Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO Y LA OMS EN MATERIA DE CONTROL E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS EN LA REGIÓN (Tema 3 del programa)[9]

Actividades de la FAO

15. La Secretaría del Codex indicó que una de las actividades mundiales de la FAO había consistido en celebrar una Consulta de Expertos sobre las repercusiones para el comercio de la presencia de Listeria en los productos pesqueros en Amherst, Massachusetts, del 17 al 20 de mayo de 1999. La Consulta fue convocada en respuesta a las preocupaciones acerca de las repercusiones en el sector pesquero de una política de tolerancia cero respecto a la presencia de Listeria monocytogenes en los alimentos. La Consulta recomendó que, al establecer normas, se aceptara el hecho de que no era posible producir determinados productos pesqueros sistemáticamente libres de L. monocytogenes, y examinó medidas para la prevención y el control de la aparición de este microorganismo en los alimentos. Además, la Consulta recomendó que se elaboraran y se aplicaran sistemas de garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos, basados en las buenas prácticas de higiene y en los principios de HACCP, para reducir las posibilidades de colonización.

16. Por otra parte, el representante del Codex hizo constar que la FAO seguía prestando asistencia técnica para la aplicación de los Principios Generales del Codex de Higiene de los Alimentos así como del sistema de Análisis de Riesgos y de los Puntos Críticos de Control (HACCP) mediante la organización de cursos de capacitación de instructores y el intercambio de experiencia entre los países en desarrollo.

17. En cuanto a la promoción de las actividades del Codex en la región, se informó al Comité de que se habían organizado varios talleres sobre la Administración de los comités nacionales del Codex, en Tonga (noviembre de 1998), Fiji (junio de 1999), las Islas Cook (agosto de 1999), Samoa (junio de 2000) y Vanuatu (agosto de 2000).

18. El representante del Codex explicó que la FAO seguía brindando asistencia a los países en desarrollo en cuestiones de comercio agrícola y que los ayudaba, en particular, a prepararse para las futuras Negociaciones Comerciales Multilaterales en relación con la agricultura, la pesca y la silvicultura, entre otras cosas por medio de estudios, análisis y capacitación. Se estaba organizando una serie inicial de 14 talleres subregionales, que formaban parte del Programa Marco de Capacitación en relación con el seguimiento de la Ronda Uruguay y con las futuras negociaciones comerciales multilaterales sobre la agricultura. Una parte importante de los talleres consistía en debatir la importancia del Codex Alimentarius en la aplicación del Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Entre las demás actividades de la FAO se cuenta la celebración de una reunión de seguimiento sobre las repercusiones de los Acuerdos de la Ronda Uruguay en la agricultura de la Región del Pacífico (Auckland, marzo de 1999), la tercera reunión de mesa redonda sobre las repercusiones de los Acuerdos de la OMC en la Región del Pacífico (Auckland, abril de 2000) y un taller nacional de HACCP para alimentos marinos en Tonga (octubre de 1998).

19. El Comité expresó su aprecio por los esfuerzos desplegados por los gobiernos de Nueva Zelandia y Australia y la FAO a fin de llevar a cabo estas iniciativas y facilitar recursos para las mismas.

Actividades de la OMS

20. Entre las diversas cuestiones presentadas en el documento informativo, el representante de la OMS indicó que la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental había organizado un taller regional sobre planes de acción operacionales relativos a la inocuidad de los alimentos celebrado del 13 al 17 de noviembre en Manila, Filipinas. Como consecuencia del taller, algunos participantes examinaron la situación de la inocuidad de los alimentos en la Región y establecieron un marco para la elaboración de planes de acción operacionales nacionales y multisectoriales relativos a la inocuidad de los alimentos. Los participantes también señalaron la necesidad de una mayor colaboración recíproca entre los organismos internacionales y otros organismos asociados en materia de inocuidad de los alimentos, e instó a la OMS a que desempeñara un papel decisivo, en asociación con la FAO, en la organización de una reunión internacional interorganismos sobre la inocuidad de los alimentos en la región.

21. El representante de la OMS informó de que, en respuesta a las resoluciones de la 53ª Asamblea Mundial de la Salud y al mandato de la OMS de proteger la salud pública, la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico Occidental había llevado a cabo una encuesta entre sus Estados Miembros para comprender más cabalmente la distribución de la carga de las enfermedades transmitidas por alimentos en la Región y determinar la capacidad de sus Estados Miembros de controlar y prevenir esas enfermedades mediante programas nacionales eficaces de inocuidad de los alimentos. En suma, en el estudio se determinó que existía una serie de países con programas bien desarrollados para la detección y el control de las enfermedades transmitidas por los alimentos; se señaló también que, por otra parte, había países en la región que estaban afectados por una carga mediana o considerable de enfermedades y sus programas nacionales de inocuidad de los alimentos tenían un escaso nivel de desarrollo, por lo que se les otorgaría máxima prioridad en las actividades de la OMS en curso.

Actividades conjuntas FAO/OMS

22. El Comité señaló que la evaluación de riesgos en relación con los peligros microbiológicos presentes en los alimentos había sido establecida como esfera prioritaria de trabajo para la Comisión del Codex Alimentarius. En respuesta a ello, la FAO y la OMS habían acometido un programa de trabajo con el objetivo de facilitar asesoramiento de expertos a sus países miembros y a la Comisión del Codex Alimentarius sobre la evaluación de riesgos vinculados a los peligros microbiológicos presentes en los alimentos.

23. En marzo de 2000, la OMS convocó una Consulta de Expertos sobre la interacción entre los responsables de la evaluación y la gestión de los peligros microbiológicos en los alimentos, en colaboración con el Instituto de Higiene e Inocuidad de los Alimentos del Centro Federal de Investigación sobre Productos Lácteos de Alemania y la FAO. La Consulta proporcionó orientación sobre las modalidades adecuadas de interacción entre evaluadores y administradores a los efectos de la evaluación de riesgos microbiológicos. Asimismo abordó la elaboración de una descripción clara y global del alcance de la labor de evaluación de los riesgos, que convertía los resultados de esa evaluación en estrategias de intervención, y el uso adecuado de la terminología en la comunicación entre los encargados de la evaluación y la gestión del riesgo.

24. El Comité señaló que un taller conjunto FAO/OMS sobre caracterización de los peligros había dado comienzo a un proceso de elaboración de directrices prácticas sobre caracterización de los peligros microbiológicos presentes en los alimentos y el agua. En el taller se habían examinado y comparado los enfoques que se utilizaban para caracterizar los peligros relacionados con los siguientes agentes patógenos: Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Escherichia coli enterohemorrágica, Criptosporidiumm parvum y virus similares al agente de Norwalk. El taller había formulado principios generales y directrices para la caracterización de los peligros. El primer anteproyecto de estas directrices había sido examinado por la Consulta Mixta FAO/OMS de expertos sobre aplicación de la evaluación de riesgos a los peligros microbiológicos en los alimentos.

25. La OMS y la FAO celebraron una Consulta sobre la aplicación de la evaluación de riesgos a los peligros microbiológicos presentes en los alimentos en Roma, del 17 al 22 de julio de 2000. Los objetivos eran: 1) facilitar asesoramiento científico a los países miembros de la FAO/OMS y al Codex sobre la evaluación de los riesgos de Salmonella spp. en los pollos para asar y los huevos, y de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo; 2) facilitar orientación a los países miembros de la FAO y la OMS y al Codex sobre metodología y directrices prácticas para la caracterización de los peligros y la evaluación de la exposición; y 3) determinar cuáles eran las lagunas de conocimientos y la información que se requería para completar la evaluación de riesgos mencionada. El informe de esta Consulta de expertos fue publicado y presentado durante el 33° período de sesiones del Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos en octubre de 2000. Los informes sobre evaluación de la exposición y caracterización de los peligros, preparados por grupos de redacción integrados por expertos, pueden consultarse y comentarse en la página web de la FAO.

26. En julio de 2000 se convocó un taller conjunto FAO/OMS en la Sede de la OMS, para facilitar el debate entre los encargados de evaluación y la gestión de los riesgos sobre las metodologías de evaluación de la exposición a contaminantes y toxinas presentes en los alimentos. Se convino en una serie de elementos importantes y se formularon recomendaciones acerca de procedimientos, metodología y comunicación de cuestiones de evaluación de la exposición.

27. En lo que se refiere a la biotecnología, en julio de 2000 se celebró en Ginebra una Consulta Mixta FAO/OMS sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos. En ella se abordaron los aspectos globales de la inocuidad de los alimentos obtenidos de plantas modificadas genéticamente, y se examinaron las estrategias existentes para la evaluación nutricional y la de inocuidad de esos alimentos. También se abordaron las cuestiones planteadas por el Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos. La Consulta estableció esferas específicas en las que se necesitaban más consultas de expertos y recomendó a la FAO y a la OMS que convocaran con carácter prioritario una consulta de expertos sobre la evaluación de la alergenicidad de los alimentos modificados genéticamente y las nuevas proteínas contenidas en los mismos. Está previsto que la segunda Consulta sobre alergenicidad se celebre en Roma del 22 al 25 de enero de 2001.

28. Además, se informó al Comité de que la OMS y la FAO habían establecido conjuntamente nuevos procedimientos para mejorar la transparencia en el proceso de selección de los expertos que participaban en las consultas. La FAO y la OMS confeccionaban listas de expertos en evaluación de riesgos microbiológicos y evaluación de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente (biotecnología y evaluación de riesgos microbiológicos), de las cuales se elegía a las personas que deben prestar servicios en las consultas de expertos. La FAO y la OMS habían publicado una convocatoria de solicitudes para la lista en la que se describían las condiciones que debían reunir los solicitantes, el procedimiento de selección para la lista y otra información pertinente. Las listas figuraban en los respectivos sitios web de la OMS y de la FAO.

29. El Comité hizo notar que el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) proporcionaba orientación científica al Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos y al Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos. En la 51ª, 53ª y 55ª reuniones del JECFA se habían evaluado más de 600 aditivos alimentarios, incluidos aproximadamente 560 aromatizantes y cinco contaminantes. Se habían celebrado dos reuniones acerca de los residuos de algunos medicamentos veterinarios en los animales y los alimentos. En la 52ª y 54ª reuniones del JECFA se habían evaluado treinta (30) medicamentos veterinarios.

La importancia de la reciente Resolución de la OMS sobre la Inocuidad de los Alimentos: Atención mundial creciente a la inocuidad de los alimentos como cuestión de salud pública[10]

30. Se informó al Comité de los debates mantenidos en el 47° período de sesiones del Comité Ejecutivo[11] acerca de las resoluciones adoptadas en la 53ª Asamblea Mundial de la Salud de la OMS. La Asamblea había reconocido que las enfermedades transmitidas por los alimentos estaban sumamente difundidas y representaban una amenaza cada vez mayor para la salud tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados, y había hecho hincapié en la importancia de estimar más adecuadamente la carga que constituían estas enfermedades y elaborar objetivos regionales y/o nacionales para reducir su incidencia (Resolución sobre la Inocuidad de los Alimentos de la Asamblea Mundial de la Salud, 53.15).

31. Con respecto al examen de las actuales relaciones de trabajo entre la FAO y la OMS, el Representante de la OMS en el Comité Ejecutivo indicó que la función de la OMS en el Codex se refería a los aspectos sanitarios, de manera que, por ejemplo, la contribución financiera de esta organización al presupuesto común del Codex debía centrarse en los trabajos de la Comisión relacionados con la salud.

32. El Comité Ejecutivo tomó nota también[12] de los debates en curso entre la FAO y la OMS con respecto a su relación de trabajo, que tenían por objeto intensificar la participación de la OMS en el trabajo de la Comisión y de sus Comités así como su apoyo a dicha labor. El Comité Ejecutivo aguardaba con interés que la FAO y la OMS completaran este examen y que se le informara de los resultados de los debates entre ambas organizaciones patrocinadoras. Además, exhortó nuevamente a la FAO y la OMS a mantener una estrecha colaboración, sobre todo en el contexto del Codex Alimentarius.

33. El Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental también aguardaba con interés el resultado de los debates entre la FAO y la OMS y, en este sentido, el representante de la OMS aclaró que la financiación de las actividades del Codex provendría de los ahorros por eficiencia en el presupuesto de la OMS, que serían reorientados hacia el Codex. El representante de la OMS señaló también que, aunque la Organización era responsable principalmente de las cuestiones relacionadas con la salud humana, acogía con agrado la colaboración de la FAO en el marco de un enfoque multisectorial.

34. Sobre la base de una comunicación presentada por los Estados Unidos, el Comité felicitó a la OMS por establecer que la inocuidad de los alimentos constituía una cuestión de salud pública de máxima prioridad, y destacó su apoyo a la Resolución sobre Inocuidad de los Alimentos de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA 53.15). El Comité Coordinador para América del Norte y el Pacífico Sudoccidental recomendó a la Comisión del Codex Alimentarius que:

Fomentar la capacidad de los países en desarrollo para aplicar las normas, directrices y recomendaciones del Codex[13]

35. Sobre la base de una comunicación presentada por los Estados Unidos en el documento de sala 2, el Comité señaló que:

36. El Comité recomendó que la Comisión del Codex Alimentarius propiciara la capacidad de los países en desarrollo de mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos, y los pusiera en mejores condiciones para aplicar las normas del Codex, de la siguiente forma:


[9] CX/NASWP 00/3
[10] Documento de sala 1
[11] ALINORM 01/3, párrs. 10-12
[12] ALINORM 01/3, párr. 21
[13] Documento de sala 2

Página precedente Inicìo de página Página siguiente