Página precedente Indice Página siguiente


Cuestiones de interés planteadas en la Comisión del Codex Alimentarius y otros Comités del Codex (Tema 2 del programa)[1]

Plan a Plazo Medio

5) El Comité recordó que, de conformidad con las decisiones adoptadas por la Comisión en su 23° período de sesiones, el Comité Ejecutivo había examinado el Plan a Plazo Medio y había pedido a los comités coordinadores regionales que expresaran su opinión al respecto (ALINORM 01/3, párrs. 36-41). El CCEXEC había acordado que, sobre la base de sus deliberaciones, un pequeño grupo integrado por el Presidente y los Vicepresidentes junto con la Secretaría prepararía un proyecto de Plan a Plazo Medio para 2003-2007 y elaboraría una declaración estratégica sobre la visión de la Comisión con respecto al futuro.

6) Asimismo el CCEXEC había examinado el Proyecto de Plan de Acción del Presidente de la Comisión (de aquí en adelante denominado “Plan de Acción”) (Documento de Sala 3 del CCEXEC) y había convenido en que éste debía revisarse a la luz de los debates y distribuirse a los gobiernos para recabar observaciones al respecto, así como a los Comités Coordinadores.

7) La Secretaría informó al Comité de que la revisión del Plan de Acción del Presidente recomendada por el CCEXEC estaba en curso y aun no se había finalizado, por lo que no era posible proporcionarla al Comité para su examen. El Comité tomó nota de que, una vez finalizado, el texto se distribuiría en todos los idiomas oficiales a los países miembros y organismos internacionales para que fuera examinado por el Comité Ejecutivo y la Comisión. En esta etapa no estaba destinado a la consideración de los Comités Regionales, sino que se remitiría a los mismos tras ser debatido por la Comisión.

8) El Vicepresidente de la Comisión (profesor Stuart Slorach, Suecia) informó al Comité que el Grupo de Trabajo integrado por el Presidente y los Vicepresidentes de la Comisión había examinado la preparación del Plan a Plazo Medio y del Plan de Acción del Presidente, así como la declaración estratégica.

9) La declaración estratégica tomaba como referencia el año 2007 y partía de una serie de supuestos, en particular que las normas del Codex tendrían una aceptación general, que habría una amplia participación de los Miembros y los organismos internacionales, y que se garantizaría la coordinación entre el Codex y otros foros internacionales. El Comité observó que la declaración se distribuiría para recabar observaciones de los gobiernos y sería examinada en la próxima reunión del Comité sobre Principios Generales.

10) El Vicepresidente indicó que el Plan de Acción del Presidente incluía algunos cambios importantes como la transformación de los comités sobre productos en grupos de acción con un marco temporal limitado, una revisión del procedimiento de elaboración y la celebración de períodos de sesiones de la Comisión con periodicidad anual.

11) Al debatir esta cuestión el Comité acogió con sumo agrado la iniciativa destinada a aumentar la eficiencia del trabajo del Codex y, al mismo tiempo, garantizar la transparencia y aumentar la participación. Sin embargo manifestó preocupación por el hecho de que el Comité Regional no tuviera la posibilidad de examinarla en detalle y manifestar sus opiniones al respecto.

12) El Comité mantuvo un intercambio de opiniones acerca de estas propuestas y planteó las siguientes cuestiones de interés para un examen posterior: la necesidad de aumentar la transparencia del proceso decisorio; el aumento de la participación de los países en desarrollo y las ONG; y la relación con otros organismos internacionales a efectos de evitar duplicaciones de trabajo y tomar en cuenta las recomendaciones internacionales relacionadas con otros aspectos, sobre todo el medio ambiente y la salud y bienestar de los animales. Asimismo el Comité señaló que los cambios propuestos en el procedimiento de elaboración de normas y en la estructura de los comités requerirían una atenta consideración con arreglo a los procedimientos en vigor.

13) El Comité observó que el informe del Grupo de Trabajo se distribuiría y se introduciría en el sitio del Codex en Internet antes de finales de octubre de 2000, y que el Plan de Acción del Presidente se distribuiría para consideración del CCEXEC, la Comisión y los comités regionales. El CCEXEC y la Comisión examinarían el Plan a Plazo Medio revisado y lo remitirían a los Comités Coordinadores con miras a su finalización en el 25° período de sesiones de la Comisión.

14) El Comité convino en que, en aras de la transparencia y considerando su fundamental importancia para la labor futura del Codex, el Plan de Acción revisado debía distribuirse en todos los idiomas del Codex con suficiente antelación respecto de la próxima reunión del Comité Ejecutivo.

Períodos de sesiones de la Comisión

15) La Secretaría recordó que la propuesta de celebrar períodos de sesiones de la Comisión cada año y abolir el Comité Ejecutivo derivaba de una propuesta formulada por la delegación de Malasia en la última reunión del Comité sobre Principios Generales, cuando se debatía la composición del Comité Ejecutivo. Después de un debate general se había acordado que se prepararía un documento que tomara en cuenta todos los aspectos pertinentes, para su examen en la próxima reunión. Más tarde la propuesta se había incluido en el Plan de Acción, pero esto no modificaba su condición de tema específico sometido al examen de un comité del Codex. La información de referencia sobre esta propuesta se incluyó en el documento de trabajo destinado a la reunión y a la consideración del Comité Regional.

16) El Comité apoyó en principio la propuesta de que la Comisión celebrara períodos de sesiones anuales, pero señaló que debían tomarse en cuenta algunos aspectos importantes: las repercusiones presupuestarias, la carga adicional para todos los países miembros y en particular para los países en desarrollo, y aspectos prácticos como la distribución de los documentos y el calendario de los períodos de sesiones.

17) El Representante de la FAO indicó que las repercusiones financieras de la celebración de períodos de sesiones anuales se indicarían en los documentos presentados al CCGP y a la Comisión, subrayando además la importancia de garantizar el funcionamiento eficaz y transparente del Codex y evitar, al mismo tiempo, la duplicación de trabajo con otras organizaciones. En cuanto a la propuesta de establecer un fondo fiduciario, el Representante indicó que ésta era una de las posibilidades que se contemplaban pero que la FAO y la OMS también podían facilitar la participación de los países en desarrollo por otros medios, por ejemplo organizando talleres antes de las reuniones de los comités regionales. El Representante de la OMS apoyó este punto de vista y recordó la gran importancia que asignaba el órgano rector de su organización a las cuestiones relacionadas con la inocuidad de los alimentos, así como a la labor del Codex.


[1] CX/EURO 00/2

Página precedente Inicìo de página Página siguiente