Página precedente Indice


APÉNDICE V: INFORME PRELIMINAR DEL GRUPO DE ACCIÓN INTERGUBERNAMENTAL ESPECIAL SOBRE ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS

PARA PRESENTAR A LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS
EN SU 24º PERÍODO DE SESIONES

INTRODUCCIÓN

1. En el 23º período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, celebrado en Roma en junio/julio de 1999, se decidió establecer el Grupo de Acción Intergubernamental Especial sobre Alimentos Obtenidos por Medios Biotecnológicos (denominado en adelante Grupo de Acción) para que elaborara normas, directrices o recomendaciones, según procediera, para alimentos obtenidos por medios biotecnológicos o características introducidas en los alimentos por medios biotecnológicos. El gobierno del Japón fue nombrado gobierno hospedante del Grupo de Acción.

2. De conformidad con el marco temporal establecido en su mandato, el Grupo de Acción completará su labor en un plazo de cuatro años y presentará, en primer lugar, un informe preliminar a la Comisión del Codex Alimentarius en 2001; luego un informe de mitad de período, si procede, al Comité Ejecutivo en 2002, y por último un informe completo en 2003.

REUNIONES DEL GRUPO DE ACCIÓN

3. El Grupo de Acción celebró dos reuniones en Chiba (Japón); la primera del 14 al 17 de marzo de 2000, y la segunda del 25 al 29 de marzo de 2001.

4. En la primera reunión se acordó el siguiente programa de trabajo global[38]:

5. Se crearon dos grupos de trabajo especiales de participación abierta. Uno de ellos, grupos, presidido por el Gobierno del Japón, se encargó de redactar los borradores de los Principios Generales y de la Orientación Específica para la Evaluación de Riesgos, mientras que el otro, presidido por el Gobierno de Alemania, preparó una lista de métodos de análisis disponibles.

6. El primero de estos grupos de trabajo se reunió dos veces en Tokio, Japón, del 5 al 7 de julio y del 30 de octubre al 1º de noviembre de 2000, mientras que el segundo celebró una reunión de medio día la tarde del 23 de marzo de 2001 en Tokio, después de haber trabajado principalmente por correspondencia.

7. En su segunda reunión, el Grupo de Acción examinó los Anteproyectos de Principios Generales y de Directrices, un informe del Grupo de Trabajo sobre Métodos de Análisis, un documento de examen sobre el concepto de rastreabilidad, y un documento de información sobre la familiaridad.

AVANCE EN EL TRABAJO DEL GRUPO DE ACCIÓN

CONSULTAS FAO/OMS DE EXPERTOS SOBRE ALIMENTOS OBTENIDOS POR MEDIOS BIOTECNOLÓGICOS

8. Se convocaron dos consultas mixtas FAO/OMS de expertos, una en junio/julio de 2000 (Ginebra) y otra en enero de 2001 (Roma). La Consulta del año 2000 abordó los aspectos generales de la evaluación de inocuidad de los alimentos de origen vegetal, modificados genéticamente y respondió a cinco preguntas específicas planteadas en la primera reunión del Grupo de Acción. Se adjuntan al presente informe las respuestas, de las que la segunda reunión del Grupo de Acción tomó nota con satisfacción[39]. No obstante, el Grupo de Acción ha señalado que las respuestas representan el estado actual de las opiniones científicas y están sujetas a una evolución ulterior, según se vaya disponiendo de más información científica. La Consulta de 2001 trató específicamente la alergenicidad de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos.

9. Se tomó buena nota de los resultados de ambas Consultas en la redacción de los Principios Generales y las Directrices.

SITUACIÓN DEL INFORME PRELIMINAR

10. El informe fue aprobado por el Grupo de Acción en Chiba el 29 de marzo de 2001. Las respuestas de la Consulta de Expertos a las cinco preguntas y los textos de los Anteproyectos de Principios y Directrices constituyen parte integrante de este informe preliminar.


[38] Todos los trabajos propuestos fueron aprobado por la 47ª reunión del Comité Ejecutivo en junio de 2000.
[39] Véase el Apéndice IV

Página precedente Inicìo de página