv) encuestas sobre ingresos y gastos en los hogares realizadas por la Oficina General de Estadística.

Datos e información

El SVC se ha establecido para realizar pronósticos y estimaciones mensuales sobre la producción de arroz; también informa sobre las principales actividades agrícolas, agrupando la información que recibe de las comunidades; el SIM se ocupa principalmente de los precios del arroz en los principales mercados de las 61 provincias; las encuestas sobre nutrición del INN proporcionan información sobre el consumo de alimentos y la situación nutricional de determinados grupos de la población; las encuestas realizadas por la Oficina General de Estadística son importantes para comprender la evolución de los ingresos y los gastos de hogares de agricultores de determinadas provincias.

Productos

El SVC produce boletines cada 10 días e informes mensuales sobre la producción agrícola y las condiciones que influyen en el cultivo del arroz; el SIM prepara informes mensuales, mientras que el INN y la Oficina General de Estadística elaboran informes en función de las necesidades. Rara vez se utilizan técnicas de cartografía en todos los ámbitos de la divulgación de datos e información.

Limitaciones y problemas

Sistema de vigilancia de los cultivos: afronta problemas operacionales una vez terminada la asistencia técnica; limitaciones financieras para actualizar los datos de referencia. Sistema de información sobre el mercado: es necesario estudiar las necesidades de los grupos vulnerables de la población, pero los recursos son limitados. Instituto Nacional de Nutrición y Oficina General de Estadística: las bases de datos nacionales son insuficientes; es necesario mejorar los métodos utilizados para obtener datos e información exactos a nivel nacional.

Vínculos con el SICIAV

Se ha creado recientemente un Comité Nacional sobre Seguridad Alimentaria a nivel interministerial, presidido por el Ministro de Agricultura; a través de este Comité podrían establecerse vínculos adecuados para facilitar la mejora de los sistemas nacionales de información.

Variaciones entre países

Se han establecido ya o se están estableciendo en todo el mundo un gran número de sistemas nacionales de información de diversos tipos, que presentan amplias diferencias entre países. Las variaciones están relacionadas con el número de sistemas establecidos y su contenido, el grado en que están integrados, su cobertura geográfica, los indicadores y técnicas analíticas utilizados, la calidad y fiabilidad de la información producida, y su sostenibilidad institucional. Las diferencias relativas a disponibilidad de recursos financieros, el acceso a la tecnología más reciente, los conocimientos técnicos de las personas encargadas de su funcionamiento y gestión diarios, y la solidez de las estructuras institucionales de apoyo pueden afectar a los resultados. Los componentes de muchos sistemas nacionales se financian y administran como proyectos supeditados a menudo a la asistencia financiera y técnica externa.

La amplia diversidad en el desarrollo de los sistemas de información entre países tiene varias repercusiones importantes. En primer lugar, la necesidad de consolidación no es igual para todos los sistemas nacionales. En segundo lugar, los ámbitos en los que se necesita ayuda no son los mismos en todos los países. En tercer lugar, pueden extraerse muchas enseñanzas de la experiencia de los países donde estos sistemas de información funcionan mejor, y estos países pueden desempeñar una función importante transfiriendo las prácticas idóneas a los países que necesitan asistencia. Por último, puede que no haya una única fórmula para fortalecer los sistemas nacionales de información sobre la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad. Cada caso debe examinarse por separado para determinar sus objetivos peculiares, sus limitaciones particulares y sus necesidades específicas.

Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva