Página precedente Indice Página siguiente


INTRODUCCIÓN

1. El Comité Coordinador Regional del Codex para el Cercano Oriente celebró su primera reunión en El Cairo del 29 de enero al 1º de febrero de 2001, por amable invitación del Gobierno de la República Árabe de Egipto. Presidió la reunión el Dr. Ing. Mahmoud Eisa, Presidente de la Organización Egipcia de Normalización. Asistieron 50 delegados procedentes de 15 países miembros de la Región y cinco países observadores miembros de la Comisión, así como 11 representantes de nueve organizaciones internacionales intergubernamentales y no gubernamentales. La lista completa de los participantes, incluidos los miembros de la Secretaría, figura en el Apéndice I del presente informe.

2. Por invitación del Presidente se dirigieron a la reunión los Representantes de los Directores Generales de la FAO y la OMS, quienes destacaron la importancia de la decisión de establecer un nuevo Comité Regional para los países de la Región del Cercano Oriente (FAO) y de la Región del Mediterráneo Oriental (OMS). Ambos representantes subrayaron la necesidad de que los países de la Región establecieran o fortalecieran una infraestructura nacional de control de los alimentos que les ayudara a honrar sus obligaciones en el marco del nuevo entorno comercial internacional, así como a beneficiarse de sus ventajas. Se destacó la importancia que asignaban las dos organizaciones a la cuestión de la inocuidad de los alimentos, y en particular la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud orientada a potenciar el papel del sector sanitario en relación con la inocuidad de los alimentos.

3. Inauguró oficialmente la reunión Su Excelencia el Prof. Moustafa El-Refaei, Ministerio de Industria y Tecnología, quien dio la bienvenida a los participantes a esta histórica primera reunión del Comité. El Ministro se refirió al papel que desempeñaba la normalización en la mejora de las prácticas de la industria alimentaria, con miras a proteger la salud de los consumidores y fomentar prácticas más equitativas en el comercio alimentario. Señaló además la función que cumplían las normas ISO de gestión de la calidad en lo referente a la mejora de la calidad, y el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) para aumentar la inocuidad de los productos alimenticios. Manifestó su agradecimiento a la Comisión del Codex Alimentarius por haber designado a Egipto como primer Coordinador de la Región y por haber organizado en El Cairo la primera reunión del Comité.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente