Página precedente Indice Página siguiente


INFORME SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS RELATIVA A 2000/01 Y 2002/03[2]

5. La Secretaría presentó su informe sobre la situación financiera relativa al bienio anterior (1998/99) así como el presupuesto propuesto para 2002/03, de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo XI.1 del Reglamento de la Comisión. Asimismo se proporcionó un informe sobre el presupuesto y los gastos estimados en el bienio en curso. El Comité Ejecutivo observó que el presupuesto propuesto para 2002/03 contemplaba una reestructuración de los recursos, y que ciertos elementos presupuestados previamente en el marco del programa del Codex se incluirían en el futuro en entidades del Programa Ordinario de la FAO. Tomó nota además de las propuestas de que los recursos destinados a las actividades de la Secretaría en el bienio venidero se mantuvieran en el mismo nivel global que tenían actualmente.

6. Varios miembros del Comité Ejecutivo señalaron a la atención de los interesados el Anteproyecto de Plan a Plazo Medio y el Plan de Acción del Presidente, que en su opinión suponía la necesidad de recursos adicionales en caso de que las actividades identificadas se pusieran en práctica. Algunos miembros observaron que por el momento no se habían cuantificado la repercusiones que tendrían en los costos las propuestas contenidas en el Plan a Plazo Medio y en el Plan de Acción del Presidente (por ejemplo, la celebración de reuniones anuales de la Comisión), y propusieron que se realizara tal cuantificación dentro de un marco que permitiera un seguimiento y una evaluación eficaces. Se observó que el proceso de seguimiento y evaluación tenía ciertas consecuencias desde el punto de vista de los recursos.

7. El Comité Ejecutivo destacó la vulnerabilidad del sistema actual a causa de la carga de trabajo y los compromisos de los funcionarios profesionales permanentes que integraban la Secretaría. Elogió el trabajo y la dedicación de sus miembros y manifestó su aprecio a aquellos gobiernos que habían decidido apoyar directamente a la Secretaría del Codex a través del Programa de Expertos Asociados de la FAO o por otros medios, y en particular a través del Programa de Inocuidad de los Alimentos de la OMS. Por otra parte, en relación con esto algunos miembros también señalaron el hecho de que en su reunión anterior el Comité Ejecutivo había exhortado a la FAO y la OMS a considerar seriamente un posible incremento del número de funcionarios profesionales permanentes que integraban la Secretaría (ALINORM 01/3, párr. 16).

8. Los representantes de la FAO y la OMS afirmaron que para el bienio 2002/03 se había programado un volumen de recursos considerablemente superior, sobre todo en relación con el apoyo científico de expertos al programa del Codex. Sin embargo, el representante de la OMS destacó que desde hacía muchos años los Miembros de la OMS no aprobaban peticiones de aumentos presupuestarios en esa Organización. Por consiguiente, el aumento de los recursos en el sector de la inocuidad de los alimentos representaba una reasignación de fondos procedentes de sectores menos prioritarios. Destacó además que los órganos rectores de la OMS habían pedido expresamente al Director General de esta Organización que efectuara reducciones de personal, especialmente en la Sede. Como alternativa al incremento de los recursos de personal de la Secretaría propuso que se considerara la búsqueda de nuevos métodos de trabajo, que permitieran utilizar de la mejor manera los recursos disponibles y reducir al mínimo los gastos de viaje, personal y reuniones.

9. El Comité Ejecutivo, reconociendo que existía la oportunidad de aumentar la eficacia y eficiencia del Codex, pidió a la Secretaría que preparara un presupuesto detallado para sus programas actuales y también que identificara los cambios que suponían, desde el punto de vista de los recursos, el Marco Estratégico, el proyecto de Plan a Plazo Medio y el Plan de Acción del Presidente. Este presupuesto detallado, tras ser examinado por el Comité Ejecutivo, debería transmitirse a la FAO y a la OMS a fin de que lo consideraran en sus procesos presupuestarios relativos al bienio futuro. El mencionado presupuesto, con las modificaciones que pudiera haber sufrido a la luz de los procesos presupuestarios de las organizaciones patrocinadoras, habría de someterse luego al examen de la Comisión.

10. El Comité Ejecutivo invitó también a la Secretaría a estudiar nuevos métodos para la realización del trabajo del Codex, que permitieran utilizar de la mejor manera posible los recursos de personal de que se disponía y ejecutar el programa aprobado de la Comisión.

11. El Comité Ejecutivo observó que la decisión final sobre el nivel de apoyo que había de darse al Programa incumbía a los Gobiernos Miembros de la FAO y la OMS, reunidos en los respectivos órganos rectores de ambas organizaciones. En relación con esto se observó que no se había finalizado el Programa de Labores y Presupuesto de la FAO para 2002/03 y que el Consejo de la FAO, en su período de sesiones celebrado del 18 al 23 de junio, había recomendado fortalecer el apoyo al Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias independientemente del mayor respaldo a las actividades ya identificadas de la FAO en materia de evaluación científica de la inocuidad.


[2] ALINORM 01/5.

Página precedente Inicìo de página Página siguiente