Previous PageTable Of ContentsNext Page

INTRODUCCIÓN

Las previsiones respecto del futuro de la oferta y la demanda de madera y productos madereros ayudan considerablemente a la planificación y adopción de decisiones en el sector forestal. Por consiguiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lleva a cabo estudios periódicos de los mercados mundiales de productos forestales a fin de elaborar pronósticos sobre la oferta y la demanda. El actual Estudio de las perspectivas mundiales de los productos forestales incluye la producción de proyecciones a plazo medio de productos forestales mediante el empleo del Modelo mundial de productos forestales, junto con estudios específicos de los avances en cuanto a plantaciones forestales, leña, árboles situados fuera de los bosques, y cambios tecnológicos.

Los resultados del análisis de la oferta y la demanda en el plano mundial señalan que la demanda de leña seguirá aumentando en un futuro previsible, debido al constante incremento en la población y los ingresos. Sin embargo, en los últimos treinta años, los recursos de bosques naturales han disminuido en diversos países (particularmente en aquellas áreas disponibles para el suministro de madera) y se prevé que esta tendencia proseguirá en el futuro, lo que parece indicar que las mayores demandas del futuro deberán satisfacerse con una base de recursos de bosques en disminución, o más restringida. En otras palabras, a medida los bosques se desbrozan o degradan o dejan de utilizarse para fines productivos, aumentará en forma proporcional la carga de los bosques remanentes relativa a la producción de madera.

Los principios económicos teóricos indican que el mecanismo de precios conducirá a superficies de bosques y niveles de producción "eficientes" en términos de la producción de productos comercializados o comerciales. Sin embargo, a causa de las disfunciones del mercado, que a menudo se ven exacerbadas por los fallos de las políticas e instituciones, es poco probable que los mercados den lugar a una cubierta forestal y producción de madera rolliza que sean "económicamente eficientes" en el sentido más amplio. Por ello, los responsables de las políticas forestales han propuesto una serie de medidas para corregir esos fallos. Una cuestión a la que se ha dedicado considerable atención ha sido la prevención de un mayor nivel de deforestación y degradación (especialmente en los bosques tropicales), a la vez que se permite el logro de la continuidad del abastecimiento de productos forestales.

Por lo que se refiere a la demanda, los encargados de la elaboración de políticas han propuesto medidas como las siguientes: políticas en materia de población; campañas de concienciación de los consumidores; creación de nuevos mercados para productos y servicios que anteriormente no se comercializaban; restricciones comerciales; y sistemas de certificación. También se han propuesto medidas de estímulo de la oferta, que por lo general se centran en la utilización más eficiente de los recursos existentes (con inclusión de bosques, otros tipos de tierras, recursos de fibra maderera y no maderera); entre las principales figuran: el aumento de los niveles de reciclaje; una mejor utilización de los residuos madereros; la mejora de los tipos de conversión en la elaboración de la madera; la aplicación de mejores metodología y técnicas de explotación; y la intensificación de la ordenación forestal. Un buen ejemplo de esta última medida consiste en el establecimiento de plantaciones forestales.

Dadas estas tendencias y las posibles perspectivas en cuanto a la oferta y demanda de productos forestales y a los recursos forestales, se ha registrado un mayor interés en el establecimiento de plantaciones forestales en años recientes. Las plantaciones pueden mitigar la potencial escasez de madera en el futuro y brindar una continuidad de abastecimiento para las actuales necesidades de leña de las industrias y los hogares. Sin embargo, a pesar de este interés, es poca la información (al menos en el sector público) acerca de los recursos de plantaciones forestales a nivel nacional. Además, los encargados de las políticas forestales, particularmente en la esfera internacional, se ven obligados a establecer políticas en lo que equivale en gran medida a un vacío cuantitativo. En efecto, no sólo los datos relativos a los inventarios forestales básicos a nivel nacional (p. ej.: superficie, clases de edad, incremento, especies y rendimiento) son en gran parte incompletos, inexactos, obsoletos o de cualquier forma poco fiables en muchos países, sino que muchas de las otras variables clave (como los efectos en la producción de madera en rollo originados por la intensificación de los regímenes de ordenación, los logros genéticos, y las mejoras de índole tecnológica o metodológica) siguen sin cuantificarse o notificarse. En particular, sigue siendo muy difícil obtener información inherente a los cambios cualitativos en los recursos forestales y el potencial de producción de fibra y madera.

La finalidad global del presente estudio es colmar algunas de estas brechas en la información y el análisis. Específicamente, contribuirá al análisis de la oferta en el contexto del Estudio de las perspectivas mundiales de los productos forestales y contribuirá más generalmente al programa de trabajo de la FAO por lo que concierne a la puesta al día y mejora de las estadísticas sobre recursos forestales. Además, puesto que las plantaciones revisten una función cada vez más importante para hacer frente al suministro de madera en el mundo, el estudio brindará una aportación al conjunto de conocimientos que sostiene el Sistema mundial de información forestal, el informe bienal sobre la Situación de los Bosques del Mundo y los informes que periódicamente se elaboran en el marco de la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000)
.

Fuentes y recolección de datos

Actualmente está en marcha un esfuerzo concertado encaminado a actualizar y mejorar sistemáticamente la base de datos de la FAO relativa a las plantaciones forestales. Como contribución a dicha iniciativa, en un estudio sobre plantaciones forestales tropicales realizado por Pandey (1997) se ha examinado la distribución por áreas y especies, y en un proyecto conexo de elaboración de una base de datos y de modelos (Leech, 1998) se han analizado los incrementos y los rendimientos de plantaciones forestales tropicales. Asimismo, en el marco de un proyecto del fondo fiduciario de la FAO apoyado por el Reino Unido, se ha encargado la elaboración de un conjunto de estudios de casos de plantaciones de frondosas tropicales en determinados países: Producción de madera de plantaciones de frondosas en las zonas tropicales y subtropicales (Timber production from hardwood plantations in the tropics and sub-tropics) (GCP/INT/628/UK).

En las zonas de bosques templados y boreales, las estadísticas sobre las superficies de plantaciones en la mayoría de los países ya se han actualizado como parte del componente de zonas templadas y boreales de la FRA 2000. Esta actividad ha constituido un esfuerzo conjunto de la CEPE y las oficinas de la FAO en Ginebra (ONU, 2000).

El proceso general de perfeccionamiento y análisis de la información relativa a las plantaciones forestales debe necesariamente ser escalonado, pues comporta el cotejo de datos, el examen por parte de expertos, la validación a nivel nacional y la compilación final. Como parte de este proceso, se llevó a cabo en Roma, en julio de 1998, una reunión de expertos en plantaciones (en el ámbito del proyecto GCP/INT/628/UK) con objeto de examinan los datos preliminares concernientes a los países tropicales. Análogamente, a finales de 1998 (con el apoyo de la DGVIII de la Comisión Europea) se emprendió una serie de seminarios regionales a fin de validar los datos forestales nacionales de los países africanos, con inclusión de aquellos relativos a las plantaciones forestales. Igualmente, en el futuro próximo se llevarán a cabo otros seminarios en relación con otros países tropicales. Los datos que ya se han reunido respecto de las zonas templadas y boreales también han sido objeto de una minuciosa revisión y evaluación por parte del Grupo de trabajo conjunto FAO/CEPE sobre economía y estadísticas forestales.

El acopio y perfeccionamiento de toda esta información es un proceso en curso; por ello, es inevitable considerar como provisionales o meramente indicativos la mayoría de los datos utilizados en esta actividad de formación de modelos. Sin embargo, a pesar de la naturaleza provisional de la mayor parte de ellos, el análisis puede aún identificar tendencias y repercusiones importantes y puede utilizarse para seguir los progresos en la esfera de las estadísticas mundiales sobre plantaciones forestales. de hecho, éste es otro objetivo fundamental de los estudios como el Estudio de las perspectivas mundiales de los productos forestales.



Objetivos del estudio

Los principales objetivos de este estudio son examinar tres destacados aspectos del desarrollo de las plantaciones forestales, a saber:

Al examinar la contribución que las plantaciones forestales pueden representar para el abastecimiento de madera en tiempos venideros, el estudio se centra en los aspectos económicos de la oferta de madera de plantaciones forestales. Ello incluye la formación de modelos de los rendimientos actuales y futuros de las plantaciones y el examen (y en lo posible, la cuantificación) de las dimensiones económicas y de política que podrían tener un impacto en la distribución del establecimiento de plantaciones forestales.

Sin embargo, cabe observar que el presente estudio no comprende todos los asuntos que guardan relación con el establecimiento y desarrollo de plantaciones forestales. Por ejemplo, no explora los aspectos científicos, de ordenación, sociales y ambientales de las plantaciones, excepto en los casos en que éstos podrían afectar la oferta futura de madera. Aún así, el estudio examina políticas sociales y ambientales, actuales y previsibles para el futuro, cuando poseen una dimensión estrechamente conexa con el desarrollo de plantaciones forestales. En esos casos, podrían ser de especial importancia en el contexto de estructuras de incentivos y en el desarrollo de instrumentos relacionados con el cambio climático que afectan a las plantaciones forestales.

En el intento de realizar un análisis a nivel mundial, se reconoce que, debido a la ausencia de valiosos datos en algunos países y la consecuente necesidad de elaborar una amplia variedad de supuestos, la evaluación constituye a lo sumo un "análisis aproximado". Es decir, la evaluación tiene por mira brindar un orden de magnitud indicativo en los resultados más que una predicción definitiva. De manera parecida, va más allá del alcance del estudio examinar parámetros de política y economía, específicos para todos los países caso por caso. Más bien se trata de proporcionar un vasta gama de ejemplos representativos que describen la variedad de opciones vigentes en la actualidad y, cuando sea posible, explicar los avances de las tendencias mundiales.

 

Estructura del informe

El presente informe se divide en tres secciones principales. En la primera de ellas se examinan los datos reunidos sobre las superficies de plantaciones forestales, el proceso utilizado para verificar esos datos y elaborar y explicar con más detalle aspectos de importancia como la estructura por edades y el rendimiento de las plantaciones forestales. Se presentan las tendencias históricas en cuanto a las áreas de plantaciones junto con una descripción detallada de esas áreas en 1995, por especies, países, regiones y según una división amplia en clases y edades. Se proporciona asimismo una estimación del actual potencial de producción de madera rolliza procedente de plantaciones forestales.

En la sección sucesiva se analizan las cuestiones económicas y normativas más importantes que afectaron al desarrollo de plantaciones forestales en el pasado y que lo harán en el futuro. Esta sección es más bien teórica, si bien en ella se utiliza una vasta gama de ejemplos de diversos países a fin de poner de relieve cuestiones específicas.

En la última sección se exponen las proyecciones del suministro potencial de Madera rolliza en el futuro (hasta 2050) según el tipo de bosques y la región, y de acuerdo con tres hipótesis alternativas de desarrollo de plantaciones forestales en el futuro. Las proyecciones mencionadas se comparan con extrapolaciones de posibles niveles futuros del total de producción industrial y consumo de madera en rollo a fin de determinar la contribución global que las plantaciones podrían aportar a la oferta y la demanda en el futuro.

 

Previous PageTop Of PageNext Page