Página precedente Indice Página siguiente


CUESTIONES REMITIDAS POR LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS Y OTROS COMITÉS DEL CODEX (Tema 2 del programa)[2]

7. La Secretaría informó al Comité Coordinador de los resultados del 23º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius (Roma, junio de 1999), y en particular de la decisión de la Comisión de establecer el presente Comité Coordinador Regional; los cambios introducidos en el Reglamento a fin de disponer la representación de los países del Cercano Oriente en el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius, y la inclusión del árabe como uno de los idiomas de trabajo oficiales de la Comisión.

8. Asimismo la Secretaría observó que la Comisión tenía en curso la elaboración de su Plan a Plazo Medio para el período 2003-2007, basado en el Marco Estratégico de la FAO para 2000-2015 y en la Resolución de la OMS sobre la inocuidad de los alimentos. Se preveía que se habría de remitir un borrador del Plan a Plazo Medio a los Gobiernos de los países miembros a fin de que formularan observaciones al respecto, y que el borrador y las observaciones recibidas serían examinados por la Comisión en su 24º período de sesiones, en julio de 2001. Asimismo el Comité señaló que se habían adoptado medidas para comenzar a poner en práctica las recomendaciones de la Comisión en cuanto a la aplicación del análisis de riesgos al proceso de elaboración de normas, así como las recomendaciones formuladas por la Conferencia de la FAO sobre Comercio Internacional de Alimentos a partir del Año 2000 (Melbourne, octubre de 1999).

9. Varias delegaciones manifestaron gran satisfacción por la decisión de la Comisión de utilizar el árabe como idioma de trabajo, sobre todo porque esto significaba que los textos oficiales de las normas del Codex se traducirían a este idioma. No obstante, la Secretaría observó que en este campo los avances no eran tan rápidos como se había esperado y que hasta el momento sólo se habían traducido los textos relacionados con la higiene de los alimentos y el Manual de Procedimiento, si bien otros textos finales se irían traduciendo a medida que estuvieran disponibles. Se señaló que dificultades financieras impedían completar la traducción de los textos del Codex. El Comité estuvo de acuerdo en debatir las posibles soluciones para este problema en el tema 9 del programa - Otros asuntos.

10. Se plantearon varios interrogantes sobre las consecuencias de organizar períodos de sesiones anuales de la Comisión de acuerdo con lo propuesto en el Plan de Acción del Presidente, incluido el problema de realizar también reuniones anuales de todos los Comités del Codex. La Secretaría señaló que este cambio podría tener serias repercusiones de costos para el presupuesto de la Comisión del Codex Alimentarius e imponer gastos adicionales a los países miembros participantes. Se recomendó que se examinaran más a fondo las repercusiones financieras de celebrar anualmente los períodos de sesiones de la Comisión y las reuniones de los Comités, sobre todo en vista de la finalización del Programa de Labores y Presupuesto bienal de la FAO.

11. Se debatió también el problema de la participación de los países en desarrollo en las reuniones del Codex, conviniéndose en general en que la asistencia de los países en desarrollo a las reuniones de los Comités del Codex no era representativa de la composición de la Comisión en su conjunto, por más que en la propia Comisión la asistencia de los países en desarrollo fuera relativamente elevada. Se señaló que todos los Comités y Grupos de Acción del Codex eran comités abiertos en los que podían participar todos los miembros de la Comisión, ya sea directamente o por correspondencia, en los distintos Trámites del Procedimiento del Codex. El Comité Coordinador destacó que entre los órganos primarios encargados del establecimiento de normas y la OMC se había iniciado un debate para determinar lo que podía hacerse a fin de mejorar esta situación. El Comité Coordinador exhortó a la FAO, la OMS y otras partes interesadas a adoptar medidas concretas para aumentar la participación de los países en desarrollo en todas las etapas del proceso de adopción de decisiones del Codex.

12. Con respecto a la participación de expertos de países en desarrollo en los comités científicos consultivos de la FAO y la OMS, el Comité Coordinador tomó nota de los esfuerzos que se estaban desplegando a fin de garantizar que los expertos seleccionados para estos comités fueran representativos de todas las regiones. Los representantes de la FAO y la OMS observaron que recientemente sus respectivas organizaciones habían solicitado que los científicos competentes manifestaran su interés de ser considerados como posibles expertos para los distintos grupos científicos, a fin de elaborar unas listas de expertos de todas las regiones que contaran con la formación científica y la experiencia necesarias.


[2] CX/NEA 01/2.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente