Página precedente Indice Página siguiente


Informe sobre las actividades de la FAO y la OMS en materia de inocuidad y control de los alimentos que complementan la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, realizadas desde la 21ª reunión del Comité (Tema 3 del programa)[2]

18) El Comité fue informado de las actividades de la FAO y la OMS que complementaban y apoyaban la labor de la Comisión del Codex Alimentarius, mencionadas en el documento CX/EURO 00/3. En particular se señalaron a su atención los resultados de la Conferencia de la FAO sobre Comercio Internacional de Alimentos a Partir del Año 2000 y las recomendaciones contenidas en el Anexo 1 del documento CX/EURO 00/2, que revestían particular interés para la labor del Codex. Asimismo se informó al Comité de los planes de convocar para febrero de 2001 una reunión del JECFA dedicada por completo a la evaluación de las micotoxinas. Se le dio parte, además, del trabajo conjunto emprendido por la FAO y la OMS en la esfera de la evaluación de riesgos relacionada con peligros microbiológicos y de la evaluación de la inocuidad de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos, respondiendo a la petición de la Comisión que había solicitado asesoramiento científico en estos ámbitos.

19) El Comité apreció las medidas adoptadas por la FAO y la OMS con miras a conferir mayor transparencia al procedimiento de selección de los especialistas que habían de participar en los comités y órganos de expertos, así como al funcionamiento de dichos comités y órganos. Una de estas medidas preveía que cada experto firmara una declaración con respecto al “conflicto de intereses”. El Comité alentó a ambas organizaciones a seguir perfeccionando este procedimiento, a fin de garantizar la competencia e independencia de los expertos y la transparencia de los resultados obtenidos.

20) El representante de la FAO informó al Comité de los resultados de la Conferencia Regional de la FAO para Europa celebrada en Oporto, Portugal, en julio de 2000, en la que se había realizado una mesa redonda a nivel ministerial sobre la inocuidad de los alimentos en Europa y se habían examinado dos temas sustantivos centrados, respectivamente, en la inocuidad de los alimentos en relación con los productos orgánicos y con la alimentación animal. En particular, el representante informó a la reunión de que la Conferencia había refrendado la propuesta del Gobierno de los Países Bajos de organizar en 2001, conjuntamente con la FAO y en colaboración con la OMS y la Comisión Europea, una conferencia paneuropea sobre inocuidad de los alimentos.

21) La delegación de los Países Bajos confirmó el compromiso de su Gobierno de colaborar con la FAO, con otros organismos interesados y con los países miembros de la región para organizar esta conferencia. El Comité acogió con agrado la iniciativa del Gobierno de los Países Bajos y la FAO, considerándola un paso importante para seguir fortaleciendo la inocuidad de los alimentos en la región en su conjunto e intensificar la colaboración entre los países de la región, pertenecientes y no pertenecientes a la Unión Europea.

22) El Representante de la OMS informó al Comité de que en mayo de 2000 la Asamblea Mundial de la Salud (WHA), órgano rector de la OMS, había identificado en la inocuidad de los alimentos una de sus esferas prioritarias en el campo de la salud pública. La WHA había aprobado una resolución que, entre otras cosas, recomendaba a los Estados Miembros que consideraran la inocuidad de los alimentos como una función de salud pública esencial, y había pedido a la OMS que intensificara su participación y su apoyo a la labor de la CCA colaborando estrechamente con la FAO. El Comité acogió con satisfacción la decisión de la WHA y subrayó que era indispensable la cooperación entre la FAO y la OMS.

23) Se informó al Comité de las actividades desarrolladas por la FAO en Europa central y oriental para apoyar la seguridad alimentaria en los países de bajos ingresos con déficit de alimentos (Albania; Armenia; Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, la ex República Yugoslavia de Macedonia; Georgia; y Moldova); reconstruir la agricultura en los países afectados por la guerra en el marco del Pacto de Estabilidad para los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Yugoslavia y la ex República Yugoslavia de Macedonia) y brindar apoyo a los países de la región en su proceso de adhesión a la Unión Europea (Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República Checa, la República Eslovaca, Rumania y Turquía). Entre las actividades desarrolladas desde la última reunión figuraba la asistencia técnica prestada en relación con los Principios Generales de Higiene de los Alimentos y la aplicación del sistema de análisis de riegos y puntos críticos de control (HACCP), mediante un curso de formación de capacitadores realizado en Letonia en mayo-junio de 1999 y la organización de talleres a nivel regional y nacional. Hasta la fecha se había dado información a pequeños equipos de capacitadores en siete países de Europa central y oriental. Asimismo se había brindado apoyo a la realización de talleres de capacitar a los miembros de la red de información sobre la composición de los alimentos, CEECFOODS, y en particular para el desarrollo de programas informáticos destinados a la gestión de los datos de esta red.

24) Se brindó apoyo a talleres destinados a fortalecer los puntos de contacto del Codex en la región y a promover el establecimiento de Comités Nacionales del Codex y Comités Nacionales de la FAO, con miras a mejorar y aumentar la participación en la labor del Codex y en otras actividades de la FAO. En el marco del programa marco de capacitación de la FAO relacionado con el seguimiento de la Ronda Uruguay y las negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura se realizaron dos cursos subregionales de capacitación en Praga, República Checa, en octubre de 1999 y enero de 2000, para un total de 130 participantes procedentes de 24 países de Europa central y oriental. El Programa incluyó presentaciones y debates relacionados con el Codex y con la función que éste desempeña en la aplicación de los Acuerdos MSF y OTC en el campo de la calidad e inocuidad de los alimentos y de su comercio internacional. En varios países han terminado o se hallan en curso proyectos de cooperación técnica relacionados con la modernización y actualización de los sistemas de control de los alimentos, la gestión de laboratorios de análisis de productos alimenticios y la armonización de las normas alimentarias nacionales con los requerimientos internacionales.

25) La delegación de la República Eslovaca informó al Comité de que la Cuarta Conferencia sobre información alimentaria tendría lugar en Bratislava en agosto de 2001, inmediatamente antes del Congreso Mundial de Nutrición que había de celebrarse en Viena.

26) El asesor regional para la OMS/Europa comunicó que en septiembre de 2000 el Comité Regional de la OMS para Europa había adoptado también una resolución que respaldaba las actividades futuras de la Oficina Regional de la OMS para Europa por lo que respecta a la formulación/preparación de los planes de acción nacionales sobre alimentación y nutrición. La resolución había comenzado a prepararse en 1998, cuando el Comité Permanente del Comité Regional de la OMS había expresado su inquietud por el escaso relieve que se daba a la inocuidad de los alimentos y a la nutrición en el ámbito europeo y había pedido al director regional que prestara asistencia a los Estados Miembros para lograr que estas cuestiones ocuparan un lugar central entre los temas de salud pública.

27) La resolución adoptada subrayó la necesidad de elaborar políticas nacionales de alimentación y nutrición que protegieran y fomentaran la salud y redujeran la carga de enfermedades relacionadas con los alimentos, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo socioeconómico y a la sostenibilidad ambiental. Asimismo hizo hincapié en las funciones complementarias que desempeñaban los distintos sectores en la formulación y aplicación de tales políticas, y proporcionó un marco de referencia dentro del cual los Estados Miembros podían comenzar a abordar este tema.

28) El asesor regional recordó que, puesto que la mayoría de los problemas derivaban en parte de la falta de coordinación entre todos los agentes interesados (tanto a nivel nacional como regional) y los mejores resultados se habían logrado en los países donde ya existían órganos de coordinación, el Comité Regional de la OMS había recomendado que los Estados Miembros establecieran consejos/comités encargados de la inocuidad de los alimentos con la finalidad de vincular y coordinar las estrategias nacionales en materia de inocuidad de los alimentos, nutrición y suministro alimentario sostenible. Asimismo había aconsejado a la Oficina para Europa de la OMS que promoviera y facilitara el establecimiento de un grupo de acción europeo sobre alimentación y nutrición que contribuyera a la coordinación entre los Estados Miembros, los organismos pertinentes de las Naciones Unidas (por ejemplo OMS, la FAO, el UNICEF), la UE, el Consejo de Europa, y otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

29) El Comité manifestó su aprecio a la FAO y la OMS por las actividades emprendidas en apoyo del Codex y por la asistencia técnica que proporcionaban a los países miembros de la región a efectos de fortalecer sus sistemas de control de alimentos, así como a actividades que comprendían el establecimiento y/o fortalecimiento de puntos de contacto del Codex o comités nacionales del Codex.

30) La delegación de España manifestó su inquietud con respecto a las actividades emprendidas por organizaciones internacionales distintas de la FAO y la OMS y del Codex en el sector de la inocuidad de los alimentos, indicando que no solamente éstas constituían una duplicación de esfuerzos sino que también podían perjudicar la labor del Codex; asimismo exhortó a la FAO y la OMS a que tuvieran cuidado de evitar toda posible duplicación de trabajo.


[2] CX/EURO 00/3, CRD sin numeración (Información adicional proporcionada por la FAO)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente