Página precedente Indice Página siguiente


PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS PARA EL CARGO DE COORDINADOR (TEMA 8 DEL PROGRAMA)[16]

90. El Comité recordó que, en su 23° período de sesiones, la Comisión del Codex Alimentarius había modificado las normas que regían la presentación de candidaturas para el cargo de Coordinador, y por consiguiente el Comité tenía que proponer como Coordinador un Estado Miembro cuyo nombramiento sería examinado por la Comisión en su 24° período de sesiones.

91. La Secretaría informó al Comité de que había recibido dos propuestas por escrito de candidatura para el cargo de Coordinador: una en la que el Gobierno del Reino de Marruecos manifestaba su intención de hospedar la próxima reunión del Comité y otra en la que el Gobierno de Uganda comunicaba su decisión de presentar de nuevo la candidatura de su país como Coordinador para África.

92. La delegación de Tanzanía, con el apoyo de algunas otras delegaciones, señaló que la Comisión del Codex Alimentarius, en su 23° período de sesiones, había establecido un nuevo Comité para el Cercano Oriente, uno de cuyos Estados Miembros era Marruecos, y puso en entredicho que Marruecos reuniera las condiciones exigidas para ser el próximo Coordinador para África.

93. Algunas delegaciones indicaron que tradicionalmente los países hospedantes de la Región de África desempeñaban las funciones de Coordinador durante dos mandatos consecutivos y que, como Uganda había ocupado el cargo de Coordinador durante un solo mandato, era elegible para un mandato más. Algunas otras delegaciones, si bien reconocieron que el país encargado de la coordinación podía ser propuesto para un segundo mandato, fueron de la opinión de que el mandato global debía reducirse a dos años (un único mandato para cada país) a fin de posibilitar un mejor intercambio de información entre los diversos países y, por consiguiente, una participación renovada de las autoridades tanto políticas como administrativas de la subregión.

94. Algunas delegaciones señalaron que en el Manual de Procedimiento, en el que se proporcionaba orientación oficial respecto de los procedimientos del Codex, Marruecos figuraba en la lista de miembros de la Región del Cercano Oriente y por tanto el país no reunía las condiciones exigidas para presentar su candidatura como Coordinador para la Región de África. Algunas delegaciones señalaron a la atención del Comité el hecho de que en el documento CX/AFRICA 00/8 Marruecos figuraba en la lista de miembros de la Región de África, destacaron la necesidad de aclarar a qué región estaba adscrito Marruecos e indicaron que la lista contenía algunos errores de imprenta. Por consiguiente, las delegaciones pidieron que se siguieran las normas de la Comisión con objeto de evitar cualquier interpretación errónea sobre esta cuestión.

95. La Secretaría informó al Comité de que los países podían participar en la labor de ambas regiones. Sin embargo, tenían que elegir a qué región pertenecían en calidad de miembros y recordó al Comité que las decisiones relativas al nombramiento del Coordinador solo podrían ser tomadas por la Comisión en su próximo período de sesiones.

96. Algunas delegaciones apoyaron que se presentara de nuevo la candidatura de Uganda como próximo Coordinador del CCAFRICA, mientras que algunas otras delegaciones se declararon favorables a Marruecos, por lo que el Comité no pudo llegar a un consenso sobre este asunto.

97. La delegación de Marruecos, al tiempo que felicitó a Uganda por la excelente labor que había realizado, señaló a la atención del Comité el hecho de que, en su participación en el Codex, Marruecos se había asociado siempre con la Región de África. La delegación recordó al Comité que, incluso en el 23° período de sesiones de la Comisión, había expresado su disponibilidad para hospedar la 15ª reunión del Comité.

98. El Comité sacó la conclusión de que había recibido dos propuestas de candidaturas para el cargo de próximo Coordinador del CCAFRICA, una de Uganda y otra de Marruecos, y decidió remitir ambas propuestas a la Comisión para que en su 24° período de sesiones decidiera cuál había de ser el próximo Coordinador para la Región de África.


[16] CX/AFRICA 98/9

Página precedente Inicìo de página Página siguiente