Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES REMITIDAS POR LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 2 del programa)[2]

4. El Comité tomó nota de las cuestiones generales de interés planteadas en el 23° período de sesiones (julio de 1999) de la Comisión del Codex Alimentarius (CCA) y en el 47° período de sesiones (junio de 2000) del Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius. Entre estas cuestiones cabe citar: el Plan a Plazo Medio de la CCA, las enmiendas al Manual de Procedimiento de la Comisión del Codex Alimentarius, las recomendaciones de la Conferencia sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000: Decisiones basadas en criterios científicos, armonización, equivalencia y reconocimiento mutuo (“Conferencia de Melbourne”), los períodos de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, y la coordinación entre comités y la gestión progresiva del trabajo.

Plan a Plazo Medio

5. Se informó al Comité de que en el 23° período de sesiones de la CCA se había analizado el Plan a Plazo Medio para 1998-2002 y se había adoptado una versión revisada del documento[3]. La Comisión estaba de acuerdo con la propuesta de que debía iniciarse rápidamente la preparación del siguiente Plan a Plazo Medio (2003-2007) y se había enviado a los gobiernos una carta circular[4] a tal efecto, con miras a examinar esta cuestión en la siguiente reunión del Comité Ejecutivo.

6. En el 47° período de sesiones del Comité Ejecutivo se discutió la preparación del Plan a Plazo Medio y se invitó a un pequeño grupo integrado por el Presidente y los Vicepresidentes, junto con la Secretaría, a preparar un proyecto de Plan a Plazo Medio para 2003-2007 y elaborar una declaración estratégica sobre la visión de la Comisión con respecto al futuro, para su examen en el siguiente período de sesiones de la Comisión. Se decidió, asimismo, solicitar a los Comités Coordinadores Regionales que manifestaran su opinión al respecto[5].

7. Además, el Comité observó que, en su 47° período de sesiones, el Comité Ejecutivo había examinado un Plan de Acción propuesto por el Presidente de la Comisión, cuyo objetivo principal era hacer frente a los retos con que se enfrentaba el Codex. El Comité Ejecutivo había recomendado que los elementos del Plan de Acción del Presidente fueran incorporados en el Plan a Plazo Medio 2003-2007, según fuera apropiado. No obstante, como el Plan de Acción contenía otras cuestiones de naturaleza más inmediata, se había acordado que se revisara a la luz del debate mantenido y se hiciera circular a los gobiernos para que formularan observaciones al respecto así como a los Comités Coordinadores Regionales para que brindaran sus aportaciones[6].

8. La Secretaría del Codex observó que hasta la fecha no se había completado la revisión del Plan de Acción del Presidente y, por consiguiente, en interés de la transparencia y el trato equitativo de las opiniones de todas las partes interesadas, estimaba que el Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental no debía examinar el Plan de Acción en esa reunión.

9. La delegación de los Estados Unidos señaló que al Comité le resultaría difícil satisfacer la petición del Comité Ejecutivo de que formulara observaciones sobre el Plan a Plazo Medio si no disponía del Plan de Acción. Además, se aclaró que el Plan de Acción propuesto para el examen del Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental era exactamente el mismo del documento examinado en el 47° período de sesiones del Comité Ejecutivo (es decir, CCEXEC/CRD 3). Por este motivo, el Comité estuvo de acuerdo en que el actual proyecto de Plan de Acción del Presidente debería examinarse conjuntamente con el Plan a Plazo Medio en Otros asuntos y trabajos futuros (véase el tema 11 del programa).

Recomendaciones de la “Conferencia de Melbourne”

10. En su 47° período de sesiones, el Comité Ejecutivo tomó nota[7] con satisfacción de que la Conferencia había apreciado la labor de la Comisión y apoyado plenamente la orientación actual de su trabajo. Observó, además, que la gran mayoría de las “Recomendaciones generales” contenidas en el Anexo 1 estaban dirigidas a los Gobiernos Miembros o a la FAO y la OMS. Destacó que sería necesario tomar en cuenta varias de estas recomendaciones en la elaboración del Plan a Plazo Medio. A propósito de las recomendaciones 10 y 4, el Comité Ejecutivo reconoció la importancia que revestía para el Codex la comunicación de riesgos, y la necesidad de explorar posibles estrategias para recabar información de todas las regiones del mundo acerca de las exigencias, percepción, creencias y motivaciones de los consumidores respecto de los alimentos, la nutrición y la inocuidad de los productos alimenticios. Estuvo de acuerdo en que este tema debía examinarse en los Comités Regionales del Codex y en que la Secretaría debía estudiar las posibles maneras de llevar a cabo un estudio piloto para generar tales informaciones. El Comité Ejecutivo observó que varios países y organizaciones habían efectuado estudios en este campo, y propuso que la Secretaría efectuara un examen de la documentación disponible sobre este tema.

11. El Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental acordó examinar en el tema 5 del programa (Informe sobre las actividades relacionadas con el análisis de riesgos en el Codex y otros órganos) la petición formulada por el Comité Ejecutivo en su 47° período de sesiones en relación con la comunicación de riesgos.

Coordinación entre Comités: Gestión progresiva del trabajo

12. En el 47° período de sesiones del Comité Ejecutivo, el representante de América del Norte planteó las dificultades con que tropezaba un Comité cuando, para avanzar en su labor, necesitaba consulta a otro comité y la frecuencia de las reuniones de ambos era diferente. Se citó el ejemplo de los trabajos acerca de determinados temas de elevada prioridad que realizaban el Comité sobre Etiquetado de los Alimentos y el Comité sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales. En ese caso concreto, el primer Comité se reunía una vez al año y el segundo una vez cada 18 meses o más.

13. El Comité Ejecutivo recomendó[8] que en este caso concreto se considerara la posibilidad de celebrar reuniones anuales de ambos comités, con intervalos razonables entre las reuniones de forma que se pudiera examinar la información que se intercambiara entre ambos comités. Este ajuste podría mantenerse por lo menos hasta que se concluyera el trabajo en común. Los Comités podrían examinar, si fuera necesario, la posibilidad de celebrar una reunión conjunta especial para examinar cuestiones específicas.

14. El Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental manifestó su aprecio por los recientes esfuerzos desplegados por la Secretaría del Codex y los gobiernos hospedantes con el fin de que las reuniones del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos (Canadá) y el Comité del Codex sobre Nutrición y Alimentos para Regímenes Especiales (Alemania) tuvieran lugar con un intervalo de tiempo más razonable (noviembre de 2001 y abril de 2002 respectivamente). El Comité apoyó firmemente los esfuerzos para que en el futuro se fijaran fechas adecuadas para las reuniones del Codex, con objeto de que los temas comunes de trabajo avanzaran con mayor eficiencia.


[2] CX/NASWP 00/2
[3] ALINORM 99/37, párrs. 25-34 y Apéndice II.
[4] CL 2000/3-GEN
[5] ALINORM 01/3, párrs. 36-41
[6] ALINORM 01/3, párrs. 4-5, 71 y CCEXEC/CRD 3
[7] ALINORM 01/3, párrs. 22-26
[8] ALINORM 01/3, párrs. 60-61

Página precedente Inicìo de página Página siguiente