Página precedente Indice Página siguiente


INFORME DE LAS ACTIVIDADES DE LA FAO Y LA OMS QUE COMPLEMENTAN LA LABOR DE LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS EN LA REGIÓN DEL CERCANO ORIENTE (Tema 3 del programa)[3]

13. Se informó al Comité Coordinador sobre las actividades conjuntas que la FAO y la OMS habían desarrollado durante los dos años anteriores a fin de proporcionar asesoramiento científico en la esfera de interés de la Comisión del Codex Alimentarius, concretamente sobre la labor realizada por el JECFA, la JMPR y las Consultas Mixtas FAO/OMS en el campo de la evaluación del riesgo microbiológico y de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos. En particular se informó al Comité Coordinador de que inmediatamente antes de la inauguración de su presente reunión se había realizado un Taller Regional FAO/OMS/ILSI sobre el análisis de riesgos que había abordado el tema de la evaluación de la exposición (véase también el tema 6 del programa).

14. La FAO, conjuntamente con la OMS y la OMC, había convocado una importante conferencia internacional sobre el comercio de alimentos a partir del año 2000 (Melbourne, octubre de 1999). Las recomendaciones de esta Conferencia constituían una válida fuente de información para todos los países que desearan armonizar con el entorno comercial internacional sus capacidades nacionales en materia de control de los alimentos. Asimismo la Conferencia había formulado unas recomendaciones sustantivas para la FAO y la OMS sobre la manera de ayudar a los países en desarrollo a alcanzar esta meta.

15. El representante de la FAO informó además al Comité Coordinador de las actividades de asistencia técnica que la Organización había desarrollado en la Región como parte de su marco mundial, y de otras que había formulado específicamente para la Región del Cercano Oriente. Prácticamente todos los países de la Región se habían beneficiado de proyectos de asistencia técnica emprendidos por la FAO en el sector del control de los alimentos y la protección del consumidor.

16. El representante de la OMS presentó las actividades de esa Organización e informó al Comité Coordinador de que la Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud sobre la inocuidad de los alimentos incluía varias recomendaciones para la OMS y sus países miembros a fin de que asignaran recursos suficientes a los programas de inocuidad de los alimentos. A nivel regional, en la 46ª reunión del Comité Regional para el Mediterráneo Oriental los delegados habían adoptado un Plan de Acción Regional para abordar la cuestión de inocuidad de los alimentos en el siglo XXI, basado en un documento técnico sobre la inocuidad de los alimentos que se había presentado a los ministros de salud de la Región. Ya había comenzado la labor de seguimiento y aplicación de este Plan con actividades a nivel nacional. Varios países habían programado amplios exámenes de sus sistemas de inocuidad de los alimentos orientados a lograr una mejora general de los mismos, más que de sus distintos componentes. En la actualidad diversos países preparaban perfiles de inocuidad de los alimentos, que se compilarían para su publicación. Dicha publicación incluiría la legislación alimentaria, en curso de revisión en la mayoría de los países.

17. El Comité Coordinador observó que las peculiaridades del clima y las razas de ganado de la región podrían requerir el establecimiento de LMR para medicamentos veterinarios distintos de los que se habían fijado con los datos de los países industrializados, y que era necesario que se efectuaran más ensayos de campo en países en desarrollo con medicamentos veterinarios de interés para la Región. Lo mismo valía para la elaboración de LMR para residuos de plaguicidas en productos de importancia regional. Con respecto a esto se informó al Comité Coordinador de que el JECFA y la JMPR estaban dispuestos a aceptar todos los datos científicos preparados por las partes interesadas, y que era necesario alentar especialmente a los países en desarrollo para que proporcionaran tales datos.

18. Con respecto a los productos de interés específico para la Región, el Comité Coordinador se congratuló por el trabajo emprendido por el Comité del Codex sobre Residuos de Plaguicidas en relación con las especias y plantas aromáticas, productos económicamente importantes para el Cercano Oriente. Señaló que al establecer el LMR se debía tener especial cuidado a fin de cerciorarse de que los límites elegidos fueran específicos para el producto fresco o desecado, según procediera, y de que no hubiera confusión entre ambos. Respecto de la retirada y eliminación de plaguicidas en desuso, la Dirección de Protección Vegetal de la FAO ofreció su asistencia técnica para indicar qué informaciones estaban disponibles en su página Web.

19. Respondiendo a la observación de que la FAO y la OMS, así como otras organizaciones, debían ocuparse de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y la fiebre del valle del Rift, el Representante de la OMS afirmó que en abril de 2001 se celebraría en Ginebra una consulta FAO/OMS/OIE sobre la evaluación de riesgos de la EEB, a efectos de ofrecer a los países miembros la información científica más actualizada sobre la presente situación. En relación con la fiebre del valle del Rift, el representante de la OMS señaló que no había pruebas de que se tratara de una enfermedad transmitida por los alimentos, aunque se sabía que podía trasmitirse de los animales a los seres humanos. En el sitio de la OMS en Internet se podía encontrar información sobre esta enfermedad.

20. Respondiendo a una pregunta sobre el apoyo a laboratorios de microbiología alimentaria el representante de la FAO afirmó que tal asistencia era un componente de la cooperación técnica de la FAO, ya que los laboratorios microbiológicos formaban parte del sistema nacional de control de los alimentos. El Representante de la OMS declaró que esa Organización brindaba capacitación, sobre todo para la detección de Salmonella y la interpretación de los resultados, a través de su red de centros colaboradores.

21. Con respecto a la recomendación de algunas delegaciones de que se estableciera un foro regional para el intercambio de información en materia de inocuidad de los alimentos y cuestiones conexas, se informó al Comité Coordinador, de que considerando la dificultad para establecer ese foro en el marco actual del Codex era posible convocar una reunión en el ámbito de la Región, en forma autónoma y/o con la asistencia de la FAO y la OMS. La Conferencia paneuropea sobre inocuidad de los alimentos, organizada por la FAO con la colaboración de la OMS a pedido de la Conferencia Regional de la FAO para Europa, constituía un ejemplo de este tipo de reunión. Se observó que se estaba considerando la posibilidad de realizar conferencias regionales análogas sobre el tema de la inocuidad de los alimentos. El Comité recomendó vivamente que la FAO y la OMS organizaran tal reunión conjunta a nivel regional a fin de intercambiar información sobre la inocuidad de los alimentos y cuestiones conexas en los países de las regiones del Cercano Oriente y del Mediterráneo Oriental, respectivamente, de la FAO y la OMS.


[3] CX/NEA 01/3.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente