Página precedente Indice Página siguiente


ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL ANÁLISIS DE RIESGOS Y APLICACIÓN DE ÉSTE EN LA REGIÓN (TEMA 7 DEL PROGRAMA)[12]

79. La Presidenta del Comité presentó este tema del programa y recordó que, durante su 13ª reunión[13], el Comité había aprobado una serie de recomendaciones relativas a la utilización del análisis de riesgos en la elaboración de normas alimentarias nacionales. También se refirió a los debates sobre el análisis de riesgos que habían tenido lugar en el 23° período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius y recordó a los delegados que habían sido invitados a informar sobre la situación y la experiencia en la aplicación del análisis de riesgos en sus países.

80. El Comité tomó nota de que la FAO, la OMS y el ILSI habían organizado y patrocinado un Taller regional de dos días sobre análisis de riesgos y evaluación de la exposición para países de la Región. Los objetivos generales del Taller habían sido poner a los participantes al corriente de los principios del análisis de riesgos y las metodologías para evaluar la exposición a peligros de origen alimentario, sensibilizarlos acerca de las necesidades en materia de evaluación de riesgos en la Región, proporcionar orientación sobre los datos necesarios para la evaluación de riesgos y alentarlos a aplicar los conocimientos adquiridos en el análisis de los riesgos asociados con peligros transmitidos por los alimentos al elaborar su legislación alimentaria. El informe del Taller[14] fue presentado al Comité.

81. El Comité aprobó las siguientes recomendaciones hechas por el Taller:

82. Además, el Taller reafirmó las recomendaciones formuladas por el Comité en su 13ª reunión[15].

83. La delegación de Sudáfrica informó al Comité de que las actividades de análisis de riesgos en el país estaban principalmente a cargo de los Departamentos de Agricultura y Sanidad, y que se centraban en los peligros químicos. Se aceptaban las IDA y los LMR establecidos por el JECFA y la JMPR a nivel internacional, cuando estaban disponibles; de lo contrario, debían establecerse localmente. Para estimar la exposición se utilizaban el programa SIMUVIMA/regímenes alimenticios regionales y la cesta de alimentos del JECFA, pero Sudáfrica estaba realizando actualmente una encuesta sobre la ingestión alimentaria con ese fin. Se publicaban las decisiones y prácticas relativas a la gestión de riesgos y se llevaba a cabo cierta vigilancia de los peligros químicos.

84. La delegación de Marruecos puso de relieve la falta de recursos en su país para las actividades de análisis de riesgos, pero indicó sus planes de establecer un órgano de asesoramiento científico que se encargara de esas actividades. Las delegaciones de Benin y el Senegal destacaron también las dificultades con que se enfrentaban para aplicar el análisis de riesgos y la necesidad de apoyo técnico en esa esfera.

85. La delegación de Uganda expresó su satisfacción por la inclusión de este asunto en el programa del Comité y puso también de relieve su capacidad limitada y la necesidad de asistencia a este respecto, especialmente con respecto a la capacitación. Recalcó la importancia de la colaboración entre los países de la Región en la elaboración de datos para el análisis de riesgos en el sector pesquero, y pidió también que Escherichia coli y Staphylococcus aureus se incluyeran en la lista de prioridades del Codex para el asesoramiento especializado sobre la evaluación de riesgos microbiológicos.

86. La delegación de Kenya subrayó también la importancia de la coordinación tanto a nivel nacional como regional, especialmente con respecto a la elaboración de datos. Aunque Kenya había realizado cierta labor de evaluación de riesgos en relación con los peligros químicos, se destacó la necesidad de aumentar las actividades de evaluación de riesgos en otros sectores, tales como el café.

87. La delegación de Tanzanía informó al Comité de que las actividades de análisis de riesgos en el país estaban a cargo de los Ministerios de Sanidad, Agricultura y Recursos Naturales y Turismo (pesca). Si bien reconocía la importancia del análisis de riesgos, Tanzanía se había centrado en primer lugar en problemas más fundamentales, como por ejemplo la necesidad de capacitación en BPA, BPH, BPF y HACCP. Antes de iniciar actividades de análisis de riesgos, la política nacional era estudiar primero las normas, directrices y recomendaciones del Codex existentes, y utilizarlas siempre que fuera posible.

88. El observador de la Unión Internacional de Consumidores puso de relieve la necesidad de elaborar directrices claras sobre el modo de realizar los análisis de riesgos y destacó también la necesidad de tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores al realizar esos análisis.

89. La Secretaría del Codex, al tiempo que apoyó el criterio adoptado por Tanzanía, recordó al Comité que, si utilizaran las normas del Codex, los países respetarían las disposiciones del Acuerdo MSF por lo que no sería necesario que llevaran a cabo una evaluación de riesgos. Sin embargo, si un país se desviara de esas, habría de llevar a cabo una evaluación de riesgos.


[12] CX/AFRICA 00/7
[13] ALINORM 99/28
[14] CRD 1 (Informe del Taller regional FAO/OMS/ILSI sobre análisis de riesgos y evaluación de la exposición)
[15] ALINORM 99/28

Página precedente Inicìo de página Página siguiente